TONY; LÓPEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2009)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
El sol desnudo es la tercera novela de la «Serie de los robots», primer bloque de la célebre «Saga de la Fundación» de Isaac Asimov.

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: ... >Voir plus

Perla
 24 noviembre 2017
Este es el segundo libro de la saga Robots de Isaac Asimov
En el anterior Bóvedas de acero se presenta una sociedad en la tierra que ha decidido aislarse del exterior y tiene fobia a los robots, en El sol desnudo se muestra el extremo, Solaria, una sociedad sin pobreza, abierta al espacio, a los robots, al control de natalidad, a todas las comodidades y adelantos, solo tienen una restricción autoimpuesta inicialmente y condicionada por nacimiento en las siguientes generaciones: la soledad. Solaria es la sociedad perfecta que anhelamos? beneficia a la humanidad prolongar por cientos de años la vida?
Son muchos los temas que toca Asimov, y nos lleva a cuestionar como te sientes ante la idea de un robot, inicialmente pensamos, me ayudará, luego, me desplazará?, lo leo y me parece ridícula la idea hasta que yo misma siento una latente fobia y aún siendo una especialista en programación, las ramas de la robótica y la inteligencia artificial las he evitado, si, lo sé, la música que YouTube o Spotify elige para mi son los primeros algoritmos dispuestos a las masas con inteligencia artificial.
Otro tema, que es habitual en Asimov es la antropología, el estudio del ser humano, aporta su arenisca a la pregunta: porque tenemos que envejecer y morir?
Todo esto y más, bajo el marco de la investigación de un asesinato en una sociedad perfecta libre de envidias y competencia que es realizada por Elias Baley, que personaje! tosco pero brillante, un humano perfecto no porque sea físicamente o moralmente perfecto, si no porque su mente es libre, si, incluso para entender su propio condicionamiento mental impuesto por nacimiento y del que intenta liberarse. Muy recomendable, está lleno de imperdibles diálogos, no es tan necesario leer el libro previo aunque el anterior si establece formalmente el ambiente de los personajes.
JuanjoAranda
 31 agosto 2020
Este libro me ha resultado mucho más interesante que el primero. El mundo creado por Asimov con todo lujo de detalles me parece alucinante.
Me ha recordado un poco a las novelas detectivescas de Christie o Doyle. Se produce un asesinato, se contrata a un detective, siguen ocurriendo sucesos misteriosos y al final se reúne a todos los sospechosos para resolver el caso, todo ello después de un sinfín de giros y de que se vaya dosificando perfectamente la información que se revela. Pues es así... solo que en un planeta de otra galaxia.
La historia es dinámica y tiene su punto divertido cuando se descubren las costumbres de los habitantes de Solaria. He visto también un poco de crítica a la sociedad que se va desarrollando.
Al final el caso queda concluido, pero me deja con ganas de leer el siguiente, porque se intuye que nos introduciremos mucho más en el gran universo que creo este maestra de la ciencia ficción.
Videos de Isaac Asimov (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Isaac Asimov
“El futuro no es lo que solía ser”, decía el sabio beisbolista Yogi Berra. En esta Lee+ 139 damos un largo recorrido por el futuro y sus viejas representaciones, a propósito de la inédita coyuntura de que en este 2020 se celebran tres centenarios: el de Ray Bradbury, el de Isaac Asimov y el de Frank Herbert. El escritor Alberto Chimal escribe sobre el sci-fi, su historia, sus autores importantes y sus señas indentitarias; Código Academia hace un rápido repaso por algunas de las películas distópicas más importantes y tan bien planteadas que parecen cuestionamientos sobre el presente. También en materia cinematográfica, Gilberto Díaz se encarga de estudiar a un personaje vital en la escena de la ciencia ficción: Frank Herbert y la novela llevada a la pantalla grande Dune. Rodrigo Coronel, mientras tanto, tuvo a bien analizar la obra del popular historiador israelí Yuval Noah Harari, particularmente sus comentarios sobre el futuro de la Humanidad. Óscar de la Borbolla se encarga de proponernos una necesaria reconciliación con la finitud. En cuanto a entrevistas, la reconocida periodista cultural Irma Gallo conversó con Dolores Reyes, autora de Cometierra. Nuestra directora general entrevistó a Don Miguel Ruiz sobre su nuevo libro: El actor. del más reciente libro de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, Los seres huecos, Rodrigo Coronel escribe una reseña: "Libros sencillos que dicen cosas complejas". Además, recordamos al escritor mexicano Luis Zapata, autor de El Vampiro de la colonia Roma, con un cuento-homenaje: “se busca un señor maduro así bien” Y, desde luego, no podrían faltar nuestras clásicas secciones; en esta ocasión, El Librero estuvo dedicado al escritor Hilario Peña, autor de Detective Malasuerte; además de nuestras recomendaciones en Ver y oír, y algunas sugerencias literarias para Niños y Jóvenes. + Consigue Lee+ aquí: https://bit.ly/348cE8a
otros libros clasificados: robotsVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro