Xavier González (Traductor)
Editorial: Alianza (28/10/2021)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Qué recuerdan los dedos? Si la memoria desaparece, ¿pueden los objetos ayudarnos a reencontrar los recuerdos?

Un homenaje a la literatura a través del sentido del tacto

La nueva novela de la autora de El aroma de los libros

Desde muy joven, Dalia ha trabajado como mecanógrafa, atravesando el siglo XX siempre acompañada de su máquina de escribir portátil, una Olivetti MP1 roja.

Ahora ya anciana, la mujer su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 16 February 2022
"La chica de la máquina de escribir" es la primera novela que leo de Desy Icardi. Anterior a esta, tiene publicado "El aroma de los libros", y no creo que tarde en leerlo, ya que he terminado enamorada de su prosa.

Desy Icardi tiene una delicadeza y sencillez para escribir que consigue que la lectura sea de lo más amena, introduciendo al lector para que forme parte de la historia.

"La chica de la máquina de escribir" está narrada a dos tiempos. El presente, con Dalia ya anciana, después de su pequeño "incidente"; y el pasado, con una Dalia más joven que nos irá narrando su vida. Realmente ambos tiempos están unidos, ya que en el presente, Dalia se adentra cada día en la escritura de su propia historia, método que le sirve para recordar aquello que ha olvidado y que parece tener tanta importancia.

"La chica de la máquina de escribir" es una historia tierna y dura. Dalia no tuvo una vida fácil, primeramente marcada por un padre autoritario, y después por un esposo que no le hace el matrimonio fácil. La vida de Dalia está marcada también por la Segunda Guerra Mundial, y aunque en esta ocasión la guerra queda más en segundo plano, Dalia vive su día a día al ritmo que esta marca. de esta manera, de la mano de la propia Dalia, iremos conociendo el paso de los años hasta llegar a su situación actual. En este aspecto me ha gustado mucho la unión, ya que la autora da pie continuamente a que el lector haga sus cábalas sobre lo ocurrido, y también sobre unas misteriosas anillas de cortina que aparecen por todos lados. A mi estas últimas me han tenido en jaque toda la novela.

Lo importante de "La chica de la máquina de escribir" es la historia de Dalia, una historia de superación, de fortaleza y de amor, un amor imposible pero que se mantiene con el paso de los años.

Me ha encantado también el amor por la literatura y los libros que toda la historia desprende, pero también el amor por las historias de los objetos. Dalia con su tienda me ha enamorado, y es que en ocasiones, las personas basamos todo en el valor material de las cosas y olvidamos otros detalles que al final son mucho más importantes.

En resumen, "La chica de la máquina de escribir" es una historia preciosa, que aún tiempo después de acabarla perdurará en la memoria del lector.
Calaveritalee
 11 January 2022
Una Olivetti MP1 roja marcará el ritmo de esta novela histórica, romántica y dramática, es muy completa, tiene un poco de todo.
Escrita a dos tiempos, con el presente en primera persona, y el pasado con narrador, en capítulos cortos que se van alternando, así nos va desvelando la autora la vida de la protagonista, Dalia, una chica con las ideas muy claras.
Los personajes están muy bien construidos y definidos, son la mayoría entrañables y aportan un gran valor a la historia, a lo largo de esta veremos la evolución de cada uno de ellos, desde los habitantes de Aviglinia más cercanos a la protagonista, hasta los que se encuentra en su estancia en Turín.
El marco histórico me ha resultado muy interesante, he aprendido mucho sobre la Italia de Musolini, y su participación en la II GM.
La novela se centra en el sentido del tacto y la escritura, dando un gran protagonismo a las lecturas (se hacen referencia a muchos libros conocidos) que seguro que si no los habéis leído, los apuntaréis en pendientes como hice yo.
El desarrollo parte de un incidente que sufre la protagonista, que la hará rebobinar en el tiempo para buscar la razón de un hecho sin lógica para ella. En busca de esa conexión nos iremos metiendo en su pasado y presente reciente, sufriendo y disfrutando con ella, maravillándonos de la inocencia, de los paisajes rústicos y espantándonos por la sinrazón humana.
Todos estos ingredientes conforman esta obra. Una delicia que se deja leer y querer, de una autora que con su sencilla pero bella prosa, te atrapa desde la primera página. Un imprescindible en tu biblioteca.
mariacriado
 27 January 2022
La chica de la máquina de escribir” es una novela con la que a través de su protagonista, la autora Desy Icardi ha sabido tocar las notas exactas para remover en mí sentimientos.
El marco histórico y la situación geográfica con los que nos encontramos puede que no sea demasiado novedoso, hay demasiadas novelas centradas en la Segunda Guerra Mundial, pero “La chica de la máquina de escribir” es diferente, tiene una magia especial, al menos a mí me lo ha hecho sentir, ya que no se centra en la guerra en sí, eso queda en un segundo plano.
La novela se divide en dos líneas temporales, tengo que reconocer que este tipo de escritura me encanta, ya que sin apartarnos del presente, podemos ir conociendo el pasado en primera persona. Es lo que ocurre con Delia, que en el presente es una mujer mayor con problemas de salud, a partir de un ictus ha perdido partes de la memoria. En la segunda línea temporal veremos una Delia muy joven, que va con su máquina de escribir a todas partes, haciendo trabajos de mecanógrafa.
Me encantan este tipo de libros en los que la mujer en tiempos difíciles como eran aquellos se muestra fuerte y decidida, con sueños y aspiraciones. La novela está repleta de referencias a clásicos de la literatura, esto para mí es un aliciente más.
La chica de la máquina de escribir” también tiene entre sus páginas una preciosa historia de amor, de las verdaderas. Aunque parezca un tema secundario, es más importante de lo que en un principio pudiera parecer.
Me gustaría decir también que su portada es maravillosa, es más, gracias a ello me decidí a leerla, me llaman mucho la atención los libros con portadas así de bonitas, me guio mucho por ellas y alguna vez me he dado un gran batacazo, pero este no ha sido el caso, ya que la historia es incluso más bonita que su portada.
Seguiré de cerca a la autora, me ha gustado mucho su forma de escribir, fácil, ágil y sin demasiadas florituras, todo en su justo punto.
Elrincondeeli
 24 July 2022
Segundo libro que leo del autor.
En este caso se trata de tres historias independientes con el detective Washington Poe como protagonista.
Si bien se puede leer sin necesidad de haber leído alguno de los libros antes, si ayuda a saber quién es el inspector y como es, quién su compañera, y un poco para ponerte en situación y en contexto de todo lo que envuelve a cada una de las historias.
No es imprescindible pero si aconsejable.
Este libro lo escribió durante el confinamiento por lo que hay libros anteriores y hace referencia a algún caso.
Yo, al ser el segundo que leí, tenía miedo de comerme algún spoiler 😂
Me ha gustado mucho. En general, me ha gustado Poe y Tully, creo que son una pareja muy atrayente y el gran gancho de estas novelas.
Simbalector
 02 March 2022
Leí su anterior libro El aroma de los libros que me gustó mucho y este también.
Esta contada en dos épocas distintas.
En el presente la señora Dalia ha tenido un pequeño accidente como ella lo llama, que ha sido un ictus y perdió la memoria por un tiempo. Ahora intenta recordar que fue lo que estaba haciendo cuando le paso. Tiene una tiendecita de antigüedades y al recuperarse un poco vuelve abrir y allí encuentra recuerdos que le hacen recordar ,pero lo que más le desconcierta es que encuentra en los sitios más inesperados una anilla de cortina al principio no le da importancia pero sigue encontrando la cuando creer que incluso la ha tirado.
Luego nos cuenta su pasado como vivia en un pueblo italiano con su padre ,su madre los abandono siendo ella pequeña ,el padre la culpa un pco por eso y no la trata nada bien. Cuándo puede empieza a trabajar de mecanografa con su máquina roja con un contable muy bueno que le da trabajo con diferentes clientes. Uno de ellos se convertirá en marido justo cuando estalla la segunda guerra mundial.
Prefiero no contar más y que lo leáis se lee en nada es muy entretenido ,no habla demasiado de la guerra por si eso os echa para atrás. Me ha gustado que aparezcan personajes de su anterior libro y saber más de ellos.
Solo tengo un "pero" hace spoiler de un libro clásico que quería leer.
Por lo demás es un historia que si recomiendo.
mariacriadomariacriado12 January 2022
Nuestra mente no está hecha para percibir la felicidad en el presente, sino más bien para reconocerla muchos años después a través del filtro del tiempo y de los recuerdos.
CalaveritaleeCalaveritalee11 January 2022
nuestra mente no está hecha para percibir la felicidad en el presente, sino más bien para reconocerlas muchos años después a través del filtro del tiempo y los recuerdos.
CalaveritaleeCalaveritalee11 January 2022
¡no es el tiempo la más letal de las armas?
CalaveritaleeCalaveritalee11 January 2022
verdadera riqueza, no consistía en acumular dinero, sino en ahorrar tiempo para hacer lo que a uno le gusta