Juan Trejo (Traductor)
Editorial: Tusquets (04/10/2023)

ALAMLEDP
 02 December 2023
SPANISH REVIEW

El último telesilla” de John Irving ha sido una lectura que he disfrutado enormemente. Irving, un autor que se ha erigido como un emblema literario de Estados Unidos, ha enriquecido la narrativa americana con sus obras a lo largo de más de ochenta años de carrera. Su escritura, que refleja la influencia de titanes literarios del siglo XIX como Charles Dickens y Herman Melville, abarca desde novelas hasta guiones de cine, y se caracteriza por su profundidad y complejidad. Un ejemplo de esta influencia es palpable en “El último telesilla”, donde la abuela del protagonista le lee “Moby Dick” cada noche, rindiendo tributo a Melville y sumergiendo al lector en la tradición de la gran literatura.

En esta última novela, Irving nos presenta a Adam, un octogenario que busca respuestas sobre su origen en el hotel donde fue concebido, reflejando la misma edad que el autor. La vida de Adam está marcada por la ausencia de una madre que nunca le reveló la identidad de su padre y por una crianza a cargo de abuelos que desafiaban las convenciones sociales. Creciendo en un entorno homosexual, femenino y feminista, Adam, siendo heterosexual, posee desde su infancia la peculiar capacidad de ver fantasmas. Estas apariciones, lejos de ser terroríficas, son visiones casi nostálgicas que le hacen sospechar de la presencia de su padre entre ellas.

Irving dota a “El último telesilla” de una dimensión semi-autobiográfica, aunque claramente distingue la realidad de la ficción en el elemento fantasmagórico. La novela aborda temas que han fascinado consistentemente a sus lectores: desde el vacío que deja el nido familiar hasta la exploración de la sexualidad, pasando por la excentricidad de sus personajes y una crítica mordaz a la moralidad establecida. Irving confronta los prejuicios sexuales y de género con una perspectiva que podría considerarse tanto crítica como política y reivindicativa. A pesar de que el propio Irving podría describir su obra como “didáctica”, no oculta su crítica hacia la creciente intolerancia y el rechazo a la diversidad que, en su opinión, ha permeado su país en tiempos recientes.

ENGLISH REVIEW

John Irving's ‘The Last Chairlift' has been a read I've immensely enjoyed. Irving, an author who has stood as a literary emblem of the United States, has enriched American narrative with his works throughout a career spanning over eighty years. His writing, reflecting the influence of nineteenth-century literary titans such as Charles Dickens and Herman Melville, ranges from novels to film scripts and is characterized by its depth and complexity. An example of this influence is evident in ‘The Last Chairlift,' where the protagonist's grandmother reads ‘Moby Dick' to him every night, paying tribute to Melville and immersing the reader in the tradition of great literature.

In his latest novel, Irving introduces us to Adam, an octogenarian seeking answers about his origins at the hotel where he was conceived, mirroring the author's own age. Adam's life is marked by the absence of a mother who never revealed his father's identity and by being raised by grandparents who defied social conventions. Growing up in a homosexual, female, and feminist environment, Adam, a heterosexual, has had the peculiar ability to see ghosts since childhood. These apparitions, far from being terrifying, are almost nostalgic visions that make him suspect his father's presence among them.

Irving gives ‘The Last Chairlift' a semi-autobiographical dimension, though he clearly distinguishes reality from fiction in the ghostly element. The novel tackles themes that have consistently fascinated his readers: from the void left by the family nest to the exploration of sexuality, the eccentricity of his characters, and a sharp critique of established morality. Irving confronts sexual and gender prejudices with a perspective that could be considered critical, political, and vindicatory. Although Irving himself might describe his work as ‘didactic,' he does not conceal his criticism of the growing intolerance and rejection of diversity that, in his view, has permeated his country in recent times.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
EmilianoPD
 06 December 2023
Irving: mi placer lector en grado máximo, el fiel amigo a cuya llamada acudes lo más ansioso posible, el admirado y generoso. Otro Irving, y es coherente: aquí está la profunda y tiernísima simpatía y la denuncia feroz del odio, las historias al extremo (como encaramadas en ese jardín de rocas de donde parte el abismo que salva el telesilla) que alguno pude llamar grotescas y que a mí me hacen saltar las lágrimas de risa, y me arrasarán en llanto sordo tantas veces, ¡tanto gozo!

El juego de las camas como sillas musicales, la diferencia como rabiosa y amorosa normalidad, Grandes esperanzas y Moby Dick y ese discurso de graduación de Vonnegut exhortando al socialismo. Novela río en la que crecemos junto al único y exclusivo Adam y su amplia y muy funcional familia hasta la jubilosa vejez, sin nostalgia (Where have all bananas gone? Long time ago) porque todo y todxs sigue presente y pleno de vida, lleno de amor, de tantas maneras como un arsenal.

No sé si es el último Irving, con tantos sutiles homenajes a su propio corpus; lo que sí sé es que no es su mejor novela (¡Garp!, ¡Owen!), pero bien está entre lo mejor, y esto es mucho decir.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD24 November 2023
Es lo que nosotros hacemos. [...] Adam, no podemos hacer que lo que guíe nuestras vidas esté condicionado por la seguridad. Somos quienes somos. Solo podemos hacer lo que podemos hacer, cariño.
EmilianoPDEmilianoPD06 December 2023
Y los guiones se escriben en presente, como si nada hubiera pasado todavía, como si todo se desarrollara en el momento actual. Lo que pretendo decir es que así es como empecé a ver mi vida como una película que no se había rodado.
EmilianoPDEmilianoPD06 December 2023
Me convertí en padre a los cuarenta y nueve años, una edad avanzada para un padre primerizo. Nunca había experimentado un miedo semejante. Como enseguida aprenden los padres primerizos, amar a un hijo significa convivir con el miedo a perderlo. Cuando nació Matthew, mi miedo por él se transmitió a mis personajes de ficción, pero el pavor de perder a un hijo no se elimina escribiendo sobre ello. Escribir como catarsis no funciona; es mala terapia y mala escritura. Nada acalla el miedo a perder un hijo; por eso las pesadillas son recurrentes. No eliges tus pesadillas, ellas te eligen a ti.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD06 December 2023
Como Em y Matthew saben, yo escucho el silencio en el Jardín de Rocas con la misma claridad.
Sé cuándo Em está pensando en Nora o en la de las raquetas de nieve, por la forma en que baja los ojos cuando se siente abatida. En esos momentos, nunca sé qué decir.
—Tiene sentido que seamos escritores de ficción: la vida real es un asco. La ficción es lo nuestro —intento decirle.
Em sabía hacerlo mejor conmigo cuando sabía que yo, mentalmente, estaba en el Jardín de Rocas.
—Hay estudiantes alemanes en alguna parte, chaval, y siguen cantando —me dice Em en esas ocasiones.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD06 December 2023
A medida que nos hacemos mayores, aprendemos cómo funcionan los recuerdos. Las personas que echamos de menos saben dónde encontrarnos: en el metro o en nuestros corazones.