Críticas sobre Malaherba (29)

elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
🎒 "Y se quedaron sin saber que me tenían que haber expulsado no por reventarle un ojo, sino por haberle dejado sano el otro" .
Así de sincero es Tambu, el protagonista de #malaherba . Como debería serlo cualquier niño o niña a los diez años.

Mister Tamburino no está solo. Tiene a Elvis, un nuevo vecino y compañero que será inseparable. Y a su hermana Rebe, que cuida de él como su madre. Y a Claudia, la hermana de Elvis. Un microcosmos en el que sentirse seguro.

Una historia tierna, escrita con muchas dosis de humor. Que nos habla desde la ingenuidad de la infancia, sin olvidar otras caras: la crueldad, los malentendidos adultos o las emociones más puras como el amor, el odio o el miedo.

Llevaba tiempo leyendo muy buenas recomendaciones de esta novela de Manuel Jabois y, sin duda, ha sido de esas lecturas que se hacen un hueco para quedarse 💚

📸 La portada me atraía de sobremanera y, en el libro, he visto que es una foto de Alain Laboile, que retrata esencias, especialmente de la infancia, como nadie. Echadle un vistazo porque es genial.
Xfi
 01 February 2024
Hoy estábamos todos. Sin embargo
book_lover1585
 24 December 2023
Tambu, un niño de diez años, nos guía a través de su viaje de descubrimiento en una conmovedora historia que revela la pérdida de su inocencia y su evolución de la infancia a la adolescencia. Convertido en el narrador de su propia historia, Tambu nos sumerge en su perspectiva única, donde lo que podría ser crucial para un adulto se desplaza a un segundo plano, ya que su atención se centra en sus propias experiencias y percepciones infantiles. La narrativa nos invita a reflexionar sobre la forma en que los niños interpretan el mundo que los rodea y cómo esos primeros encuentros moldean su visión del presente y del futuro.
En esta cautivadora obra, el autor aborda con sensibilidad temas difíciles como las drogas, la violencia y el desempleo, pero lo hace con la delicadeza y dulzura propias de la infancia. A lo largo de la trama, se exploran también el descubrimiento de la sexualidad, el amor, la amistad y momentos inolvidables. Una narrativa que combina la crudeza de la realidad con la ternura de las experiencias más genuinas.
ericcardona
 21 September 2022
Este libro ha sido una bonita sorpresa. Llevaba meses con esta lectura en mente y finalmente me he puesto con ella. Es muy interesante la narrativa que plantea el escritor, esta mirada tan joven de la historia y cómo se desarrolla esta normalidad. Vagamente, y teniendo en cuenta que lo leí hace muchos, me recuerda a esa mirada infantil de ‘El príncipe destronado'. Ganas de leer más del autor.
Pichi
 17 March 2021
Debo decir que no sé si el libro me ha gustado o no. Tiene pasajes muy buenos y otros por los que pasas sin apenas enterarte. Es la entrada en la adolescencia del protagonista de la novela. Pasa pasar el rato. Sin más pretensiones que leer algo. No sé si lo recomendaría.
pasiondelalectura
 19 January 2021
Malaherba (2019) no es su primer libro, pero es el primer libro que le leo y la lectura me ha encantado. El tema de la infancia es muy manido, pero aquí hay un tono fresco que logra emocionar, conmover. Es una novela que se transforma en coral, con varias voces y una novela de formación entre el final de la infancia y la llegada de la adolescencia, con toda su crudeza, sus secretos y su maldad.

Malaherba era el nombre oficial del « malo » de Pontevedra, el más antiguo que se conocía. Y es el nombre que le darán al final del libro a nuestro protagonista, Tambu.

Hay dos familias protagonistas. La que prima es la de Tambu y su hermana mayor, Rebe. Los padres de Tambu y Rebe están como desdibujados , no son los más importantes del libro : el padre está enfermo (de qué exactamente?), dado por muerto por lo menos dos veces, la madre trabaja y está casi siempre ausente, apurada, estresada. Rebe es tres años mayor que Tambu y ella hace oficio de madre y de padre porque se preocupa física y espiritualmente de su hermano. La otra familia es la de Armando con sus dos hijos : Claudia de la edad de Rebe y Elvis un año menor que Tambu, inseparable de él; poco se sabe de Armando, pero siempre está en casa, casi siempre alcoholizado. ¿Qué pasó con la madre de los niños? Habrá que esperar el final para vislumbrar una situación bastante negra.

La novela narra por el detalle la vida de estas dos familias que viven en el mismo edificio y comparten intimidades puesto que el padre de Tambu es hospitalizado y ellos son recogidos por Armando que está siempre en casa. Tambu tiene problemas en el colegio, no lo tienen bien conceptuado. A Elvis lo tratan mal porque es esmirriado, pero lo protege Tambu. Tambu y Elvis tendrán una amistad muy simbiótica, se amarán con toda la inocencia del que no sabe, pero al mismo tiempo harán el aprendizaje de la sexualidad sin saber qué nombre darle a las situaciones.

En el colegio la vida es violenta y entre la multitud de escolares están todas las variantes de los futuros adultos que serán : algunos buenos y otros malos y peores, abusadores, bestiales, arrogantes, aún no en la droga, pero sí en la violencia, el sexo, el alcohol y el tabaco. Casi todos tienen unos apodos muy divertidos, muy adecuados. algunos profesores son personajes risibles. Hay situaciones muy divertidas, otras duras y hasta dramáticas.

Encontré que el acierto de este libro es haber encontrado un nivel de sensaciones más que de palabras para explicar por un lado, el mundo de la inocencia, enseguida esa zona ambigua cuando las cosas aún no son muy claras y en tela de fondo, el mundo de los adultos con sus problemas que en este texto, son más adivinados que explícitos.

El autor supo encontrar un modo de expresión perfecto para darnos una obra (100% ficcional según el escritor) que desprende mucha ternura gracias a un estilo narrativo perfecto.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
martitasbook
 09 November 2020
Es un libro tan necesario , el niño tambu descubriendo el mundo y el no entender por qué la gente mayor se complica tanto la vida es , maravilloso como se ve todo desde los ojos de un niño por el que está pasando un mal momento
ciaovalentina
 06 June 2020
No sé hablar de estilos literarios, no entiendo de “técnica” y probablemente no entenderé nunca porque no me interesa, para eso están los expertos. Como “lectora de a pie” lo que quiero es que me cuenten historias y mezclar mi propia rutina con la de los libros. Así que sólo puedo contribuir diciendo que me ha “gustado” la manera en que Jabois me ha contado la historia de Tambu. Peeero he de confesar que con la novela tuve mis momentos buenos y malos aunque al llegar al final quise regresar al inicio y descubrir cosas que se me habían pasado por alto.

Malaherba es agridulce, como la niñez, supongo. Con sus momentos estelares, sus risas y también decepciones y dolor. Con personas que nos “marcan” y las primeras veces de muchas cosas. El despertar al mundo de los adultos pero manteniendo cierta inocencia.
ardidorquidea
 17 February 2020
Una entrañable historia que arranca sonrisas aunque a veces una capa de dolor lo cubra todo. A pesar de que el autor nos relata el día a día de un niño y su entorno lo hace de una manera magistral; sin mostrarnos los hechos de una manera muy evidente nos acaba contando muchos acontecimientos que acaban marcando al protagonista.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro