Jordi Fibla (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/01/2008)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Nacida para sustituir, en cierto modo, a dos hermanos muertos en un accidente, Ruth Cole vive una infancia muy especial. En el verano de 1958, cuando ella tiene cuatro años, Marion, su madre, tras una tórrida aventura con un jovencito de dieciséis, abandona el hogar. Ruth se queda con su padre, con el que mantiene una relación de amor-odio marcada por la rivalidad. Pero, andando el tiempo, a sus treinta y seis años, Ruth se ha convertido en una mujer atractiva y en ... >Voir plus

laslecturasdelorena
 18 August 2021
¿Alguna vez habéis leído un libro del que no esperabais gran cosa pero que ha acabado metiéndose dentro de vuestros corazones para siempre?

Esto mismo me pasó con Una mujer difícil de John Irving, que leí en lectura conjunta, y puedo decir que todas las que participamos en esta lectura compartimos el sentimiento.

Una mujer difícil es una novela que se divide en tres partes bien diferenciadas y que perfectamente podrían constituir una novela en sí, como lo demuestra el hecho de que la película homónima sólo contempla la primera parte de la obra.

La primera parte transcurre en el verano de 1958. Conoceremos a la familia Cole: un matrimonio destrozado por la muerte de sus dos hijos adolescentes y que tuvieron una niña para intentar colmar ese vacío. Durante aquel verano en que Ruth tiene 4 años, el joven Eddie, de tan solo 17 años, es contratado como ayudante de su padre el escritor Ted Cole. En la segunda parte del libro, nos encontramos ya con una Ruth Cole crecida, treinta años después, convertida en una gran escritora. La tercera parte transcurre unos años más tarde y también se centra en Ruth, pero no puedo desvelar lo que caracterizaría esta parte ya que sería un spoiler muy importante (spoiler que aparece en la sinopsis por cierto).

El libro tiene más de 700 páginas y ciertamente le sobra algún capítulo, pero por lo general, nos metimos de lleno en la historia y cada vez que llegábamos a la meta estábamos deseando seguir con él. de hecho acabamos la lectura antes de tiempo porque no podíamos aguantar más.

Los personajes de esta novela son todos imperfectos, pero entrañables. Muchas de sus acciones fueron objeto de acalorado debate, pero creo que aún así, con sus luces y sus sombras, Ruth, Marion, Eddie, incluso Ted, quedarán para siempre en nuestros corazones.

No hace falta decir que seguiré leyendo a este autor, ya que su estilo me ha enamorado.
mipaisinventado_
 19 June 2022
Este ha sido mi segundo libro del autor, después de El mundo según Garp, el cual me dejó con las expectativas por las nubes. Y, como suele pasar con las expectativas, esta vez me llevé un poco de chasco.

Al igual que en la otra novela que leía del autor, el tema principal son las relaciones familiares conflictivas, abordando temas como el duelo, la ruptura… Pero, al contrario que en El mundo según Garp, siento que en este libro las relaciones familiares quedan desdibujadas, centrándose en una trama segundaria y menos interesante en mi opinión. Haciendo que, cuando por fin llegamos a los acontecimientos más relevantes y emotivos, se haya perdido diluido el enganche a la novela y a sus protagonistas.

Además, volvemos a encontrar un libro en el que la literatura tiene un gran peso, ya que varios de nuestros protagonistas son escritores. Este punto, fue otro de los que menos me gustó del libro, ya que John Irving incluye en repetidas ocasiones fragmentos de los textos escritos por los protagonistas, que ya de por sí no me gustaban, pero además me sacaban mucho de la trama principal.

Aun así, es una novela con una narrativa muy cuidada, con unos personajes súper bien perfilados, un ritmo ágil y un humor ácido que a mi personalmente me encanta leer. Por lo que os animo mucho a que probéis a leer algo de John Irving (a poder ser, El mundo según Garp).

Yo tendré que darle una tercera oportunidad al autor, para ver hacia que lado se decanta la balanza🤗.

¿Has leído algo del autor? ¿Con cuál debería seguir?

Gracias por pasarte,
¡Felices lecturas!
raprebeca83
 10 June 2022
Este es uno de los primeros libros que me hizo llorar como una magdalena. Consiguió engancharme desde el principio, y me encantó el hecho de que siguiera a los personajes a través de los años, desde la infancia de la protagonista hasta su madurez. La historia de los hermanos gemelos, el cuento infantil de terror sobre la puerta que se abría, el viaje a Amsterdam... Este libro está repleto de momentos álgidos, y desde forma parte de mis novelas favoritas de siempre.