Crítica de Laubythesea

Laubythesea
12 May 2022
Hace algunos años leí a David Jiménez con ‘Hijos del monzón', una serie de textos autobiográficos donde el autor, vuelve a diferentes países en los que trabajó como reportero para buscar a personas que conoció, le ayudaron... Es uno de los libros que más me ha afectado en mi vida y que recomiendo siempre.

David Jiménez tiene a sus espaldas décadas como corresponsal en más de 30 países, da igual si lees un reportaje, un relato de sus viajes o una de sus novelas, siempre hay un punto en común: sabe (y muy bien) de lo que habla.

Jiménez es capaz de sintetizar en pocas frases un suceso, la historia reciente de un país o el sentir de sus gentes; y eso es increíble. Pero también va más allá, consigue que quieras saber más, haciendo que te involucres. Maneja las palabras, la información y los sentimientos de tal forma que te das cuenta que bueno, ya sabes más que antes, pero que no te lo han contado y el autor consigue así lo que busca, que te intereses por realidades apartadas del foco.

Esto es lo que ocurre con ‘El corresponsal', novela basada en hechos reales ambientada en Birmania (“el país más bello y triste jamás inventado”) durante la Revuelta del Azafrán (2007). No importa que sepas poco de ese hecho o del país en general, ya se ocupa el libro de ponerte al día. ¿Tu también llamas Myanmar a este país? A mi me enseñaron en el colegio que este era el nombre correcto, esta lectura me ha hecho replanteármelo.

En la novela, el joven periodista Miguel Bravo consigue el ansiado puesto de corresponsal en Asia de su medio. Así, llegará a Birmania lleno de expectativas e ilusión por cambiar la mirada del mundo con sus crónicas. Allí se encontrará con otros reporteros (que tengo bien están inspirados en personas reales), para aportar una mirada genial (y crítica) al día a día de los corresponsales, abriéndonos una ventana a ese mundo del que solo vemos unos minutos en la televisión, y normalmente solo cuando sucede una desgracia.

Una lectura ágil, instructiva, emotiva y… tengo que decirlo, con una trama que se siente muy real. ¿Perfecta? No. En mi opinión, dedica demasiadas páginas a presentarnos detalladas descripciones de la vida y milagros de personajes secundarios que no aportan demasiado. Entiendo que busca humanizar todo lo que sucede, pero me sacaba un pelín del encanto lector en el que me encontraba. Aunque me sigo quedado con los textos de no-ficción de David Jiménez, esta novela es muy recomendable y si Miguel Bravo termina convirtiéndose en el protagonista de una saga, la leeré seguro.