Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
18 September 2022
Proyecto Unicornia nos presenta un mundo distópico totalmente diferente al que conocemos, donde el cambio climático ha dado lugar a la extinción de la fauna y de animales, parajes desérticos y llenos de peligro donde los habitantes viven en clanes.
Va alternando dos historias distintas, por una parte la que pasa en Refugio un asentamiento liderado de forma natural, liderado por Erin, una mujer fuerte y con carácter. Un día en que el grupo sale de aventura de expedición en busca de comida se encuentra a un hombre perdido, llamado Forastero, que ha perdido la memoria.
Y por otro lado tenemos Hogar, un lugar controlado por Padre, que controla todo lo que pasa allí lo que hace que sus habitantes no sean capaces de pensar por sí mismos o actuar libremente. Su vida transcurre de forma rutinaria, cómoda y siguiendo protocolos. No pueden tomar decisiones. Todo esta planificado al detalle y contralado con tecnologia avanzada. Zetai, un joven que se rebelará del sistema de Padre teniendo graves consecuencias.
Paralelamente, tenemos a Kira ya Rioban, dos personajes que tratarán de llevar un barril que podría suponer un antes y un después para Refugio.
Nos encontraremos con varios personajes, bien construidos y definidos, en el mundo postapocalíptico, donde no queda flora ni fauna, debido a la catástrofe climática y formados por diferentes clanes como los del Refugio o de la Madriguera, que luchan por sobrevivir.
Observaremos las diferencias entre cada clan, donde unos tienen escasos recursos para sobrevivir, otros en cambio, tienen una tecnología superior y abundancia de recursos.
A medida que conocemos a los personajes, las tramas van avanzando en paralelo, descubriendo así su forma de pensar, sus sentimientos y forma de vivir. Dejando una estela de interrogantes que iremos conectando.
Aunque me haya gustado la lectura, reconozco que al principio me ha sentido una poca pérdida con muchos personajes sentido y diferentes localizaciones para situarme en la historia, algo lenta.
Una historia bien hilada y donde todas las tramas van relacionándose entre sí, donde no es todo como veremos.
En momentos me ha recordado a Max Max, oa las luchas en el Colisseo durante los juegos del Zigurat y al Planeta de los Simios.
Una historia que te hará reflexionar sobre el devenir de la humanidad, por la importancia del cambio climático, donde trata el tema del poder y de un nuevo orden social que se impone. Y todo ello, para sorprendernos con su final, que para mi me ha faltado algún capitulo de más.
En definitiva Proyecto Unicornia es una novela de fantasía y de ciencia ficción entretenida y original, donde encontraremos aventura, lucha por supervivencia e inteligencia artificial.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..