ISBN : 1977036368
Editorial: No reconocida (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Cuántas veces puedes tropezar con la misma piedra? Una solicitud de amistad en Facebook hace que Natalia retroceda hasta la época de la universidad y dé rienda suelta a su yo más soñador, inseguro y pesimista. Una historia a caballo entre el presente y el pasado, con dosis del miedo que nace de la inexperiencia y de la determinación que conlleva la madurez, donde los fantasmas de una vida se mezclan con el amor inesperado de juventud y las ansias de recuperar el ti... >Voir plus

Maru
 24 May 2018
La trama me ha encantado, para mi uno de los puntos fuertes de esta historia ha sido saber mezcla el presente con el pasado, me explico, se viven capítulos del presente, de lo que están viviendo Natalia y Oliver y cuando terminar el capítulo y empieza el siguiente vivimos momentos del pasado, esta forma de conocer poco a poco el presente tanto como el futuro me han parecido maravillosa, es como ir dándote poco a poco algo dulce y seguir dejándote con la miel en los labios, y esto hace que quieras avanzar en la historia para saber tanto que paso en el pasado como lo que va a ocurrir en el presente. Otro punto fuerte de esta historia es conocer los sentimientos, miedos, reparos, etc de Natalia y Oliver. Y os puedo asegurar que es un amor que se va cocinando poco a poco, pero que la autora es capaz cuando estas viviendo un momento muy bonito de la relación dar un giro y dejarte con la boca abierta y decir, ahora no, ahora no que las cosas van bien, que se han abierto, que se están arriesgando. Y que giro, que os puedo decir de ese momento, a muchos niveles desgarrador, emotivo, pero a la vez entendiendo ambos personajes la postura que han tomado.

Y que me encanto el final, tal vez todos juntos otra vez, recordando cosas y dando se cuenta que hay amistades que perduran en el tiempo da igual la distancia, y que se pueden crear "familias" que siempre estarán para apoyarse unos a los otros.
Por poner un pero pequeño, es que los personajes en algún momento resultan un poco empalagosos o moñas, pero como os digo es muy escaso, tal vez un par de veces. Y hay escenas de sexo, bastante y es explicito, de todas maneras es de esperar después de tantos años de amor y pasión escondida, los muchachos le dan rienda suelta.

Presente, pasado ... Tú es una historia de amor, pero de ese primer amor de verdad, del que te marca y deja huella. de las amistades de universidad que aunque pase el tiempo y entre ellos tengan km de distancia siempre estarán para los otros, de arriesgarse a amar, dejarse llevar, pero sobre todo de dejar el pasado atrás, perdonarse a uno mismo y darse cuenta que uno nunca puede llevar el peso el solo de todo. Que a veces cogemos ciertos roles que no nos perteneces y no sabemos dejarlos, y que nos da miedo que les pase algo a las personas que queremos y no poder superarlo.
Dreaming_entrelibros
 18 November 2020
El libro consta de dos partes: en la primera se va narrando, de manera intercalada y muy bien entrelazada, la historia de Olif y Nat, desde como se conocieron mientras estaban en la universidad hasta que vuelven a reencontrarse mediante una solicitud de amistad en Facebook años después de haber perdido el contacto. En la segunda (tú) ya se cuenta la historia de la pecosa y Olif desde ese reencuentro.

Nos vamos a encontrar con una novela de amor, pasión, amistad... de esa que se forja en la universidad y sobrevive a pesar de los kilómetros de distancia, y, sobre todo, de segundas oportunidades, una novela de ese primer amor que deja huella y que no es posible escapar de él. Conectas con los personajes desde el principio, tanto en el pasado como en el presente y, al tener este tipo de narración, la evolución de los personajes se ve muy marcada, aunque siguen cargando con algunas características que tenían en su época universitaria.

A mi me ha parecido una historia preciosa y ha sabido transportarme a esa misma época universitaria. La relación de los personajes principales me la he creído y aunque la cobardía, sobrevuela sus cabezas, las inseguridades, en esa etapa, también, y por lo tanto, son dos de las cualidades que les llevan a alejarse, aunque gracias a las nuevas tecnologías pudieron retomar el contacto y que el destino les llevara donde tenia decidido hacerlo.

Desde luego, todo lo que he leído de Ana me ha gustado mucho, su pluma es muy clara y fluida, y de momento,… lo que toca ahora será esperar a Dreamers 3 y a Rafa. Si no conocéis todavía a la autora os animo a qué lo hagáis.
romanticamore
 26 March 2020
Natalia es una chica soñadora, que nos muestra una clara evolución como persona. Consigue dejar a un lado su timidez de la universidad para convertirse en alguien con seguridad y que no trata de esconder sus debilidades. Me parece una actitud muy madura y que me ha encantado de ella.
Olif es un amor, un chico que quiere y cuida a los suyos, a veces, incluso dejando su vida a un lado para ello. Sin embargo, ha vivido momentos muy duros que le han marcado, provocando que, en ocasiones, le empujaran a ir por el mal camino.
Es una historia que me ha encantado, conocer sus vivencias actuales y, a la vez, saber cómo fue su vida años atrás, en la universidad, es algo que me ha tenido enganchada desde el principio. Ir descubriendo detalles del pasado que fueron claves para el desarrollo del presente, para así poder comprender el distanciamiento entre Natalia y Oliver y el impacto que puede provocar una simple solicitud de amistad en Facebook.
Por otro lado, los personajes secundarios son maravillosos, y a pesar de la distancia y de que cada uno tenga su propia vida, siguen siendo una pandilla unida.
Recomiendo que leáis está bonita historia porque seguro que os va a encantar, yo es el segundo libro que leo de la autora y no será el último.
Miesquinitadelectura
 26 September 2018

La sinopsis de esta novela llamó mi atención desde un principio, pero desgraciadamente cuando decidí ponerme con el estaba atravesando una 'crisis lectora'. Elegir esta novela fue mi mejor decisión porque nada más comencé con su lectura me enganché de tal manera que me lo terminé en dos días. Y eso que no es un libro de corta extensión, 528 páginas para ser exactos.

El principal motivo para engancharme sin ninguna duda ha sido el estilo de Ana, la habilidad que tiene para entremezclarte las partes del presente (cuando Nat recibe la solicitud de amistad) con las partes del pasado (sus años en la universidad). Va alternando los diferentes tiempos sin que te pierdas en ningún momento y de una manera tan exquisuta que no puedes parar de leer porque querrás conocer a sus personajes en su época universitaria y a la vez sus andanzas en el presente. La novela está dividida en dos partes, en la primera es donde encontraremos el pasado y el presente bajo el título de 'presente pasado' y estará narrada bajo el punto de vista de Natalia y Oliver. La segunda parte 'tú' se centra en el presente. Las dos partes las he disfrutado muchísimo pero si tuviese que elegir me quedo con la primera.

Aunque se trata de una novela en la que aparecen también personajes secundarios, principalmente la pandilla de la universidad, el peso de los acontecimientos recae sobre la pareja protagonista. Voy a hablaros un poquito de ellos. Natalia, actualmente tiene una clínica odontólogica junto a su compañera de universidad Adela y os puedo asegurar que Oliver ha sido sin ningun duda su amor platónico, he disfrutado un montón conociendo a la Nat universitaria. Es un personaje muy real y que tiene claro lo que quiere. Sin embrgo Oliver es un personaje más complejo, ya que durante su juventud ha tenido bastantes probleas y no ha sabido lidiar muy bien con ellos. Hay que conocerle para cogerle cariño, y os aseguro que se lo vais a coger.

La historia es otro gran punto a su favor. Aunque la parte del presente se desarrolle en un año, el pasado abarca muchos más. Por lo que es una de esas historias de amor que tienen un pasado y que se va cociendo a fuego lento. Además los amores no correspondidos siempre han llamado mi atención.

Otro aspecto que me ha gustado es que su época universitaria se desarrolla en Madrid, como la mía. Y me ha gustado pasear sus calles del rastro junto a sus personajes.

Por último comentaros que la edición esta muy cuidada y es preciosa.

¿Os recomiendo la novela? Claro que sí, estoy segura de que la forma de entrelazar el presente y el pasado os va a enganchar de tal manera que no vais a poder dejar de leer hasta que no conozcáis el desenlace dela historia entre Nat y Olif.

Enlace: https://miesquinitadelectura..

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón