Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
04 October 2023
David Jiménez nos presenta un libro de relatos donde “sigue las huellas de escritores legendarios hechizados por la magia de Oriente”. Autores que a finales del siglo xix y principios del siglo xx vivieron en Asia serán los protagonistas de estas historias: Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Graham Greene o George Orwell, pero también reporteros como la mítica Martha Gellhorn o el español Manu Leguineche.

Un total de 10 relatos que como era de esperar, no decepcionan. Porque no solo conoceremos la vida de estos escritores y “su perdición” en busca de lo que el autor llama “el secreto oculto de Oriente”, sino que también como esas vivencias influyeron en sus obras. Pero, además, Jiménez, adereza las historias con experiencias y reflexiones de sus viajes como periodista por esos mismos lugares, pero un siglo después, para “descubrirnos qué permanece y qué se ha desvanecido de ese Asia que inspiró a grandes autores de la literatura”.

Me ha gustado conocer esa faceta de los autores y como Asia influyó en su escritura. Pero, lo que a mí más me sigue fascinando de los libros del autor, son esas pequeñas historias cargadas de reflexión, donde nos habla de los lugares que ha ido visitando y de las personas que ha ido conociendo y que nos ayudan a conocer mejor las luces y sombras del continente asiático y la triste constatación de su progresivo deterioro a pesar de su espectacular crecimiento.

En resumen, un bonito paseo por el continente asiático con el mejor guía y los mejores compañeros de viaje que podemos tener para conocer “el secreto que ha empujado a viajeros, exploradores y escritores hasta el Este desde tiempos de Marco Polo”.