Crítica de Ariencilla

Ariencilla
08 September 2020
Adelina es una joven de 14 años a la que, desde que se mudó a Turín, no le va muy bien en el colegio. Siempre le ha gustado leer pero de repente las letras no se están quietas y le resulta imposible leer. Intentando estudiar con una amiga descubre algo muy curioso: es capaz de leer con el olfato.

Si Adelina huele un libro descubrirá su trama y desenlace a través del aroma que tengan sus páginas. Algunos serán agradables, porque lo que cuentan es bueno, otros serán más difíciles de soportar y es que hay muchas historias diferentes escritas.

Los poderes olfativos de Adelina son descubiertos por el padre de una amiga suya y por un profesor del colegio, ambos amantes de la literatura y los textos antiguos. Ellos querrán aprovechar los talentos de la niña para descifrar un famoso manuscrito cueste lo que cueste.

También conoceremos a la tía de Adelina, Amalia, encargada de cuidarla en la ciudad. Amalia es una mujer bastante acomodada económicamente hablando pero con un comportamiento muy tacaño, tuvo que buscarse la vida para no caer en la pobreza y esto es algo que ha regido su vida. Conoceremos como 20 años antes llegó a la ciudad buscando un trabajo y una nueva vida y todo lo que tuvo que hacer para conseguirla.

Estas dos líneas temporales se van entremezclando dando pie a numerosas situaciones que reflejan muy bien como era la sociedad italiana del siglo pasado. La autora ha hecho un trabajo narrativo espectacular ya que la historia parece que está escrita en esa época más que en la actualidad. Encontramos una prosa elaborada, con palabras que ya no usamos hoy en día y expresiones que antes se usaban mucho pero ahora ya no son políticamente correctas.

El tono de la historia es bastante ameno, no es comedia pero si que tiende más hacia ese lado, aunque también encontraremos algunos puntos de tensión que hacen que estés más enganchado a lo que sucede.

Sin duda lo que más me ha gustado del libro es la metaliteratura que hay en él. Encontraremos referencias a grandes clásicos de la literatura como "Las mil y una noches", "Ana Karenina", "Decamerón" y las emociones que siente Adelina al olerlos. Mención especial a la diversión que le transmitió leer "El Quijote".

En cuanto a los personajes, la autora ha hecho un gran trabajo a la hora de crearlos, son complejos y resultan muy reales y acordes a su época. Esto implica que la mayoría no me hayan caído muy bien, los adultos en general miran por su propio interés sin preocuparse por nada más, la ambición les ciega. La Amalia del pasado resulta ser una joven muy interesada, solo piensa en casarse con un buen partido para no pasar penurias. Pero la pequeña Adelina es un faro de luz y e ingenuidad en ese mar de intereses.

Creo que, además de ser un canto de amor a la literatura, es una obra que refleja muy la psique humana, y la mezcla de ambos factores me ha gustado mucho. Veremos personajes oscuros, personajes buenos que se equivocan y personajes que nos llenan de esperanza.

También me gustaría destacar el final ya que lo he disfrutado mucho, la tensión de los acontecimientos finales, la resolución en sí y el mensaje que deja han sido geniales.

En resumen, "El aroma de los libros" es una novela histórica con mucho amor por la literatura, una prosa compleja y un reflejo claro de la sociedad de la época.