Críticas sobre Los crímenes de Chopin (22)

Sarita
 10 March 2024
Bien ambientado en Sevilla , con una narrativa fluida aunque sencilla, unos personajes interesantes y una trama en la que refugiarse de lo cotidiano.

Ha sido un descubrimiento para mi este autor y esta bilogía.

Si queréis conocer a Nico, a Triana a una madre muy peculiar y a secretos y crímenes sin resolver, tenéis que leerlo.
srta__herondale
 16 June 2023
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y menos mal que he esperado a que saliera el segundo porque necesito muchas respuestas tras acabar este primero.

Todo empieza cuando tras varios robos en casas de lujo de Sevilla, donde firman dejando una partitura, en una de las casas aparece un cadáver y la tensión en la ciudad aumenta.
Nikolai Olejnik es un joven polaco que llegó a la ciudad hace años con su abuelo y desde entonces ha sobrevivido delinquiendo, pero desde que este murió, Niko esta solo. Por eso acude a la detective privado Celia Mayo para que le ayude a encontrar a quien se está haciendo pasar por él y cometiendo esos asesinatos. Ahí conoce también a Triana, la hija de la detective, que confía en él pese a no conocerlo y le ayuda desde el principio. Los 3 empiezan una investigación contrarreloj para descubrir al verdadero culpable antes de que la policía arreste a Niko y le condenen por cosas que no ha hecho.
Blanca, por su parte, es la joven periodista de un medio local que ha dado todas las exclusivas sobre el famoso caso Chopin, gracias a la información que le filtran. Ella se obsesiona con el caso y está decidida a no parar de investigar hasta que encuentre al culpable de todo.

La historia me ha encantado y me ha tenido totalmente enganchada a ella para descubrir quien era el otro Chopin. Con cada descubrimiento viene un nuevo giro, que muchas veces te dejaba más desorientada y entendiendo menos todavía que antes. Y eso me gusta, que se mantenga el misterio para el lector hasta el final y estar tan perdida como se encuentran los protagonistas para comprenderlos mejor.
Aunque la trama principal obviamente es la de descubrir quien es Chopin, también existen otras más secundarias que añaden a la historia otros ingredientes como el amor y la amistad, para acabar de redondear todo y hacerla una historia de 10.
Del final simplemente decir que es impactante y hace que quieras empezar el segundo nada más cerrar el primero. Así que en nada traeré esa reseña también.
conb_debarbara
 11 September 2022
Niko es un joven que para subsistir comete pequeños hurtos. Siente una profunda admiración por Chopin y para rendirle homenaje empieza a firmar los robos dejando sus partituras. Todo se torcerá cuando Sevilla se vea envuelta en crímenes, y alguien decida firmarlos del mismo modo. ¿Quién quiere que culpen a Niko? Conoceremos también a Triana, una joven que se verá inmersa de lleno en la trama, aportándole un toque romántico al puro estilo Blue Jeans.

Me ha costado un poco meterme en la historia porque acostumbrada a novelas negras más convencionales, esta sigue teniendo un aire juvenil e informal. Hay muchos personajes, pero en todo momento se nos puntualiza en cada capítulo a cuál de ellos seguiremos. Todos nos aportarán una visión distinta de los hechos, así que la historia es sencilla de seguir pero fresca y amena. Ahora bien, como adulta que dejó atrás hace muchos años “Canciones para Paula” hay algunos comportamientos en la relación amorosa entre los dos protagonistas que me han chirriado un poco. ¡Se acaban de conocer!

Pese a todo, es una novela diferente. Está bien construida y no he dado con el culpable de los crímenes. En el epílogo se suceden una serie de hechos repentinos que dejan la puerta abierta a una extraña continuación. Siento que en general quedan bastantes preguntas en el aire sin terminar de resolver. El autor no ha aclarado aun si contará con segunda parte, espero que lo haga para poder terminar de cerrar la historia como se merece.
PabloRC
 15 November 2023
Thriller juvenil de lectura ágil que te mantiene pegado a la historia, con buenos giros y una trama interesante.
Final abierto. Tendré que ponerme pronto con la segunda parte, que acaba de salir, para saber cómo acaba todo.
Bajo mi punto de vista ha sido una novela muy entretenida.
juanan_ibiza
 20 May 2023
¡Buenas tardes Isleños! 🌴
¿Como estáis? 💜

Hoy os traigo la reseña de #LosCrimenesDeChopin de #BlueJeans. Forma parte de una biología, que culmina el próximo día 24.
En ella conoceremos a Nikolai, un ladrón que sobrevive a base de delinquir y que no conoce nada más allá. de repente, se convierte en principal sospecho de asesinatos, unos asesinatos que no ha cometido.
Por eso, acudirá al despacho de la detective Celia Mayo, donde conocerá a Triana, hija de ma susodicha y entre ellos saltan chispas.

⚠️ PUEDE CONTENER SPOILER ⚠️

✅ 𝗟𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗮́𝘀 𝗺𝗲 𝗵𝗮 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 ✅

—> el final. Es un final que te deja KO. de esos que dices, madre mía lo que se viene.
—> lista de personajes
—> mapa de localizaciones
—> capítulos cortos
—> representación LGTBI
—> personaje de Blanca
—> referencia a la música clasica
—> ambientación en Sevilla
—> compañerismo policial, ya me entenderéis.
—> tensión de algunas escenas
—> una de las últimas escenas de Triana (no me acuerdo exactamente, ya me entenderéis cuando lleguéis)

❌ 𝗟𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗺𝗲 𝗵𝗮 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 ❌

—> el final. Blanca no merecía ese final, para nada. Y espero que haya solución en el siguiente.
—> la rápida relación de amor entre Triana y Nikolai. Demasiado amor en tan poco tiempo.
—> acoso laboral que sufre Blanca.
—> acoso policial
—> muerte de algún personaje

En definitiva, una buenísima historia, con un final de infarto, lleno de tensión y que te tendrá enganchado hasta el final.
LeonardoJimenez
 19 October 2022
Los crímenes de Chopin” es una novela ambientada en Sevilla con dosis de suspense, amor, misterio, y como su título bien indica, crímenes.

Gracias a un manejo ágil de la pluma y un lenguaje sencillo, Francisco te sumerge en una historia que te va atrapando a medida que avanzan sus páginas. Se nota que conoce los escenarios que describe en su obra al detalle, lo que hace que te veas caminando en más de un pasaje de la mano de sus protagonistas por las calles que recorren. Es el desarrollo de estos mismos personajes uno de los punto fuertes de la novela, incluso los secundarios, a los cuales es fácil imaginarse a medida que van haciendo acto de presencia.

Me ha agradado que la historia esté contada desde el punto de vista de los diferentes personajes, algo que tratándose de un thriller me parece un plus, y además hace al lector partícipe del caso que están investigando.

Por último, comentar que el hecho de que el autor haya optado por dividir la obra en capítulos breves (a lo largo de los cuales va dando pistas sobre el caso y se van produciendo los giros pertinentes) ayuda a que la lectura resulte aún más fácil y siempre tengas ganas de leer alguna paginilla más.

Ha sido la primera obra que leía del autor, y visto el resultado, seguro que volveré a leer alguna otra en el futuro.

Likur
 07 August 2022
Los crímenes de Chopin lo empecé con muchas ganas ya que hacía tiempo que no leía un thriller y además tenía muchas ganas de esta historia. Debo decir que el principio no me termino de enganchar, si es verdad que intentaba leer cada día un poco, pero cuando aún no llevaba la mitad estuve un par de días sin abrir el libro, ya que se me estaba haciendo eterno. Pero, finalmente me dije a mi misma que lo tenía que acabar, coger el ritmo a la lectura y conocer el final, y que suerte haberlo hecho.

Finalmente, me he encontrado con una historia con varias tramas, algunas que parecía que no se iban a esclarecer, pero finalmente se conocen la verdad. Además, tal y como me tiene acostumbrada Blue Jeans, siempre con sus giros, sus nuevos acontecimientos y todo lo que sabe hacer para dejar al lector con las ganas de poder saber más de la trama.

Debo decir que, como lectora de thrillers, me gusta saber quien es el culpable de muchas cosas antes que la propia historia me lo cuente, y en este caso aunque tenía mis sospechas con la persona que finalmente ha sido, había ratos que dudaba ya de todo y pensaba que iba por el mal camino.

Por otro lado, como he dicho hay varias tramas dentro de este libro, y debo decir que la prosa de Blue Jeans, ha conseguido que finalmente me enganchará a cada una de ellas y necesitará más y saber como acababan rápidamente. Aunque las tramas que más me han gustado son las que tienen que ver con el caso Chopin y sobre la muerte del padre de Triana, debo decir que se me ha derretido mucho el corazón con la trama de amor, aunque no es la principal, aparece y me ha parecido de lo más bonita.

Antes de acabar con la reseña no puedo dejar de hablar del final, y es que me ha parecido de lo más interesante e inesperado, no pensé que Blue Jeans fuese capaz de acabar una historia de esta manera, solo consiguiendo que quisiera más páginas para leer. Además, quiero aclarar que no sé si habrá una segunda parte de esta trama ya que no me ha parecido leer nada sobre una segunda parte, pero tal y como acaba el libro es obvio que se necesitan más capítulos para seguir con esta trama, si es así espero poder leer pronto como va a seguir la historia de Triana, Chopin, Celia, Blanca... Y todos los personajes que han salido en esta intrigante historia.

En resumen, Los crímenes de Chopin, fue un libro que al principio no termine de engancharme, pero que poco a poco le fui cogiendo el gusto a sus personajes, a sus tramas y sobre todo a los giros inesperados de cada uno de los capítulos que han hecho que me gustará esta historia hasta el final y me dejará con ganas de más.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Patryblog
 27 March 2024
Después de leer ya varios libros del autor una vez más no me deja de sorprender con sus novelas, este es el primer libro de una bilogía, hace poco tiempo que salió su segundo tomo y no dudéis que será mi próxima lectura.

Es un libro que se lee muy rápido los capítulos son cortos y se van repartiendo por los diferentes personajes que salen en la novela; Niko un joven polaco que por circunstancias de la vida no tomara el mejor camino en su vida y como su abuelo será un ladrón para poder sobrevivir , le encanta tocar el piano sobre todo a Chopin, será nuestro protagonista, después tendremos a Celia detective privado y Triana su hija que no han pasado por su mejores años después de una terrible perdida y Blanca una joven periodista que lleva poco en el oficio pero que durante la novela demostrará su valía como periodista. Se podrán ver más personajes pero los principales serán estos.

En la novela podremos encontrar una historia con mucha intriga, que desde el principio me engancho y que a medida que va pasando la historia se irán descubriendo más cosas hasta el final que es inesperado y que yo por lo menos me quedé con ganas de más. También encontraremos una bonita historia de amor entre dos personas totalmente diferentes, que de ser unos totales desconocidos formarán una bonita historia.

Me hizo gracia leer este libro estando de vacaciones en Sevilla, ya que todo el libro se vive en dicha ciudad y se recorren varios rincones de ella, un guiño del autor que también es de allí.

La verdad que recomiendo mucho este libro, y ya os contaré qué tal la segunda parte que como sea igual de bueno que esté lo devorare en pocos días ☺️
Danielalee
 12 September 2023
LOS CRÍMENES DE CHOPIN
Escrita por Francisco de Paula Fernández (BLUE JEANS)
Adaptación de la cubierta: Bokked/Área editorial Grupo Planeta
Grupo Planeta
Páginas 517
Publicada en 2022

📌Hoy, queridos lectoadictos, les escribo desde la frontera del misterio, de la intriga. Los crímenes y la magia de la mano del escritor Franscisco de Paula, sevillano y Licenciado en Periodismo, autor de numerosas obras, y ganador de diversos premios, nos dejará con muchos sospechosos en el tablón y a nadie a quién culpar.

📌“No hay nada más estimulante que un caso en el que todo va en tu contra” Esta es una perfecta presentación de la trama que nos viene encima.

📌En varias casas de Sevilla se han producido una serie de robos. El ladrón, apodado Chopin, pseudónimo que se pone porque deja partituras del famoso compositor en la escena, se convierte en principal sospechoso de dos crímenes, tras encontrar dos nuevos casos de hurto con muerte, firmados de la misma manera.

👉Este joven, de nacionalidad polaca, se llama Niko y sobrevive a base de robar en las casas de familias pudientes, lo único que aprendió de su abuelo.
Se suma al barco de personajes, Celia Mayo, detective privado, madre de Triana y Blanca Sanz, entre otros. (Pobres criaturas, en menudo lío se han metido) Aquí puedo decirles que cada uno de ellos juega una pieza fundamental en este puzle que estamos armando. Son personajes bien definidos, con perfiles que enriquecen y suman, pero, por cada pista que descubren se les amontonan veinte enigmas.

👉OMG, pero, pero, vamos a ver…, si casi me da un ataque de histeria y un paro cardiaco. La intriga de esta novela, que es parte de una bilogía, no te dejará tranquila al terminar de leerla, ya que, nuestro escritor, deja unas miguitas de lo que será la segunda parte y ¡¡¡OOOOHHH, help!!!

👉Además de intriga, está repletita de una historia de amor un tanto atípica, por la situación, pero a la vez entrañable, el colectivo LGTB también está presente y forma parte de este gran rompecabezas.

👉He terminado con tantos enredos que no se escapa nadie de sospecha.

Recomendada 100%

Puntuación 5🌟🌟🌟🌟🌟 de 5
Sandroom
 10 January 2023
Esta novela captura la atención del lector y lo entretiene en todo momento. Blue Jeans sigue con fidelidad las reglas de todo policial de inspiración USA: delitos (robos y asesinatos) no aclarados, policías corruptos dentro del cuerpo, un joven al que se le quieren endilgar las muertes que otros han cometido,
periodistas y detectives tras la pista del culpable real.
"Los crímenes de Chopin" es un libro para dejarse llevar por la historia y no pensar demasiado en los defectos de su escritura. Apunto algunos. Primero, la dudosa verosimilitud de algunas situaciones (La policía sevillana no tiene fichado a un joven polaco, exitoso especialista en robos a domicilio; el ataque a navaja produce unas heridas poco profundas; un periodista, ya maduro, se suicida debido al fracaso en el intento de ligarse a una chica de la que está enamorado...). En segundo lugar, la simpleza de la escritura y la superficialidad en la caracterización de los personajes, muchos de ellos casi al límite de los personajes-pañuelo de usar y tirar. Finalmente, la aplicación de clichés en las subtramas de amor y en la propia ambientación, poco más allá de un recorrido turístico por la Sevilla del centro.
Sin embargo, el libro gusta por su escritura ágil y con giros continuos e inesperados que impiden anticipar el desarrollo de la trama, como suele ocurrir en novelas de corte parecido. El final, no obstante, sorprende aún más y deja en suspenso las consecuencias de lo que sucede en los últimos compases; quizás la conexión necesaria para una segunda parte.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro