Editorial: Editorial Ariel (31/05/2023)

Rudyard Kipling encontró la perdición en los burdeles de la India colonial; Conrad descubrió en Borneo un destino hecho para los «hombres sin entrañas» y Graham Greene quedó atrapado entre nubes de opio en la decadencia de Saigón.

David Jiménez sigue las huellas de escritores legendarios que quedaron hechizados por la magia de Oriente, recorre los escenarios de sus libros y se embarca en una odisea para resolver el gran misterio. ¿Cuál es el secreto... >Voir plus

Galena
 05 October 2023
Nunca había leído un libro de viajes y no sabía bien qué podía esperarme de este. Lo escogí porque los viajes eran por Asia y es un continente del que me gustaría saber más.
El autor escoge como punto de apoyo el viaje de escritores o periodistas famosos que recorrieron Asia antes que él y compagina sus historias con sus propias anécdotas.
Es un libro ligero que contiene entre sus páginas muchas pequeñas historias relacionadas con cada territorio, pequeños poblados, noticias de sus estrambóticos gobernantes, de la historia del país...
Como desde siempre soy una persona curiosa yo he disfrutado leyendo estas diferentes historias, como la de la tribu cadazadora de cabezas, el cambio en la ciudad de Bangkok, los templos de Ankor, la historia de Hong Kong, la actualidad de Vietnam, los bajos fondos de Pakistán... Se nos dan pinceladas y reflexiones de lo que fueron y de lo que son que nos animan a interesarnos más por los diversos temas, te hace querer buscar y ver los templos de Ankor, o saber más sobre la historia de Laos, etc
Tenía miedo de que el libro fuese un paseo ególatra del escritor por sus mejores momentos y sus citas con personajes célebres pero creo que hace un buen trabajo al hilar sus propias vivencias con la de escritores como Green, Orwell o la corresponsal de guerra Martha Gelhorn entre otros.
La mayoría tienen historias de lo más interesantes, especialmente esas mujeres que venían de una época en la cual se esperaba que viviesen para su hogar y su familia pero desafiaron esas normas y exigieron unos derechos por lo que todavía hoy hay que pelear. Tener amantes, dedicar su vida entera a los viajes o al periodismo, vivir como una mochilera en países diametralmente opuestos al tuyo, evitar el matrimonio, centrarse en su carrera...
No sé si es una lectura para todo el mundo pero a mí me ha gustado. El estilo me ha resultado ligero y dinámico, los temas y personajes que pueblan el libro me han interesado y en ningún momento me ha aburrido. También me ha gustado conocer un poco la vida d eun corresponsal en Asia, como se vive entre hoteles, traductores y contactos que te llevan a lo más profundo de una selva en un viaje de horas solo por la posibilidad de encontrar una buena historia para escribir un artículo. Realmente son vidas que tienen poco de aburrido.
Hay muchas reflexiones sobre lo que el turismo masivo y el capitalismo sin frenos ha hecho con Asia. al partir siempre de la historia de un personaje real de principios del siglo XX se puede comprar como era la vida antes y como es ahora. Incluso el propio autor, tras años viviendo en Hong Kong o Bangkok puede notar las diferencias. En Japón, por ejemplo, la gente se lamentó que se abriera el país y el turismo regresase en masa a Kioto, ya que le hace perder su esencia. Sin embargo, como española sé que el turismo es lo que genera los ingresos básicos de algunos países y no se puede renunciar a él. al mismo tiempo los alquileres vacacionales impiden que la población local tenga un acceso a una vivienda digna en las ciudades o localidades más turísticas. al final del libro el autor afirma que Oriente está cogiendo los peores valores de Occidente y viceversa. Que se está perdiendo lo auténtica.
Soy un poco escéptica ante esa búsqueda de "lo auténtico" pero es cierto que el sistema económico que tenemos no saca lo mejor de nosotros como sociedades y que cuando se llegue al límite no habrá nada bueno.
HumildeLector
 20 October 2023
Viajes, letras, reporterismo, aventura… Los diarios del opio (2023), de David Jiménez, pertenece a esa categoría de libros fascinantes que nos permiten recorrer el mundo viajando a través de sus páginas. Lecturas para descubrir, aprender y soñar. En la senda de los grandes periodistas viajeros como Ryszard Kapuscinski o Javier Reverte.

Cada uno de los diez capítulos del libro está dedicado a un autor y a un país o región de la misteriosa Asia. Todos esos hombres y mujeres de letras, tan distintos unos de otros, tienen en común el hecho de haberse lanzado a viajes inciertos y peligrosos en busca del exotismo de Oriente. Y todos ellos, de una u otra forma, acabaron atrapados en sus redes.

Joseph Conrad y Borneo, George Orwell y Birmania, Rudyard Kipling y la India, Graham Greene y Vietnam… Cada uno vivió su aventura oriental de un modo distinto, aunque con similar intensidad. A veces, excesiva.

Se da la paradoja, como bien reflexiona el autor, de que todos los viajeros occidentales acaban orientalizándose al mismo ritmo que las regiones y países de Oriente se esfuerzan por occidentalizarse. Un curioso fenómeno que, todavía hoy, los turistas más cultivados y observadores pueden constatar.

David Jiménez es un escritor lo suficientemente inteligente como para no caer en la trampa de juzgar otras culturas y otras épocas (me gusta su reflexión acerca de los males del colonialismo perpetuados tanto por las democracias como por las dictaduras de los países “liberados») y lo bastante honesto como para atreverse, por ejemplo, a cuestionar el mito de Manu Leguineche, cuyas aventuras y viajes se ponen en entredicho. Bueno, solo alguna de ellas.

Para añadir todavía más interés a su obra, el autor adereza cada capítulo con datos, anécdotas y experiencias propias (David Jiménez ha trabajado durante muchos años de su vida como corresponsal en diversos países de Asia) que vienen a complementar las biografías de cada escritor y el escenario de sus vivencias. Todo combinado da como resultado una lectura amena e interesante. Para disfrutarla de principio a fin.

Otro gran punto a favor de Los diarios del opio es que es uno de esos libros que contiene numerosas referencias a tantos otros libros que, sin duda, hay que leer. Más títulos para esa larga lista de lecturas pendientes… ¿Qué más podría pedir un humilde y voraz lector como yo?

La sordidez de los burdeles y los fumaderos de opio, la exuberancia de las selvas con sus tesoros escondidos, la atmósfera artificial de los clubes coloniales y los hoteles en zona de guerra… Estos son algunos de los escenarios que nos esperan en este libro que francamente recomiendo.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Veo_un_lindo_librito
 04 October 2023
David Jiménez nos presenta un libro de relatos donde “sigue las huellas de escritores legendarios hechizados por la magia de Oriente”. Autores que a finales del siglo xix y principios del siglo xx vivieron en Asia serán los protagonistas de estas historias: Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Graham Greene o George Orwell, pero también reporteros como la mítica Martha Gellhorn o el español Manu Leguineche.

Un total de 10 relatos que como era de esperar, no decepcionan. Porque no solo conoceremos la vida de estos escritores y “su perdición” en busca de lo que el autor llama “el secreto oculto de Oriente”, sino que también como esas vivencias influyeron en sus obras. Pero, además, Jiménez, adereza las historias con experiencias y reflexiones de sus viajes como periodista por esos mismos lugares, pero un siglo después, para “descubrirnos qué permanece y qué se ha desvanecido de ese Asia que inspiró a grandes autores de la literatura”.

Me ha gustado conocer esa faceta de los autores y como Asia influyó en su escritura. Pero, lo que a mí más me sigue fascinando de los libros del autor, son esas pequeñas historias cargadas de reflexión, donde nos habla de los lugares que ha ido visitando y de las personas que ha ido conociendo y que nos ayudan a conocer mejor las luces y sombras del continente asiático y la triste constatación de su progresivo deterioro a pesar de su espectacular crecimiento.

En resumen, un bonito paseo por el continente asiático con el mejor guía y los mejores compañeros de viaje que podemos tener para conocer “el secreto que ha empujado a viajeros, exploradores y escritores hasta el Este desde tiempos de Marco Polo”.
librosxdoquier
 22 February 2024
Hoy me paso para hablaros de un libro particular y diferente de lo que suelo leer, un libro de viajes, de reporteros, de aventura escrito por David Jiménez y cuyo nombre fascina solo verlo «Los diarios del opio» publicado por Ariel.

Un libro dividido en diez capítulos cada uno dedicado a un escritor más o menos conocido, pero a los que todos les une una cosa: haber viajado a lugares exóticos en Oriente y quedar atrapados de esos fascinantes lugares al igual que le pasó al propio autor. En «Los diarios del opio» conoceremos anécdotas y detalles curiosos de lo vivido por estos autores tan diversos como George Orwell, Rudyard Kipling o Graham Greene

Este libro cayó en mis manos gracias al club de lectura del que formo parte, conocía al autor, pero no sabía nada acerca de este libro, pero me llamó la atención lo que leí acerca de él y evidentemente la posibilidad de poder comentarlo con el autor. os reconozco que fue uno de los mejores clubs a los que he asistido tanto por lo interesante de la trama como por todo lo que nos contó David se nos pasó el rato sin darnos cuenta.

El estilo es directo, sencillo y fácil de seguir, no me ha resultado para nada pesado y se me ha hecho llevadero seguir las aventuras de estos personajes por los diferentes países, unas me han resultado curiosas, otras sorprendentes y todas me han permitido viajar desde la butaca de mi casa a ese continente que no tengo la suerte de conocer.

Pero también es un libro en el que abunda la reflexión la propia del autor acerca de sus vivencias y también acerca de la vida en esos países, de sus mandatarios, de su forma de vivir, del turismo que les visita y del poder evocador de cada uno de ellos.

En definitiva, «Los diarios del opio» es un libro de lectura entretenida en el que poder disfrutar de las vivencias de escritores y periodistas en un continente peculiar e interesantes que creo conseguirá atrapar a casi todos los lectores.
Enlace: https://www.librospordoquier..
EmilJE
 20 April 2024
Jimenez te sumerge en las aventuras de varios escritores por el sureste asiático. Vuelve atrás en el tiempo y nos describe con inmensa capacidad un mundo exótico y lejano a la vida en occidente. Sin lugar alguna un gran libro para el que sueña con ver el mundo

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
FerrerFerrer20 May 2023
Filipinas es mi jardín, el libro en el que Manuel Leguineche retrata un país atrapado en el absurdo, está lleno de anécdotas sobre lo que durante décadas fue conocido simplemente como el Hotel de Oriente. Todo, desde los gol-pes de Estado hasta los negocios más turbios, desde las bodas de la elite hasta la proclamación de dictaduras, se cocinaba bajo sus lámparas en forma de «arañas resplandecientes».
+ Lire la suite
FerrerFerrer20 May 2023
Kipling añade a su adicción a las drogas noches de sexo con las prostitutas de Lahore y confiesa a un amigo que abandonar su nueva vida le sería tan difícil como renunciar a la escritura. Experimenta para escribir. Escribe para experimentar. Deja para la posteridad una definición de la prostitución que se universalizaría y que sigue siendo utilizada en las crónicas de prensa de los reporteros poco originales: “La profesión más antigua del mundo”.
+ Lire la suite
FerrerFerrer20 May 2023
Maugham y Bangkok estaban hechos el uno para el otro: la bisexualidad del escritor y la ambigüedad de la capital tailandesa; el afán de vivir sin ser juzgado y un lugar que no juzga; la búsqueda del perfeccionismo y la belleza de la imperfección; la tolerancia, en fin, de un destino que tiene la habilidad de transformarse en lo que el visitante quiera o necesite de él.
FerrerFerrer20 May 2023
Conrad, al contrario que Maugham, era un moralista con gran sentido de la justicia. Mientras el autor de El caballero del salón viaja por placer, en lo que fueron los orígenes del turismo tal como lo conocemos hoy, a Conrad le duelen las desigualdades de un mundo donde los fuertes utilizan su riqueza para oprimir y saquear a los pueblos más débiles.
JoseLuis72JoseLuis7214 November 2023
Mientras haya nuevos mundos por conquistar, el samurai japonés se apoderará de ellos.