ISBN : B08Y27YFMW
Editorial: No reconocida (03/03/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
evapikachu
 12 October 2021
Me ha gustado, porque no sabía que les podía suceder a los personajes y si iban a continuar en la historia al capítulo siguiente, pero la pega que le pondría es que la trama principal tarda un poco en verse.

La historia está dividida en varias tramas, cada una correspondiente a uno de los pueblos que habitan en el planeta, del cual se desconoce el nombre hasta casi el final del libro.

De las tramas, la que más me ha gustado ha sido la de Hogar, ya que tenía un gran entramado de planes, acción y traiciones muy bien elaborado, en el que yo me encariñé con Zetai y que me mantuvo enganchada a la espera de que volviera a haber otro capítulo que hablara de su plan de escape.

De los distintos pueblos, el siguiente del que más se llega a conocer es el de Refugio, un lugar en el que todos tratan de colaborar para conseguir sobrevivir y a ser posible prosperar pese a tener clima y alimentos en su contra. Aquí se conoce a Erin, Quayan, Kira, Rioban, y por supuesto, a Forastero. Para mí siempre va a ser Forastero, ya que hasta el final no se desvela su verdadera identidad.

En cambio de Madriguera, apenas se llega a saber mucho más allá de lo que nos desvela Adax con su don y el trato recibido a los miembros de Refugio.

El autor nos va presentando a los personajes a medida que las distintas tramas avanzan en paralelo, de forma que se pueden conocer sus miedos y aspiraciones en todo momento, hasta que por fin logran enlazarse las tramas, primero la trama Refugio-Madriguera, y luego ya con la principal.

Una vez que se juntan los personajes protagonistas, la historia me enganchó un montón, ya que hay un equilibrio desconfianza-supervivencia que los hace continuar juntos a Erin, Quayan, Adax y a Forastero.

Erin, es la líder de Refugio. Yo la definiría como alguien indomable y que tiene las ideas claras, pero que puede saltarte ante la más mínima amenaza, ya sea real o no.

Quayan, fiel compañero de Erin. de este personaje me habría gustado conocer más de su pasado para poder entender los diferentes comportamientos que tiene a lo largo de la historia. Primero es alguien agresivo, pero luego es el primero en frenar a Erin.

Adax, rastreador de Madriguera y con el don de ver el pasado de cualquier criatura con tan solo tocar con su mano a quien quiere analizar. Este personaje llama la atención, ya que en la forma de hablar hay ocasiones que el personaje no tiene un conocimiento tan amplio del lenguaje como sus compañeros, aunque es el que más claro expone su opinión. Además, su habilidad ha sido de las más útiles de todo el libro, porque puede saber si alguien dice la verdad o no acerca de lo que le ha sucedido.

En cuanto a Forastero... durante todo el libro hay un halo de misterio que te hace preguntarte por su pasado y si ha sido algo fortuito que se encontrara con los cazadores de Refugio.

En las otras dos tramas, encontramos, por una parte a Zetai, un miembro de Hogar que desconfía de lo que le han contado del exterior a su hogar, y que es capaz de hackear cualquier máquina que se encuentra por el camino para poder conocer lo que hay en el exterior.

Por otra parte, tenemos a Kira y a Rioban, que tratarán de llevar un barril que podría suponer un antes y un después para Refugio. Esta trama podría ser la más calmada de las tres, pero esconde tras ella alguna que otra sorpresa que me hizo temer por sus personajes.

Ya para finalizar, el final de este libro responde un montón de incógnitas que se van planteando a lo largo del libro y me hizo cambiar la idea que tenía de alguno de los personajes.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
MariaLigeiaAmate
 09 July 2023
En este mundo distópico nos encontramos con escenarios que pertenecen a realidades bastante diferentes: por un lado, un grupo de personas que viven en Hogar bajo unas férreas consignas con unos papeles bien delimitados y cuyos comportamientos han de estar sujetos a unas normas, pero cuentan con recursos y todas sus necesidades cubiertas de una u otra manera todo al estilo Brave New World, Equilibrium o La Isla. Por otro, un grupo de gente que lucha contra los elementos adversos que los rodean y el lugar desértico e inhóspito donde viven para intentar sobrevivir día tras día en un entorno hostil; aquí es Mad Max lo que acude a mi cabeza.
En esta historia llegamos en el momento justo del cambio: en Refugio se produce un día que un grupo mermado de exploradores, debido a las terribles circunstancias en las que se han de mover fuera de su asentamiento, aparece con un forastero que asegura haber perdido la memoria.
En Hogar este cambio se produce cuando uno de sus habitantes empieza a cuestionarse y plantearse las cosas que le ocurren e intenta ir un paso más allá, desafiando poco a poco el orden establecido y lo que se supone que ha de hacer.
A medio camino entre estos polos opuestos se encuentra el proyecto Unicornia y estas dos tramas, en principio tan dispares, terminan por confluir dando forma a la historia.
El escritor utiliza un estilo bastante descriptivo, que a mí me encanta, explicando cómo son los lugares en los que se desarrolla esta narración de forma que sientes la presión y la observación más o menos sutiles a las que son sometidos los habitantes de Hogar y también el agobio, el miedo a perder la vida y las penurias que sufren de manera constante los que viven en Refugio.
Personalmente, el final no me ha hecho mucha gracia pero eso es cuestión personal, claro. Si te gustan las distopías y los libros de ciencia ficción no te lo pierdas.
Marta_Coll
 18 September 2022
Proyecto Unicornia nos presenta un mundo distópico totalmente diferente al que conocemos, donde el cambio climático ha dado lugar a la extinción de la fauna y de animales, parajes desérticos y llenos de peligro donde los habitantes viven en clanes.
Va alternando dos historias distintas, por una parte la que pasa en Refugio un asentamiento liderado de forma natural, liderado por Erin, una mujer fuerte y con carácter. Un día en que el grupo sale de aventura de expedición en busca de comida se encuentra a un hombre perdido, llamado Forastero, que ha perdido la memoria.
Y por otro lado tenemos Hogar, un lugar controlado por Padre, que controla todo lo que pasa allí lo que hace que sus habitantes no sean capaces de pensar por sí mismos o actuar libremente. Su vida transcurre de forma rutinaria, cómoda y siguiendo protocolos. No pueden tomar decisiones. Todo esta planificado al detalle y contralado con tecnologia avanzada. Zetai, un joven que se rebelará del sistema de Padre teniendo graves consecuencias.
Paralelamente, tenemos a Kira ya Rioban, dos personajes que tratarán de llevar un barril que podría suponer un antes y un después para Refugio.
Nos encontraremos con varios personajes, bien construidos y definidos, en el mundo postapocalíptico, donde no queda flora ni fauna, debido a la catástrofe climática y formados por diferentes clanes como los del Refugio o de la Madriguera, que luchan por sobrevivir.
Observaremos las diferencias entre cada clan, donde unos tienen escasos recursos para sobrevivir, otros en cambio, tienen una tecnología superior y abundancia de recursos.
A medida que conocemos a los personajes, las tramas van avanzando en paralelo, descubriendo así su forma de pensar, sus sentimientos y forma de vivir. Dejando una estela de interrogantes que iremos conectando.
Aunque me haya gustado la lectura, reconozco que al principio me ha sentido una poca pérdida con muchos personajes sentido y diferentes localizaciones para situarme en la historia, algo lenta.
Una historia bien hilada y donde todas las tramas van relacionándose entre sí, donde no es todo como veremos.
En momentos me ha recordado a Max Max, oa las luchas en el Colisseo durante los juegos del Zigurat y al Planeta de los Simios.
Una historia que te hará reflexionar sobre el devenir de la humanidad, por la importancia del cambio climático, donde trata el tema del poder y de un nuevo orden social que se impone. Y todo ello, para sorprendernos con su final, que para mi me ha faltado algún capitulo de más.
En definitiva Proyecto Unicornia es una novela de fantasía y de ciencia ficción entretenida y original, donde encontraremos aventura, lucha por supervivencia e inteligencia artificial.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..
librosxdoquier
 18 July 2021
Los que nos seguís de forma habitual tanto en el blog como en nuestras redes sociales sabéis que leemos muchos géneros literarios pero hay otros a los que casi no les prestamos atención por lo que el libro del que os hablamos hoy ha supuesto una lectura especial ya que hemos salido de nuestra zona de confort y hemos dado la oportunidad a una lectura que no suele ser de las habituales. Como también sabéis en este blog intentamos dar visibilidad a autores menos conocidos bien porque estén iniciándose en esto de la escritura o bien porque no han tenido la oportunidad de ser publicados en una gran editorial que les ayude. Hoy hablamos de uno de esos autores y su primera novela. Se trata de Leonardo Jiménez y su obra “Proyecto Unicornia” una novela que podría encajar en el género fantástico o de ciencia ficción pero que por encima de ello ha resultado una novela entretenida y que nos ha gustado ¿entonces qué importa el género?

En “Proyecto Unicornia” un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o la desaparición de su pueblo.

Nos encontramos con una historia contada en tercera persona con capítulos breves que engancha y atrapa al lector ya que siempre quieres saber algo más. Va alternando dos historias distintas, por una parte la que pasa en Refugio liderado por Erin, una mujer con carácter y donde llega forastero que dice haber perdido la memoria algo que crea desconfianza entre sus habitantes. Y por otro lado tenemos Hogar, un lugar controlado por un líder, Padre, que controla absolutamente todo lo que pasa allí lo que hace que sus habitantes no sean capaces de pensar por sí mismos o actuar libremente. Estos dos escenarios van siendo descritos de forma alternativa y nos permite conocer lo que allí ocurre y también a un grupo de personajes bastante diverso.

Su autor ha creado una historia para reflexionar, nos presenta un mundo donde un nuevo orden social se impone, donde lo conocido ha desaparecido y nos enfrentamos a una nueva sociedad donde los clanes parecen imponerse ¿será este el futuro que nos espera?

Esta novela coral permite al lector conocer el punto de vista de varios personajes, su forma de ser, sus sentimientos, sus pensamientos…cada uno se inclinará por aquel que más le guste, aquel que le genere más simpatía. Para mí ha sido un acierto esta forma de narrar ya que nos permite hacerlos más cercanos.

En definitiva, me ha parecido una novela entretenida a la que quizá le sobraría alguna parte que no aporta mucho, con una trama bien estructurada y un final que me ha parecido acorde a la historia y emocionante donde se descubre qué es “Proyecto Unicornia”. Os recomiendo adentraros en este libro pero hay que leerlo sabiendo que es una primera novela del autor del que espero poder leer más en un futuro.

Enlace: https://www.librospordoquier..
YoleoNovela
 31 May 2021
Me encanta el tacto y el olor de los libros pero lo que más me gusta es descubrir libros y recomendar los que me gustan. Casi no tengo preferencias, y a veces se me ocurre que esto no es normal, aunque no soy una gran consumidora de este género del que hoy os hablo. Pero de vez en cuando, me encanta tener en mi haber un buen puñado de buenas novelas de ciencia-ficción. de algún modo, con 'Proyecto unicornia' me parece que me han abierto las puertas de un mundo que queda muy lejos de mi casa y es que se trata de un mundo creado después del colapso planetario.

Es una novela que combina la fantasía con la ciencia-ficción, un género mixto que suele funcionar bastante bien. Se trata de una ambiciosa novela contada en tercera persona y estructurada en capítulos de corta extensión y enriquecida con muchos matices y muchos giros argumentales. Pronto nos encontramos con un cóctel de personajes bien definidos que corren toda suerte de aventuras. Por miedo a realizar spoilers, en esta ocasión no voy a realizar un resumen de libro pero leyendo la sinopsis, uno reconoce que, efectivamente, nos encontramos ante un mundo apocalíptico en el que la supervivencia depende de uno mismo y de los demás.

Pero aquí no acaba todo, a diferencia de otras novelas que plantean la catástrofe como una oportunidad de regeneración, Leo Jiménez pone el foco en la descripción de un nuevo orden social surgido del mismo. Eso sí, el nuevo orden puede ser bueno o no serlo tanto y de eso trata esta novela.

Una manera de reflexionar sobre las consecuencias de la desaparición del Estado como lo conocemos en la actualidad.

Y todavía no he contado de qué va la novela, pero no quiero hacerlo. Basta decir que 'Proyecto unicornia' es una obra de ficción narrada de manera cercana en la que el autor recrea una sociedad futurista dispótica, en la que los humanos viven en clanes o grupos de semejantes.

Se trata de una novela perfecta para los amantes del género ciencia-ficción y/o fantasía y aquellos lectores concienciados con el cambio de orden del planeta e inclusive aquellos que están concienciados con el cambio climático.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
librosxdoquierlibrosxdoquier18 July 2021
“Nunca quisiste creer en que llegaría el día en el que él no estaría ahí para guiar tus pasos”
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro