Críticas sobre Casa de muñecas (22)

Arquetipa
 29 April 2024
"Casa de muñecas" es una obra de teatro escrita por el poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen en 1879.

En poco más de cien páginas, Ibsen nos presenta a Nora Helmer, una mujer que parece tener una vida perfecta como esposa y madre, y así nos lo va a parecer. Sin embargo, a medida que avanza la trama, la protagonista empieza a cuestionar su papel en una sociedad patriarcal que limita su autonomía, llegando a desafiar las normas sociales de la época.

Se trata, por tanto, de una crítica a los roles de género y al matrimonio en la sociedad del siglo XIX, cerrando con un discurso muy poderoso y que vale oro si tenemos en cuenta que está escrito por un hombre de la época.

Es por esto, que han llegado a considerarla la primera obra de teatro feminista, si bien es cierto que el propio autor negó tal característica.

Otra cosa que me gustó de esta lectura es que la protagonista no se limita a cuestionarse su papel en el contexto del matrimonio, sino que comienza a cuestionarse profundamente su identidad y está dispuesta a conocerse desde cero, libre de expectativas.

En resumen, personalmente considero que es una obra que merece la pena conocer y que se lee en un suspiro.
entresomnis
 01 May 2023
Cuando salió publicada esta obra, la sociedad de la época sintió amenazado el ideal del matrimonio como símbolo de amor, respeto y estabilidad. Ibsen escribió un drama que rompía todos los esquemas sobre el papel de la mujer en el matrimonio y mostraba aspectos totalmente ocultos, que ponían en tela de juicio los valores tradicionales, basados en la religión y los convencionalismos sociales, dejando entrever el nivel de hipocresía en el que vivían.

Ibsen no sólo puso en la cuerda floja el matrimonio como institución, sino que además mostró a la protagonista como una mujer rebelde, con ansias de libertad, que a través de su crecimiento personal conseguiría apartarse de su rol de esposa y madre en un alegato de empoderamiento que da a esa obra una visión crítica y feminista del papel de la mujer en la sociedad del siglo XIX. Un papel basado en la imposibilidad que la mujer pudiera llegar a realizarse personalmente ni a tener opinión propia, sino solo a través de su deber como madre y esposa.

La obra transcurre en el interior de una casa de una familia burguesa típica durante la época navideña. Una familia aparentemente modélica que poco a poco va dejando entrever sus grietas. Un ideal de familia basado en el engaño, la mentira y la hipocresía. Un matrimonio que se sustenta entre comportamientos infantiles y caprichosos, ambición y superficialidad por parte de un marido vanidoso, cegado por las apariencias y una mujer entregada. Hasta que un secreto se destapa y todo se desmorona, llevándonos a un sorprendente final impensable para la época.

Un clásico del teatro imprescindible que no os dejará indiferentes.
Nuryta
 26 February 2023
Una obra de teatro muy interesante. Puesta en escena en 1879 representó todo un boom, por su crítica al papel de la mujer de la época y la reacción revolucionaria de Nora, su personaje principal.

Nora es la mujer prototipo de ese tiempo, abnegada esposa, madre atenta, mujer hermosa, buena anfitriona, es decir, representa a la maravilla su papel. Pero además, en la sombra, se ha encargado de salir adelante con los problemas familiares, en especial de su esposo, aún cuando él mismo no es consciente, no solo de las situaciones que su esposa ha enfrentado, sino también de cómo ha sacrificado sus propios intereses con tal de que se salga adelante y él no se vea preocupado por ello.

Esto último lo hacían las mujeres de antes y posiblemente lo siguen haciendo muchas en el presente, “hasta ahí todo normal”. El asunto es que cuando su esposo se entera de la verdad, manifiesta de forma enérgica su repudio ella y por la forma en que Nora ha resuelto los problemas debido a que eso podría poner en entredicho su “honor”. Ante tal situación, aún cuando todo se resuelve a favor del marido, Nora toma una decisión que contraviene todo el “papel pasivo” que ha desempeñado hasta el momento, un ejemplo de coraje y determinación.

Alrededor de esta trama, vemos intriga, amor, celos, venganza, amores platónicos y mucho más, es interesante ver como en una obra tan pequeña, se da cabida para tanto.

Muy recomendada.
docline
 31 January 2023
Nora siempre ha sido tratada por su marido como una hermosa muñeca, al igual que su padre la trataba como su muñequita
Será necesario un drama familiar para que tome conciencia de lo que va mal en ese papel que siempre se le han atribuido
(Antes de la historia contada en la obra, Nora había falsificado una escritura para obtener la suma de dinero que le permitiría ofrecer a su marido enfermo una larga estancia en Italia )
Nora es víctima de chantaje. A su marido sólo le importan las apariencias.
Y ante nuestros ojos ella descubre que nunca ha sido tratada como Humana igual a otro humano (masculino)
¿Cómo va a reaccionar ante esta toma de conciencia inesperada?
¡La obra es de 1879!!
fjls7518
 16 January 2023
Obra de teatro que causó furor en su época.

Nora es un ama de casa acomodada, casada con un abogado (Helmer) y 3 hijos. Han pasado penurias económicas, una grave enfermedad del marido, la muerte de un padre... Por fin empiezan a ver la luz y la vida empieza a sonreírles con un ascenso del marido.

En esas navidades donde transcurre la historia, aparece un viejo conocido (Krogstad), procurador empleado del banco donde Helmer va a ser nombrado nuevo presidente y recibe la noticia de que va a ser despedido. Nos enteramos entonces, que Nora ha contraído tiempo atrás, una deuda económica con Krogstad que le ha prestado un dinero para que la familia superase la época en la que las cosas no iban tan bien. Krorgstad, dolido por el reciente despido, se dedica a extorsionar a Nora pidiéndole que, o paga la deuda que le queda, o le contará al marido toda la verdad.

Finalmente, Helmer acaba enterándose de la deuda contraída por su mujer a sus espaldas, y en lugar de defenderla, apoyarla o entenderla, se siente herido en su honor. Ante esta situación, Nora decide abandonarle por no sentirse comprendida y valorada.

En una sociedad en la que la mujer, tenía un papel de acompañamiento del marido, que necesitaba su firma y su permiso para cualquier cosa, Nora descubre o se siente como si no tuviera una identidad propia como ser humano. Se siente como una muñeca o un juguete, primero para su difunto padre y segundo para su marido. Un personaje estático y sin voluntad propia, del que cualquiera que sea su propietario se ve obligada a hacer lo que a ellos se les antoje.

Aunque hoy en día parece más que normal que una mujer pueda abandonar su vida junto a una casa, un marido o unos hijos, en pos de buscarse y descubrirse a sí misma, en esa época era intolerable que una mujer pudiese reclamar ciertos derechos y libertades que le eran denegados. Una crítica voraz a la hipocresía de la sociedad de entonces y al papel relegado de la mujer con respecto al hombre con el compartía su vida.

Una auténtica revolución para el año 1879
MaiteMateos
 08 March 2022
Controvertida obra dramática escrita y estrenada en 1879 en el Real Teatro de Conpenhague y en 1880 en Estocolmo y en el Teatro Nacional de Cristianía, la actual Oslo, población natal del autor.
Casa de Muñecas” es una obra teatral de crítica social donde se plantea la desigual relación entre los sexos, considerada hoy en día como una reivindicación feminista, pero que en su momento provocó un gran escándalo, pues fue considerada un brutal ataque a los fundamentos de la familia. de hecho, el autor noruego lo que pretendía era cuestionar las normas y las leyes de la sociedad de su época.
El mismo título es una metáfora de la...
Leer la reseña completa en:

Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Gplalu
 09 January 2022
Me ha encantado, lo escuché en audiolibro y está narrado fantásticamente. Te logra atrapar por completo, la evolución de Nora es maravillosa y su monólogo final es apoteósico en todos los sentidos. Una obra que pone en jaque el papel de la mujer en aquella época.
Retse
 05 December 2021
Obra del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, en su época fue muy cuestionado por poner en entredicho los valores de la sociedad victoriana.
Esta obra escrita en 1879, se convirtió en bandera del feminismo y su autor en su abanderado.
Obra en tres actos en los que Nora, la protagonista, evoluciona desde la mas ingenua mujer, casada y con hijos, esposa y madre perfecta, (perfecta muñeca para su padre y después para su marido), hasta que empieza a descubrirse a si misma y se revela.
Obra atemporal que marcó en su momento y supuso una autentica revolución.

Aliali
 03 October 2021
«Casa de muñecas» es una obra de teatro breve, únicamente 175 páginas, en las que se desarrolla la historia de Nora Helmer, una muñequita con la que juegan primero su padre y luego su marido. La usan para entretenerse, divertirse, y ella fomenta esto comportándose de forma infantil y caprichosa. Aparentemente, es un personaje frívolo, solo pendiente del dinero, de lo bonita que pueda lucir y de las apariencias. Su esposo, Torvald, es feliz mostrándola en sociedad y se suele referir a ella como «alondra» o «ardillita», remarcando así el hecho de que parece que la tiene como mascota. Krogstad es el personaje que rompe con esa aparente felicidad y obliga a Nora a afrontar su realidad, mucho más dura de lo que ella misma es capaz de admitir. Con ello, Nora se rebela y toma una decisión inconcebible para una mujer de su época.
Con diálogos cortos y ágiles, se consigue la empatía del lector/autor y que éste se sumerja en la crítica feroz que se refleja en «Casa de muñecas». Hay que tener en cuenta el contexto social y cultural en que fue concebida esta obra, siendo completamente entendible por ello el enorme escándalo que supuso su estreno y que Nora se convirtiese en una especie de heroína para las feministas. Una lectura muy recomendable, aunque hay situaciones que te revuelven las tripas por lo injustas y humillantes para la mujer.
JazzBruno
 31 July 2021
Esta obra de teatro se encuentra en su segunda etapa y fue estrenada el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague. Se trata de la historia del matrimonio de Nora y Torvaldo Helmer, ella ha tenido que tomar una decisión para el bienestar de su padre (ahora fallecido) y la ocultó a su esposo. Esa decisión tiene consecuencias en el presente, sobre todo relacionadas con el nuevo trabajo de Torvaldo y uno de los empleados en el mismos banco, Krogstad.

Al principio no sabía para dónde se dirigía la historia, si era de amor, de celos o de desengaño pero conforme fui leyendo la situación se hizo cada vez más clara: Nora está en clara desventaja pues a pesar de haber actuado de buena fe, Kogstad tiene un documento que la puede llevar incluso a la cárcel. Ella teme por la reacción de Torvaldo y aunque uno como lector desearía que estuviera equivocada, él actúa tal como se lo temía y el desenlace será sorpresivo.

Lo que más me sorprendió fue que el autor es un hombre pues en aquella época (y lamentablemente algunos todavía en el presente) los autores retrataban a las mujeres como un estereotipo y nada más, en este caso Nora no solamente tiene personalidad sino también opiniones y acciones que retan y cuestionan.
Enlace: https://millonesderequisitos..

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente