Carmen Francí (Traductor)
ISBN : B018QPRNC8
Editorial: Alba Editorial (02/01/2016)

En esta edición se reúnen dos volúmenes de cuentos y nouvelles de Henry James tal como se publicaron en vida de su autor: Una vida en Londres y otros relatos (1889) y Lo más selecto (1903). Ambos volúmenes pertenecen a la etapa de madurez de su autor: se trata, pues, de una muestra representativa, fiel a su concepción original, y prácticamente inédita −sólo dos de los trece relatos incluidos habían aparecido antes en España−, del James más exquisito y pr... >Voir plus

marta_lo
 21 June 2020
Siendo escritas estas obras durante el siglo IXX, es muy común encontrar en ellas ideas machistas de la época. No es ninguna exageración, pero bien es cierto que ve diferencias entre el intelecto masculino y el femenino, aunque lo achaca a la pobre experiencia en la vida de las mujeres. Razón no le falta, puesto que en aquella época la mujer no tenía ningún papel relevante en la sociedad, y su lugar estaba relegado al hogar, por lo que no podía vivir las mismas experiencias que el hombre. Pero esto no quita para que se vean diferencias en el intelecto, sino más bien en su forma de vida.

El libro se divide en dos partes: por un lado, Una vida en Londres y otros relatos, compuesto por cuatro novelas cortas, y por otra, Lo más selecto, formado por nueve relatos algo más cortos que las anteriores historias.

El argumento de las dos primeras historias no me ha gustado demasiado: giran entorno a una mujer que deja a su marido por otro. Se describe a estas mujeres como egoístas, desagradables, tontas, malas madres… Y un largo etcétera. Y al hombre abandonado se le dan tintes de buen padre, paciente, amable, bondadoso… El varón tiene un sinfín de buenas características, mientras que la mujer es una déspota o una mentirosa. El título de estas historias es: Una vida en Londres y El Patagonia.

La tercera y cuarta novela están mucho mejor. Sus títulos son: El mentiroso y La señora Temperly. La primera trata de un pintor que conoce a varias personas en casa de su anfitrión, al que tiene que pintar. A una de ellas la conoce de hace años, pero a su esposo no. Éste es un conde que cuenta historias muy entretenidas, pero que no acaban de encajar. Esta historia es muy interesante, y aunque parece ser la más corta de las cuatro, es la que más me ha gustado de todas ellas. La señora Temperly es también diferente y entretenida. Trata de una mujer muy clasista con tres hijas, a las que solo quiere casar con duques o príncipes. En esta historia se puede ver claramente una crítica a la sociedad de entonces, tan entregada al qué dirán y al aparentar.

Después comienza la segunda parte del libro, Lo más selecto, con nueve historias distintas entre sí, pero con algunos detalles parecidos. Por ejemplo, en ellas aparecen varios pintores que se buscan la vida yendo de casa en casa para pintar retratos de los habitantes de las mismas. También en estas historias, el autor intenta retratar tanto a gente aristocrática como plebeyos. al ser nueve relatos cortos, la lectura se aligera bastante en esta segunda parte del libro. de hecho, es una gran idea haber puesto las historias más largas al principio, para dar paso después a estas más cortas.

Es muy común el uso de expresiones en francés por parte de los personajes de las novelas y relatos y por parte del narrador también. En la época de la que estamos hablando estaba de moda estas expresiones, y daban un toque de distinción a la oratoria de la persona en cuestión. al fin y al cabo, muchas personas no era ricas, por lo que les quedaba la cultura para aparentar en una sociedad en la que nada era lo que parecía. Un punto positivo de esta edición digital es que es muy cómodo el saber el significado de cada palabra y expresión, ya que están todas traducidas, y con un simple toque al número correspondiente podemos saberlo de inmediato.
marta_lomarta_lo21 June 2020
Planeó un recorrido general de inspección de las iglesias antiguas de la City y una peregrinación por los extraños lugares celebrados por Dickens. Debe añadirse que, si bien sus intenciones eran grandes, hasta el momento sus aventuras habían sido pequeñas.
Videos de Henry James (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
22 de Julio, 2022 | 18 hs | Sala Augusto Raúl Cortazar
La Biblioteca Nacional entrega su premio de reconocimiento cultural al autor, traductor, periodista y crítico literario argentino.
Con la entrega de la Rosa de Cobre a Marcelo Cohen, la Biblioteca Nacional reconoce el prolífico y constante aporte del escritor a la literatura nacional durante más de cincuenta años. Su obra personal, que comenzó a publicar en 1972, transita el cuento, la novela y el ensayo. Los acuáticos, El país de la dama eléctrica, El fin de los mismos, El oído absoluto o Un año sin primavera son apenas algunos nombres destacados entre sus obras. Las traducciones de Austen, Henry James, Ballard, Wallace Stevens, Fitzgerald, Burroughs, Svevo, Lispector, entre muchos otros, subrayan su talento y capacidad. de este modo y como consta en el espíritu de creación de la Rosa de Cobre, la Biblioteca Nacional prosigue homenajeando a los grandes creadores de las letras nacionales en agradecimiento al valor de sus aportes.
Acompañan al autor Abel Gilbert y Maxi Papandrea.
otros libros clasificados: relato cortoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë