Xavier González (Traductor)
ISBN : 849181809X
Editorial: Alianza (05/03/2020)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Turín, 1957. Adelina tiene catorce años y vive con su tía Amalia. Entre los pupitres del colegio, la muchacha es el hazmerreír de la clase: a su edad no parece capaz de recordar las lecciones. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera. Si Adelina empieza a ir mejor en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada: la capacidad de leer con el ol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ariencilla
 08 September 2020
Adelina es una joven de 14 años a la que, desde que se mudó a Turín, no le va muy bien en el colegio. Siempre le ha gustado leer pero de repente las letras no se están quietas y le resulta imposible leer. Intentando estudiar con una amiga descubre algo muy curioso: es capaz de leer con el olfato.

Si Adelina huele un libro descubrirá su trama y desenlace a través del aroma que tengan sus páginas. Algunos serán agradables, porque lo que cuentan es bueno, otros serán más difíciles de soportar y es que hay muchas historias diferentes escritas.

Los poderes olfativos de Adelina son descubiertos por el padre de una amiga suya y por un profesor del colegio, ambos amantes de la literatura y los textos antiguos. Ellos querrán aprovechar los talentos de la niña para descifrar un famoso manuscrito cueste lo que cueste.

También conoceremos a la tía de Adelina, Amalia, encargada de cuidarla en la ciudad. Amalia es una mujer bastante acomodada económicamente hablando pero con un comportamiento muy tacaño, tuvo que buscarse la vida para no caer en la pobreza y esto es algo que ha regido su vida. Conoceremos como 20 años antes llegó a la ciudad buscando un trabajo y una nueva vida y todo lo que tuvo que hacer para conseguirla.

Estas dos líneas temporales se van entremezclando dando pie a numerosas situaciones que reflejan muy bien como era la sociedad italiana del siglo pasado. La autora ha hecho un trabajo narrativo espectacular ya que la historia parece que está escrita en esa época más que en la actualidad. Encontramos una prosa elaborada, con palabras que ya no usamos hoy en día y expresiones que antes se usaban mucho pero ahora ya no son políticamente correctas.

El tono de la historia es bastante ameno, no es comedia pero si que tiende más hacia ese lado, aunque también encontraremos algunos puntos de tensión que hacen que estés más enganchado a lo que sucede.

Sin duda lo que más me ha gustado del libro es la metaliteratura que hay en él. Encontraremos referencias a grandes clásicos de la literatura como "Las mil y una noches", "Ana Karenina", "Decamerón" y las emociones que siente Adelina al olerlos. Mención especial a la diversión que le transmitió leer "El Quijote".

En cuanto a los personajes, la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de crearlos, son complejos y resultan muy reales y acordes a su época. Esto implica que la mayoría no me hayan caído muy bien, los adultos en general miran por su propio interés sin preocuparse por nada más, la ambición les ciega. La Amalia del pasado resulta ser una joven muy interesada, solo piensa en casarse con un buen partido para no pasar penurias. Pero la pequeña Adelina es un faro de luz y e ingenuidad en ese mar de intereses.

Creo que, además de ser un canto de amor a la literatura, es una obra que refleja muy la psique humana, y la mezcla de ambos factores me ha gustado mucho. Veremos personajes oscuros, personajes buenos que se equivocan y personajes que nos llenan de esperanza.

También me gustaría destacar el final ya que lo he disfrutado mucho, la tensión de los acontecimientos finales, la resolución en sí y el mensaje que deja han sido geniales.

En resumen, "El aroma de los libros" es una novela histórica con mucho amor por la literatura, una prosa compleja y un reflejo claro de la sociedad de la época.
edicionilustrada
 29 September 2020
Lo primero que salta a la vista es la edición tan preciosa, muy cuidada y llena de detalles. Pero, además, tiene una premisa muy interesante: una joven que puede leer a través del olfato 🔝

La historia tiene lugar en Turín, a finales de los años 50. Adelina tiene 14 años y vive con su tía Amalia, una viuda rica un tanto tacaña y que no le dedica demasiada atención.

Empieza a irle mal en la escuela porque tiene dificultades para leer y recordar las lecciones, por lo que su profesor, el severo reverendo Kelley, decide que su brillante compañera Luisella le de un apoyo extra con los estudios.

Pero Adelina descubre que tiene un don. Ha perdido la capacidad de leer de la manera tradicional, pero tiene un talento que le permite leer con el olfato. Percibe emociones y sensaciones, personajes, acontecimientos... ¡Fascinante! Además, puede leer textos difíciles de entender y escritos en cualquier idioma.

Este don intrigará al reverendo Kelley, pero sobre todo al padre de Luisella, un notario apasionado por los libros antiguos. A los dos hombres les gustaría descifrar el manuscrito de Voynich, el códice más misterioso del mundo, y no dudarán en intentar utilizar a Adelina para ello. Pero esto podría ser peligroso para ella, y la codicia del notario pondrá en grave peligro la vida de nuestra protagonista.

En paralelo a la historia de Adelina, también iremos descubriendo la de Amalia, siendo ambas las dos protagonistas casi por igual en esta historia. A través de saltos al pasado, nos presenta a una joven Amalia que al igual que Adelina se trasladó desde el campo a Turín, y vemos como lucha por salir adelante y su principal objetivo es encontrar un hombre rico con el que casarse para que la mantenga y olvidarse de los problemas con el dinero.

Tenemos una trama bien construida con unos personajes peculiares, bien caracterizados y muy reales que dan como resultado una historia muy creíble, sin olvidar esas pinceladas de misterio y fantasía. No conseguí empatizar con ninguno, quizás porque la mayoría de las veces se representa la parte negativa y más desagradable del ser humano.

Es una lectura ligera y rápida, aunque la pluma a veces me ha resultado un poco extraña porque la autora ha utilizado un lenguaje y expresiones bastante antiguos, acorde a la época, pero es una lectura fluida y teniendo en cuenta el transfondo duro de la historia le ha aportado algunos toques cómicos.

Además, es una historia que desprende pasión por la lectura y hace referencia a muchos títulos y citas famosos de la literatura, algo que nos hará muy feliz a los lectores y nos recordará y transportará a otros libros que hemos amado.

El final me pareció algo precipitado pero con un giro que me gustó bastante porque te deja con un mensaje positivo. Sin duda es una novela con una premisa muy original y que cualquier amante de los libros sabrá apreciar y disfrutará.
Passiopelsllibres
 06 February 2023
Buenas tardes familia,

Hoy os traigo esta reseña de un libro que se publicó hace unos años. Se trata de El aroma de los libros de Desy Icardi. El título me llamaba la atención ya que todo lo que tenga que ver con libros, librerías, bibliotecas, me gusta. Adelina vive con su tía Amalia en Turín. Está estudiando en la escuela y no es muy popular entre las niñas de su clase. Su severo profesor no le da tregua y decide que la ayude en el estudio Luisella, su brillante compañera. Si Adelina empieza a mejorar en el colegio no será gracias a la ayuda de su amiga, sino a un don extraordinario del que parece estar dotada. Este talento representa, no obstante, una amenaza: el padre de Luisella, un notario implicado en negocios no del todo claros, intentará utilizarla para descifrar el célebre manuscrito Voynich, el códice más misterioso del mundo.

Con esta premisa, nos embarcamos en cómo Adelina descubre su don y los diferentes hechos que se van sucediendo. Es una novela pausada, sin mucha acción, a ratos se desarrolla un poco más lenta y a ratos dices, pero ya está? Me es complicado hacer esta reseña por qué no tengo muy clara mi opinión sobre este libro. Hay una parte de la historia que se me ha hecho lenta y por otro lado creo que la ha metido con calzador. No quiero destripar la novela pero me ha dado esa sensación. En mi opinión, ha habido una parte que necesitaba desarrollarse más.

Es una novela que me ha entretenido, que me ha hecho disfrutar de las citas de otras novelas.
elbauldeloscolores
 29 October 2021
Adelina es una niña de 14 años que ha empezado a vivir con su tía Amalia. Ella siempre ha leído bien pero de repente, todas las letras se mezclan y no consigue leer ni una palabra. Por eso, tras la dureza de su profesor, su compañera Luisella empezará a ayudarla a estudiar.

Al usar el libro de su amiga, descubrirá que puede leer el libro solo con olerlo. Empiezan a emanar olores y escenas y acaba viendo el libro en su mente. El padre de su amiga, un hombre de negocios, intentará que ella lea un manuscrito que nadie ha sido capaz de leer, incluso aunque la niña pueda morir.

Lo que parece un libro bonito se convierte en una mezcla de misterio que me ha enganchado. La autora narra de una forma muy cercana y bonita, te metes en la vida de Adelina pero también en el personaje tan interesante de su tía Amalia, una mujer que parece que no hace nada con su vida pero que tiene un pasado difícil.

Me ha gustado mucho ver tanto la historia de la niña como la de la tía y viajar de presente a pasado. La idea de oler los libros me ha parecido muy original y la forma de tratarlo tanto como un hecho milagroso como peligroso me ha encantado. Además el punto del padre de su amiga malvado le ha dado un toque de misterio adictivo.

Un libro sobre libros muy emotivo, original, con un toque de fantasía y otro de misterio y con unos protagonistas que forman una historia perfecta. Desde luego lo recomiendo sin lugar a dudas.
DarioAlejandro
 22 January 2022
De primeras me llamó la atención por la edificios tan bonita del libro, después por el título, sin duda no me arrepiento una lectura entretenida, interesante y original, la historia cuenta 2 historias la de Amalia y Adelina, Adelante que descubre que tiene la capacidad de leer con el olfato por qué por la visto dejo de poder hacerlo y si tía Amalia que es tutora de Adelina, La historia se centra en ellas 2 y como Adelina va descubriendo su habilidad para oler con el olfato. Es una historia entretenida te encariña con los personajes, aveces la historia de la tía me parecía un poco pesada ya que se me hacía más interesante la historia de Adelina y cortaban para pasar con Amalia y eso aveces hacia que me cortara la inspiración, pero al final se juntan las historia y se hace hace adictivo, hasta su final que fue lo que más me gustó de esta historia, si eres un lector que disfruta de los clásicos lo recomiendo mucho por que tiene referencias a clásicos de la literatura que alomejor gente que no lee mucho como es mi caso no apreciamos demasiado, pero es un libro recomendado para pasar un buen rato.
AriencillaAriencilla08 September 2020
Esto es lo hermoso de las novelas: te muestran las consecuencias de los errores humanos y te evitan el trabajo de tener que experimentarlos por ti misma.
AriencillaAriencilla08 September 2020
Las matemáticas no te explican el poder de la astucia como hace Tom Sawyer, y no es gracias a la gramática como aprendes a apañártelas con lo que tienes a mano, al igual que hacía Robinson Crusoe.
AriencillaAriencilla08 September 2020
Amalia no desdeñaba los libros, al contrario, los admiraba y los temía, igual que a las personas que solían leerlos, gente respetable, que se las sabía todas y tenían los bolsillos llenos.
AriencillaAriencilla08 September 2020
Adelina se lo prometió y se fue hacia casa, preguntándose si una vida sin libros realmente tenía sentido.
AriencillaAriencilla08 September 2020
Su especial facultad de leer con la nariz era sin duda alguna algo inexplicable, pero lo que no es posible explicar no tiene que ser necesariamente mágico.