Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
19 January 2021
Malaherba (2019) no es su primer libro, pero es el primer libro que le leo y la lectura me ha encantado. El tema de la infancia es muy manido, pero aquí hay un tono fresco que logra emocionar, conmover. Es una novela que se transforma en coral, con varias voces y una novela de formación entre el final de la infancia y la llegada de la adolescencia, con toda su crudeza, sus secretos y su maldad.

Malaherba era el nombre oficial del « malo » de Pontevedra, el más antiguo que se conocía. Y es el nombre que le darán al final del libro a nuestro protagonista, Tambu.

Hay dos familias protagonistas. La que prima es la de Tambu y su hermana mayor, Rebe. Los padres de Tambu y Rebe están como desdibujados , no son los más importantes del libro : el padre está enfermo (de qué exactamente?), dado por muerto por lo menos dos veces, la madre trabaja y está casi siempre ausente, apurada, estresada. Rebe es tres años mayor que Tambu y ella hace oficio de madre y de padre porque se preocupa física y espiritualmente de su hermano. La otra familia es la de Armando con sus dos hijos : Claudia de la edad de Rebe y Elvis un año menor que Tambu, inseparable de él; poco se sabe de Armando, pero siempre está en casa, casi siempre alcoholizado. ¿Qué pasó con la madre de los niños? Habrá que esperar el final para vislumbrar una situación bastante negra.

La novela narra por el detalle la vida de estas dos familias que viven en el mismo edificio y comparten intimidades puesto que el padre de Tambu es hospitalizado y ellos son recogidos por Armando que está siempre en casa. Tambu tiene problemas en el colegio, no lo tienen bien conceptuado. A Elvis lo tratan mal porque es esmirriado, pero lo protege Tambu. Tambu y Elvis tendrán una amistad muy simbiótica, se amarán con toda la inocencia del que no sabe, pero al mismo tiempo harán el aprendizaje de la sexualidad sin saber qué nombre darle a las situaciones.

En el colegio la vida es violenta y entre la multitud de escolares están todas las variantes de los futuros adultos que serán : algunos buenos y otros malos y peores, abusadores, bestiales, arrogantes, aún no en la droga, pero sí en la violencia, el sexo, el alcohol y el tabaco. Casi todos tienen unos apodos muy divertidos, muy adecuados. algunos profesores son personajes risibles. Hay situaciones muy divertidas, otras duras y hasta dramáticas.

Encontré que el acierto de este libro es haber encontrado un nivel de sensaciones más que de palabras para explicar por un lado, el mundo de la inocencia, enseguida esa zona ambigua cuando las cosas aún no son muy claras y en tela de fondo, el mundo de los adultos con sus problemas que en este texto, son más adivinados que explícitos.

El autor supo encontrar un modo de expresión perfecto para darnos una obra (100% ficcional según el escritor) que desprende mucha ternura gracias a un estilo narrativo perfecto.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..