ISBN : 842466356X
Editorial: La Galera (07/11/2018)

Este cuento está a punto de acabar. Llega la esperadísima conclusión a la épica saga Secretos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos de las autoras más prominentes de la literatura juvenil en nuestro país. La guerra está en su punto más crítico, ya nadie puede escapar de ella. Dos princesas tienen el destino de Faesia en sus manos. ¿Cuál será su elección final? Prepárate para coger un libro que no podrás soltar donde se desvelan, por fin, todos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
paulavelc8
 25 January 2022
Esta historia es la culminación de todo lo ocurrido en los libros anteriores. Es el efecto dominó que comenzó en el momento en el que prometieron Fay de Veridian con Seaben de Lothaire en Alianzas.

Venganza, justicia, paz. Esto es lo que buscan los protagonistas. Pero por el camino se encontrarán con respuestas a preguntas que no sabían que tenían y con secretos tan grandes que pueden acabar con ellos mismos.

Este último libro de la trilogía está dividido en nueve partes (NUEVE) con los narradores habituales (Seaben, Eirene, Fay y Drake) más algún otro que me ha encantado. A uno de ellos lo esperaba; de hecho, al acabar Encuentros dije que me sentiría muy ofendida si ESE personaje no narraba. Los otros sí que han sido sorpresa, pero una muy grata.

La narración de estas autoras es maravillosa. No solo me encantan por sus historias, sino también por su pluma capaz de transportarte a Faesia y enamorarte y romperte en mil pedazos en una misma frase. Tienen magia.

El ritmo me ha sorprendido por lo ameno que resulta. El libro está muy bien estructurado con las nueve partes de las que os hablaba, no excesivamente largas, y las localizaciones bien marcadas y diferenciadas. Los capítulos, además, son más cortos que en las partes anteriores de la trilogía. Esto ha hecho que la lectura se haga más amena y ágil.

El árbol genealógico de esta trilogía es una locura. Sin embargo, algunos de los plot twist más importantes en este aspecto que deberían haberme sorprendido, ya los esperaba. Me ha faltado el factor sorpresa.

Me ha faltado una relación más profunda entre los personajes, sobre todo entre Seaben y Drake, aunque también entre este último y Eirene. He echado de menos más escenas de ellos hablando, más cómplices. Creo que al ser el último libro necesitaba ver un acuerdo de paz entre los chicos después de lo ocurrido en los libros anteriores. Y, aunque es cierto que hay un momento muy bonito y significativo, he sentido que se quedaba corto.

También he echado de menos a personajes de las otras entregas que aquí apenas se mencionan, que ni siquiera tienen un papel secundario en todo lo que ocurre.

Estaba esperando el golpe. Con Iria y Selene es inevitable. Quizá por eso, cuando ha llegado, no lo he sentido tanto. Aun así me ha dolido.

La recta final me ha costado un poco. Uno de los acontecimientos más necesarios y esperados sucede demasiado rápido, y luego la trama toma un giro que no me ha terminado de convencer.

Los últimos capítulos me han sabido a (muy) poco. Ha sido igual que el final de Reinos de cristal: acontecimientos muy rápidos y final abierto que se resuelve en tres páginas del epílogo. Me ha decepcionando que fuera así, más siendo el último libro.

Aun así, todo lo que escriben Iria y Selene es maravilloso y siempre voy a guardar esta historia y a sus personajes en un lugar muy especial de mi corazón.
Entintadas
 30 November 2022
AVISO: esta reseña contiene SPOILERS sobre la trilogoa Secretos de la luna llena. En medio de un mundo de seres fantásticos las luchas poder se recrudecen bajo la supremacía de la reina Mab, la cual manda a su hijo Seaben a cerrar una alianza matrimonial. Sin embargo, este plan no saldrá como se espera y Seaben conocerá a las primas Eirene y Fay, que lo acercarán a un mundo nuevo. Será responsabilidad de este grupo de jóvenes traer la paz a su mundo.

En esta última parte los enfrentamientos se recrudecen, haciendo entrar en ellos a dioses y estrellas además de a humanos, elfos, hechiceros y hadas. Eirene tomará la voz cantante tratando de unir a diferentes reinos contra Mab, la cual está buscando venganza de aquellos que la despreciaron y abandonaron. Encontrar su valor y aceptarse como líder será una parte importante de su desarrollo. No obstante, Seaben decae en el protagonismo de la trama, lo cual me ha decepcionado un poco ya que al conocer su pasado esperaba que se mostraran más sus reflexiones. También me hubiesen gustado más capítulos desde el punto de vista de Mab para ver los sucesos desde todas las posiciones posible.

El desarrollo de la trama se hace de una forma rápida y entretenida, absorbiendo todo lo que se ha creado en los libros anteriores y mostrando las mentiras y traiciones que han llevado a los protagonistas a ese punto. Reconozco que esperaba un epílogo que cerrase más la historia aunque en su conjunto todo lo que es la historia principal queda atada y explicada. Es una trilogía entretenida, con personajes que evolucionan a distintas velocidades y con voces que a veces quedan soterradas, pero que te hace desear leer siempre un capítulo más.

Colibrí.
Nedyah
 14 August 2020
Hace varios años que leí los dos primeros libros de esta trilogía y el final de Encuentros me dejó con la miel en los labios, deseando comenzar la tercera y última parte. Sin embargo, la lectura de Despedidas ha tardado en llegar más de la cuenta y, la verdad, no sabía si animarme a ella después de estos años. Temía que no recordase mucho y me perdiese a cada paso de la trama pero, por suerte, no ha sido el caso y he conseguido disfrutar de un desenlace por todo lo alto.

Despedidas es un libro centrado en la figura femenina: Fay, Eirene, Mab, Celeste y Silvana. Estos personajes, complejos y muy bien desarrollados, nos irán mostrando sus secretos y dudas de cara al desarrollo de la guerra y el destino de Faesia. No voy a detenerme en resumir la trama del libro porque es tan amplia y con tantos caminos diferentes al tener tantos narradores y personajes principales, que sería imposible sintetizarla sin caer en el spoiler. Así que os animo a que lo descubráis por vosotros mismos porque, os aseguro, que os sorprenderá y se convertirá en una de vuestras novelas del género favoritas.

Eirene es el personaje que más tengo que destacar de este libro, y de la trilogía en general. Es una mujer que ha sufrido una evolución notable y que destaca por su humanidad y corazón. Es imposible no encariñarse de ella y sentir como propias todas las dudas y los miedos que va experimentando.
Mab es la antagonista y un personaje también a tener en cuenta. En el anterior libro se profundizó más en ella y en su pasado, pero en Despedidas conocemos más secretos y los motivos de los mismos. Nos permite conocer su forma de actuar y llegar a entenderla, aunque no compartamos del todo su postura. Es una villana de las que me gustan, de las que tienen un pasado y una historia detrás que justifica su forma de ser.
Fay por fin muestra en esta última entrega todo lo que tenía que demostrar. Un personaje que siempre ha estado retraído y cauteloso, sin soltar todo lo que lleva aguantando y cargando durante tanto tiempo. Su desarrollo es más que notable y destaca por su supervivencia y lucha. Un personaje realista y bien construido.
Celeste, por último, es fantástica. No tengo otra palabra para describirla. He amado su trama, su evolución y su desenlace.
Y, de forma genérica, todos los personajes que forman parte de esta trilogía, evolucionan de manera sorprendente y, lo que es más importante, de forma lógica y gradual, dándole más realismo y sentimientos a todo lo que les va sucediendo, ya sea en situaciones trágicas o de felicidad.

Para no alargar mucho más esta reseña, en lo que respecta a la ambientación me remito a mi opinión en las anteriores reseñas. Los escenarios son sorprendentes, con descripciones detalladas al dedillo y fácilmente identificables y visuales. Es fácil verse transportada a esos reinos y eso es algo que siempre pido y espero en novelas de este género.

La pluma de las autoras es cautivadora y especial, llena de matices y de un cuidado y cariño por la historia y los personajes que se nota en cada página. Lo único que puedo puntualizar como negativo es que es una trama cargada de casualidades que enlazan a los personajes y los hechos y, bueno, no me ha convencido del todo ese cúmulo de casualidades. Con todo, las emociones están a flor de piel y el lector conecta fácilmente con todos los personajes, sintiendo cómo piensan y cómo sufren y se enfrentan a las diferentes encrucijadas que se les presenta en el camino.

En resumen, 'Despedidas' es un cierre de trilogía mágico y perfecto donde la figura femenina toma un gran papel en el desarrollo y desenlace de la historia. Un final agridulce pero épico, con giros de trama sorprendentes, con unos personajes bien desarrollados, y conectados entre sí, y con una carga emocional que llega al lector sin esfuerzo. Iria y Selene han creado una trilogía de fantasía juvenil completa, compleja, original y muy emotiva. Un mágico viaje a un reino de cuento de hadas donde, tanto héroes y heroínas, como villanos por igual, se ganarán tu corazón.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Carmenflower81
 20 October 2019
Noooooo... Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Un cuento de princesas, príncipes, hadas, elfos,... Que voy a llevar siempre en mi corazón, porque ¡madremía como escriben estas chicas!
Es el final de la saga, y en honor a la verdad debo decir que de los tres libros, es el más flojillo, el que menos me ha enganchado y me costaba cogerle ritmo. al principio andaba perdida, tanto como porque hacía mucho que leí el segundo, como por el ritmo del mismo, más lento y espeso, pero a eso del 25% esto empieza a coger ritmo y ya no hay quien lo pare, vertiginoso, sorpresivo y doloroso.
El final lo he sentido precipitado, quizás porque no quería que acabara.

Llevaré los Secretos de la Luna llena siempre en mi corazón.
cuentapaginas
 01 February 2023
Cuando se publico este libro yo estaba en un bloqueo lector muy gordo y como no leía, no compraba libros así que no lo compre. El tiempo pasó y por fin lo compre. ¿El problema? Hacia unos cuantos años que había leído los anteriores libros de esta trilogía y me acordaba más bien poco de lo que pasaba. Así que para poder leer este libro hice una relectura de los dos anteriores.
No voy a explicar de qué va el libro porque es la tercera parte de una trilogía y no quiero hacer spoiler.
Tengo que reconocer que si lo hubiera leído en su momento creo que me hubiera gustado más pero aun así me ha gustado bastante. Me ha sorprendido bastante todo lo que pasa aunque yo pensaba que iba a haber más muertes, que las hay bastante dolorosas pero la que yo me temía no ocurre.
Una cosa que hizo me gracia al releerlos es que yo no recordaba tanto salseo, por decirlo de alguna manera. Se pueden contar con los dedos de una mano los personajes que crecieron sabiendo quienes eran sus verdaderos padres. Y es que aparece un personaje nuevo en el libro y resulta que es pariente de alguno de los protagonistas.
En resumen, es una trilogía que me ha gustado mucho y estoy contenta pero también un poco triste de haber podido terminar de leerla.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
paulavelc8paulavelc825 January 2022
Es fácil moverse como un hombre. Solo tienes que fingir que estás por encima de todo. No tienes que preocuparte de ser demasiado perfecta, de tu postura, de vestidos incómodos. El mundo se adapta a ti, en vez de tú al mundo.
paulavelc8paulavelc825 January 2022
Porque ya por aquel entonces había entendido que tener un hogar iba más sobre personas que sobre espacios.
EntintadasEntintadas30 November 2022
Tener un hogar iba más sobre personas.