Editorial: Tusquets (01/03/2008)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 10 calificaciones)
En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin más armas que su propia energía, en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en l... >Voir plus

mipaisinventado_
 17 March 2022
Mi primera impresión al comenzar el libro, fue un poco contradictoria, ya que la narrativa del autor no es especialmente ágil, pero es una historia tan estrambótica que desde las primeras páginas estás dentro y quieres saber más sobre esta protagonista tan peculiar.

Pero, una vez me hice al estilo de John Irving, acabe conectando al 100%. Además, en esta novela encontramos un recurso narrativo que me encanta (y me recordó a Isabel Allende), y es ir dándote pequeñas pinceladas de futuro a medida que te va narrando el presente, de tal manera que te va dejando aun con más ganas de seguir leyendo para saber cómo habrán llegado hasta esa situación.

En El mundo según Garp encontramos un mensaje crítico muy potente, tanto a modo de comedia como de drama, a diversos temas muy candentes en los EEUU de años 50, como pueden ser el machismo, el clasismo y el racismo. Todos los temas controvertidos se tratan de una manera muy ácida e irónica, rozando en ocasiones en humor negro, que personalmente me encanta y me ha hecho soltar una carcajada en más de una ocasión. del mismo modo que, en otros momentos, consigue partirte el corazón o dejarte con los pelos de punta.

Por la ambientación, la época y el mensaje reivindicativo, me ha dejado un regusto similar a Peyton Place de Grace Metalious, uno de mis libros favoritos.

Si tuviera que destacar un aspecto negativo, diría que, durante la novela, se incluyen varias historias (escritas por el protagonista), y estas partes si se me hacían algo más pesadas.

Pero en conjunto me ha parecido una maravilla de obra y estoy deseando seguir leyendo más de este autor que para mi ha sido todo un descubrimiento.
Video de John Irving (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Irving
John Irving nos habla sobre las claves de su novela "Avenida de los Misterios". Una novela repleta de ternura y humor sobre la infancia, el destino y la memoria. «Una de las historias más seductoras escritas por Irving.» The Washington Post «Moderna, inteligente, divertida, excéntrica y hermosamente cálida.» The New York Times Book Review
otros libros clasificados: ficciónVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada