Crítica de Nedyah

Nedyah
14 August 2020
Hace varios años que leí los dos primeros libros de esta trilogía y el final de Encuentros me dejó con la miel en los labios, deseando comenzar la tercera y última parte. Sin embargo, la lectura de Despedidas ha tardado en llegar más de la cuenta y, la verdad, no sabía si animarme a ella después de estos años. Temía que no recordase mucho y me perdiese a cada paso de la trama pero, por suerte, no ha sido el caso y he conseguido disfrutar de un desenlace por todo lo alto.

Despedidas es un libro centrado en la figura femenina: Fay, Eirene, Mab, Celeste y Silvana. Estos personajes, complejos y muy bien desarrollados, nos irán mostrando sus secretos y dudas de cara al desarrollo de la guerra y el destino de Faesia. No voy a detenerme en resumir la trama del libro porque es tan amplia y con tantos caminos diferentes al tener tantos narradores y personajes principales, que sería imposible sintetizarla sin caer en el spoiler. Así que os animo a que lo descubráis por vosotros mismos porque, os aseguro, que os sorprenderá y se convertirá en una de vuestras novelas del género favoritas.

Eirene es el personaje que más tengo que destacar de este libro, y de la trilogía en general. Es una mujer que ha sufrido una evolución notable y que destaca por su humanidad y corazón. Es imposible no encariñarse de ella y sentir como propias todas las dudas y los miedos que va experimentando.
Mab es la antagonista y un personaje también a tener en cuenta. En el anterior libro se profundizó más en ella y en su pasado, pero en Despedidas conocemos más secretos y los motivos de los mismos. Nos permite conocer su forma de actuar y llegar a entenderla, aunque no compartamos del todo su postura. Es una villana de las que me gustan, de las que tienen un pasado y una historia detrás que justifica su forma de ser.
Fay por fin muestra en esta última entrega todo lo que tenía que demostrar. Un personaje que siempre ha estado retraído y cauteloso, sin soltar todo lo que lleva aguantando y cargando durante tanto tiempo. Su desarrollo es más que notable y destaca por su supervivencia y lucha. Un personaje realista y bien construido.
Celeste, por último, es fantástica. No tengo otra palabra para describirla. He amado su trama, su evolución y su desenlace.
Y, de forma genérica, todos los personajes que forman parte de esta trilogía, evolucionan de manera sorprendente y, lo que es más importante, de forma lógica y gradual, dándole más realismo y sentimientos a todo lo que les va sucediendo, ya sea en situaciones trágicas o de felicidad.

Para no alargar mucho más esta reseña, en lo que respecta a la ambientación me remito a mi opinión en las anteriores reseñas. Los escenarios son sorprendentes, con descripciones detalladas al dedillo y fácilmente identificables y visuales. Es fácil verse transportada a esos reinos y eso es algo que siempre pido y espero en novelas de este género.

La pluma de las autoras es cautivadora y especial, llena de matices y de un cuidado y cariño por la historia y los personajes que se nota en cada página. Lo único que puedo puntualizar como negativo es que es una trama cargada de casualidades que enlazan a los personajes y los hechos y, bueno, no me ha convencido del todo ese cúmulo de casualidades. Con todo, las emociones están a flor de piel y el lector conecta fácilmente con todos los personajes, sintiendo cómo piensan y cómo sufren y se enfrentan a las diferentes encrucijadas que se les presenta en el camino.

En resumen, 'Despedidas' es un cierre de trilogía mágico y perfecto donde la figura femenina toma un gran papel en el desarrollo y desenlace de la historia. Un final agridulce pero épico, con giros de trama sorprendentes, con unos personajes bien desarrollados, y conectados entre sí, y con una carga emocional que llega al lector sin esfuerzo. Iria y Selene han creado una trilogía de fantasía juvenil completa, compleja, original y muy emotiva. Un mágico viaje a un reino de cuento de hadas donde, tanto héroes y heroínas, como villanos por igual, se ganarán tu corazón.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..