Crítica de HumildeLector

HumildeLector
20 October 2023
Viajes, letras, reporterismo, aventura… Los diarios del opio (2023), de David Jiménez, pertenece a esa categoría de libros fascinantes que nos permiten recorrer el mundo viajando a través de sus páginas. Lecturas para descubrir, aprender y soñar. En la senda de los grandes periodistas viajeros como Ryszard Kapuscinski o Javier Reverte.

Cada uno de los diez capítulos del libro está dedicado a un autor y a un país o región de la misteriosa Asia. Todos esos hombres y mujeres de letras, tan distintos unos de otros, tienen en común el hecho de haberse lanzado a viajes inciertos y peligrosos en busca del exotismo de Oriente. Y todos ellos, de una u otra forma, acabaron atrapados en sus redes.

Joseph Conrad y Borneo, George Orwell y Birmania, Rudyard Kipling y la India, Graham Greene y Vietnam… Cada uno vivió su aventura oriental de un modo distinto, aunque con similar intensidad. A veces, excesiva.

Se da la paradoja, como bien reflexiona el autor, de que todos los viajeros occidentales acaban orientalizándose al mismo ritmo que las regiones y países de Oriente se esfuerzan por occidentalizarse. Un curioso fenómeno que, todavía hoy, los turistas más cultivados y observadores pueden constatar.

David Jiménez es un escritor lo suficientemente inteligente como para no caer en la trampa de juzgar otras culturas y otras épocas (me gusta su reflexión acerca de los males del colonialismo perpetuados tanto por las democracias como por las dictaduras de los países “liberados») y lo bastante honesto como para atreverse, por ejemplo, a cuestionar el mito de Manu Leguineche, cuyas aventuras y viajes se ponen en entredicho. Bueno, solo alguna de ellas.

Para añadir todavía más interés a su obra, el autor adereza cada capítulo con datos, anécdotas y experiencias propias (David Jiménez ha trabajado durante muchos años de su vida como corresponsal en diversos países de Asia) que vienen a complementar las biografías de cada escritor y el escenario de sus vivencias. Todo combinado da como resultado una lectura amena e interesante. Para disfrutarla de principio a fin.

Otro gran punto a favor de Los diarios del opio es que es uno de esos libros que contiene numerosas referencias a tantos otros libros que, sin duda, hay que leer. Más títulos para esa larga lista de lecturas pendientes… ¿Qué más podría pedir un humilde y voraz lector como yo?

La sordidez de los burdeles y los fumaderos de opio, la exuberancia de las selvas con sus tesoros escondidos, la atmósfera artificial de los clubes coloniales y los hoteles en zona de guerra… Estos son algunos de los escenarios que nos esperan en este libro que francamente recomiendo.
Enlace: https://humildelector.com/20..