Editorial: La Galera (07/11/2018)

Este cuento está a punto de acabar. Llega la esperadísima conclusión a la épica saga Secretos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos de las autoras más prominentes de la literatura juvenil en nuestro país. La guerra está en su punto más crítico, ya nadie puede escapar de ella. Dos princesas tienen el destino de Faesia en sus manos. ¿Cuál será su elección final? Prepárate para coger un libro que no podrás soltar donde se desvelan, por fin, todos... >Voir plus

Nedyah
 14 agosto 2020
Hace varios años que leí los dos primeros libros de esta trilogía y el final de Encuentros me dejó con la miel en los labios, deseando comenzar la tercera y última parte. Sin embargo, la lectura de Despedidas ha tardado en llegar más de la cuenta y, la verdad, no sabía si animarme a ella después de estos años. Temía que no recordase mucho y me perdiese a cada paso de la trama pero, por suerte, no ha sido el caso y he conseguido disfrutar de un desenlace por todo lo alto.
Despedidas es un libro centrado en la figura femenina: Fay, Eirene, Mab, Celeste y Silvana. Estos personajes, complejos y muy bien desarrollados, nos irán mostrando sus secretos y dudas de cara al desarrollo de la guerra y el destino de Faesia. No voy a detenerme en resumir la trama del libro porque es tan amplia y con tantos caminos diferentes al tener tantos narradores y personajes principales, que sería imposible sintetizarla sin caer en el spoiler. Así que os animo a que lo descubráis por vosotros mismos porque, os aseguro, que os sorprenderá y se convertirá en una de vuestras novelas del género favoritas.
Eirene es el personaje que más tengo que destacar de este libro, y de la trilogía en general. Es una mujer que ha sufrido una evolución notable y que destaca por su humanidad y corazón. Es imposible no encariñarse de ella y sentir como propias todas las dudas y los miedos que va experimentando.
Mab es la antagonista y un personaje también a tener en cuenta. En el anterior libro se profundizó más en ella y en su pasado, pero en Despedidas conocemos más secretos y los motivos de los mismos. Nos permite conocer su forma de actuar y llegar a entenderla, aunque no compartamos del todo su postura. Es una villana de las que me gustan, de las que tienen un pasado y una historia detrás que justifica su forma de ser.
Fay por fin muestra en esta última entrega todo lo que tenía que demostrar. Un personaje que siempre ha estado retraído y cauteloso, sin soltar todo lo que lleva aguantando y cargando durante tanto tiempo. Su desarrollo es más que notable y destaca por su supervivencia y lucha. Un personaje realista y bien construido.
Celeste, por último, es fantástica. No tengo otra palabra para describirla. He amado su trama, su evolución y su desenlace.
Y, de forma genérica, todos los personajes que forman parte de esta trilogía, evolucionan de manera sorprendente y, lo que es más importante, de forma lógica y gradual, dándole más realismo y sentimientos a todo lo que les va sucediendo, ya sea en situaciones trágicas o de felicidad.
Para no alargar mucho más esta reseña, en lo que respecta a la ambientación me remito a mi opinión en las anteriores reseñas. Los escenarios son sorprendentes, con descripciones detalladas al dedillo y fácilmente identificables y visuales. Es fácil verse transportada a esos reinos y eso es algo que siempre pido y espero en novelas de este género.
La pluma de las autoras es cautivadora y especial, llena de matices y de un cuidado y cariño por la historia y los personajes que se nota en cada página. Lo único que puedo puntualizar como negativo es que es una trama cargada de casualidades que enlazan a los personajes y los hechos y, bueno, no me ha convencido del todo ese cúmulo de casualidades. Con todo, las emociones están a flor de piel y el lector conecta fácilmente con todos los personajes, sintiendo cómo piensan y cómo sufren y se enfrentan a las diferentes encrucijadas que se les presenta en el camino.
En resumen, 'Despedidas' es un cierre de trilogía mágico y perfecto donde la figura femenina toma un gran papel en el desarrollo y desenlace de la historia. Un final agridulce pero épico, con giros de trama sorprendentes, con unos personajes bien desarrollados, y conectados entre sí, y con una carga emocional que llega al lector sin esfuerzo. Iria y Selene han creado una trilogía de fantasía juvenil completa, compleja, original y muy emotiva. Un mágico viaje a un reino de cuento de hadas donde, tanto héroes y heroínas, como villanos por igual, se ganarán tu corazón.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Carmenflower81
 20 octubre 2019
Noooooo... Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Un cuento de princesas, príncipes, hadas, elfos,... Que voy a llevar siempre en mi corazón, porque ¡madremía como escriben estas chicas!
Es el final de la saga, y en honor a la verdad debo decir que de los tres libros, es el más flojillo, el que menos me ha enganchado y me costaba cogerle ritmo. al principio andaba perdida, tanto como porque hacía mucho que leí el segundo, como por el ritmo del mismo, más lento y espeso, pero a eso del 25% esto empieza a coger ritmo y ya no hay quien lo pare, vertiginoso, sorpresivo y doloroso.
El final lo he sentido precipitado, quizás porque no quería que acabara.
Llevaré los Secretos de la Luna llena siempre en mi corazón.
aracelitarifa
 15 febrero 2019
Me ha gustado mucho, al principio me ha costado más engancharme que a los libros anteriores, con tanto cambio de personajes y tramas. Pero las últimas páginas las he devorado. Tiene un muy buen final para la trilogía.