Editorial: Planeta (26/01/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)

En medio de un país en convulsión, Bravo se sumerge en la fascinante vida de un grupo de corresponsales internacionales. Sus rivalidades, miedos, su... >Voir plus

Veo_un_lindo_librito
 28 December 2022
Birmania, año 2007, el joven periodista Miguel Bravo llega para cubrir la llamada "Revuelta Azafrán": una ola de protestas liderada por monjes budistas en contra de la dictadura militar. En medio de esta convulsión, Bravo se sumerge en la vida de los corresponsales internacionales.

Estamos ante una historia basada en hechos reales donde el autor nos cuenta su experiencia como corresponsal mientras hace un pequeño homenaje a esa profesión.

A través de la voz de Miguel Bravo conoceremos el oficio con la visión de las primeras veces. Pronto se hará amigo de Daniel Vinton, veterano caído en desgracia, quien nos enseñará los entresijos de ese mundillo, muchas veces a través de recuerdos. Y así, a la vez que vamos descubriendo el mundo íntimo de esa profesión, las rivalidades, los miedos, los sueños, o las luces y sombras, poco a poco también iremos conociendo más sobre lo ocurrido en esos trágicos días en el país «más bello y triste jamás inventado».

No conocía a David Jiménez en su faceta de escritor, pero me ha gustado su prosa donde mezcla muy bien realidad y ficción y donde no falta su puntito de aventura, política, periodismo y amor. Y es que me ha gustado muchísimo la novela, las descripciones que hace del país, del sentir de ese pueblo y todas las reflexiones que contiene.

Tengo que reconocer que apenas recuerdo lo sucedido y que tras leer la novela me he visto en la necesidad de descubrir un poco más sobre Birmania. Me quedo con las palabras del autor:

"Ni los asesinatos ni las detenciones, sostenidos durante décadas de cruel represión, han despojado a los birmanos de una dignidad y un coraje que siguen siendo un ejemplo para los pueblos oprimidos del mundo"
Laubythesea
 12 May 2022
Hace algunos años leí a David Jiménez con ‘Hijos del monzón', una serie de textos autobiográficos donde el autor, vuelve a diferentes países en los que trabajó como reportero para buscar a personas que conoció, le ayudaron... Es uno de los libros que más me ha afectado en mi vida y que recomiendo siempre.

David Jiménez tiene a sus espaldas décadas como corresponsal en más de 30 países, da igual si lees un reportaje, un relato de sus viajes o una de sus novelas, siempre hay un punto en común: sabe (y muy bien) de lo que habla.

Jiménez es capaz de sintetizar en pocas frases un suceso, la historia reciente de un país o el sentir de sus gentes; y eso es increíble. Pero también va más allá, consigue que quieras saber más, haciendo que te involucres. Maneja las palabras, la información y los sentimientos de tal forma que te das cuenta que bueno, ya sabes más que antes, pero que no te lo han contado y el autor consigue así lo que busca, que te intereses por realidades apartadas del foco.

Esto es lo que ocurre con ‘El corresponsal', novela basada en hechos reales ambientada en Birmania (“el país más bello y triste jamás inventado”) durante la Revuelta del Azafrán (2007). No importa que sepas poco de ese hecho o del país en general, ya se ocupa el libro de ponerte al día. ¿Tu también llamas Myanmar a este país? A mi me enseñaron en el colegio que este era el nombre correcto, esta lectura me ha hecho replanteármelo.

En la novela, el joven periodista Miguel Bravo consigue el ansiado puesto de corresponsal en Asia de su medio. Así, llegará a Birmania lleno de expectativas e ilusión por cambiar la mirada del mundo con sus crónicas. Allí se encontrará con otros reporteros (que tengo bien están inspirados en personas reales), para aportar una mirada genial (y crítica) al día a día de los corresponsales, abriéndonos una ventana a ese mundo del que solo vemos unos minutos en la televisión, y normalmente solo cuando sucede una desgracia.

Una lectura ágil, instructiva, emotiva y… tengo que decirlo, con una trama que se siente muy real. ¿Perfecta? No. En mi opinión, dedica demasiadas páginas a presentarnos detalladas descripciones de la vida y milagros de personajes secundarios que no aportan demasiado. Entiendo que busca humanizar todo lo que sucede, pero me sacaba un pelín del encanto lector en el que me encontraba. Aunque me sigo quedado con los textos de no-ficción de David Jiménez, esta novela es muy recomendable y si Miguel Bravo termina convirtiéndose en el protagonista de una saga, la leeré seguro.

sonic_slc
 25 April 2022
Título: El corresponsal
Autor: David Jiménez

La novela, basada en hechos reales, nos cuenta la historia del joven periodista Miguel Bravo durante la Revuelta Azafrán de Birmania en 2007. Reconozco que desconocía lo sucedido y que tras leer la novela he despertado la necesidad de descubrir la historia detrás de la misma. La narración es magnífica con muchos detalles pero sin resultar cargante, muchos y buenos personajes y un ritmo narrativo que te engancha.

Pros: muy bien escrita y con mucho mensaje y realidad.

Contras: la tristeza de la historia de fondo.

Valoración: 4/5

Sinopsis: Después del éxito de El director, David Jiménez regresa con una novela apasionante basada en hechos reales. El joven periodista Miguel Bravo anhela una vida de aventuras cuando le llega su gran oportunidad: es enviado a Birmania para cubrir la Revuelta Azafrán, liderada por monjes budistas. En medio de un país en convulsión, Bravo se sumerge en la fascinante vida de un grupo de corresponsales internacionales. Sus rivalidades, miedos, sueños, luces y sombras son llevados al extremo cuando la dictadura reprime las protestas y confina a los reporteros en su hotel. La amistad de Bravo con Daniel Vinton, un mítico periodista que muestra las heridas de batallas pasadas, y su amor por la enigmática traductora Nann Lay serán el preludio de la tragedia que enfrentará al recién llegado a su prueba de fuego. Inspirada en hechos reales, El corresponsal nos lleva hasta el país «más bello y triste jamás inventado» y descubre el mundo íntimo de los reporteros de guerra. ¿Pueden el amor, la amistad y la verdad abrirse paso entre las tinieblas de la condición humana? Después del éxito de El director, David Jiménez regresa con una novela apasionante basada en hechos reales. TODOS TENEMOS UN LUGAR DEL QUE NUNCA VOLVEMOS.

#megustaleer #ponunlibroentuvida @planetadelibros @editorialplaneta @lalectorainfinita #acción #narrativa
chris_books_
 02 March 2022
En esta novela basada en hechos reales, nos trasladaremos a Birmania (o Myanmar), hace 15 años, cuando se dio la Revuelta Azafrán, liderada por monjes budistas en contra de la dictadura militar. Miguel Bravo es enviado por su periódico a cubrir estos hechos a través de él y otros corresponsales iremos conociendo un poco más sobre lo ocurrido.

Además de contarnos dichos acontecimientos, podremos conocer, por una parte, más sobre la vida e historia de Birmania (aunque tampoco demasiada), y por la otra la forma de vida por así decirlo de los corresponsales, donde a parte de verlos en acción en el presente, conoceremos más de sus antiguas experiencias en anteriores conflictos, guerras, catástrofes...

Si bien es cierto que alguna de las partes en las que nos cuenta la experiencia propia de alguno de los corresponsales allí no me ha interesado mucho, tengo que decir que el resto es impecable, una trama muy bien contada, con mucho interés, enriquecedora si no conoces nada del conflicto y/o del país y que te tiene enganchado a sus páginas desde el inicio. También es un gusto conocer un poco más sobre esta profesión que tiene que ser muy dura, pero que de haber estudiado periodismo creo que sería mi objetivo 😅.
LaubytheseaLaubythesea02 April 2022
Podría arder el mundo a tu alrededor y no escogerías otro lugar para contemplar su final