Crítica de fjls7518

fjls7518
16 January 2023
Obra de teatro que causó furor en su época.

Nora es un ama de casa acomodada, casada con un abogado (Helmer) y 3 hijos. Han pasado penurias económicas, una grave enfermedad del marido, la muerte de un padre... Por fin empiezan a ver la luz y la vida empieza a sonreírles con un ascenso del marido.

En esas navidades donde transcurre la historia, aparece un viejo conocido (Krogstad), procurador empleado del banco donde Helmer va a ser nombrado nuevo presidente y recibe la noticia de que va a ser despedido. Nos enteramos entonces, que Nora ha contraído tiempo atrás, una deuda económica con Krogstad que le ha prestado un dinero para que la familia superase la época en la que las cosas no iban tan bien. Krorgstad, dolido por el reciente despido, se dedica a extorsionar a Nora pidiéndole que, o paga la deuda que le queda, o le contará al marido toda la verdad.

Finalmente, Helmer acaba enterándose de la deuda contraída por su mujer a sus espaldas, y en lugar de defenderla, apoyarla o entenderla, se siente herido en su honor. Ante esta situación, Nora decide abandonarle por no sentirse comprendida y valorada.

En una sociedad en la que la mujer, tenía un papel de acompañamiento del marido, que necesitaba su firma y su permiso para cualquier cosa, Nora descubre o se siente como si no tuviera una identidad propia como ser humano. Se siente como una muñeca o un juguete, primero para su difunto padre y segundo para su marido. Un personaje estático y sin voluntad propia, del que cualquiera que sea su propietario se ve obligada a hacer lo que a ellos se les antoje.

Aunque hoy en día parece más que normal que una mujer pueda abandonar su vida junto a una casa, un marido o unos hijos, en pos de buscarse y descubrirse a sí misma, en esa época era intolerable que una mujer pudiese reclamar ciertos derechos y libertades que le eran denegados. Una crítica voraz a la hipocresía de la sociedad de entonces y al papel relegado de la mujer con respecto al hombre con el compartía su vida.

Una auténtica revolución para el año 1879