Rosa Sahuquillo (Traductor)Eva María González (Traductor)Rosa Sahuquillo Moreno (Traductor)
Editorial: Editorial dÉpoca (01/03/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez est... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 25 marzo 2018
Fergus Hume quería ser dramaturgo, pero en vista de que los productores teatrales le ignoraban y ninguneaban, decidió escribir un libro y abrirse así camino hacia el teatro. Después de investigar el tipo de novela que se vendía más se decidió a escribir una historia de detectives; el librero de Melbourne que le aconsejó no iba descaminado, pues la novela se convirtió en el primer bestseller de este género de la historia. Siguiendo sus dictados, Hume leyó todos los libros de Émile Gaboriau disponibles en aquel momento; él mismo nos dice en el postfacio que incluye la edición que tardó dos meses en esbozar la estructura de la historia (postfacio que en realidad fue la introducción a la segunda edición de la novela, pero que la editorial ha decidido acertadamente publicar al final, pues desvela detalles muy importantes de la trama).
En la maravillosa introducción que abre el libro se nos narran los datos bibliográficos del autor, un gran desconocido en nuestros días en comparación con alguno de sus contemporáneos, como Arthur Conan Doyle; también nos hace un esbozo de la evolución del libro desde su autopublicación con 5.000 ejemplares (que se vendieron en tres semanas a pesar de ser una publicación a nivel local), hasta los 750.000 ejemplares que se habían vendido a su muerte.
A mi juicio, el título es preciso y efectivo, pues está intrínsecamente relacionado con el argumento central: el asesinato en el interior de un coche de punto, un carruaje. al autor se le ocurrió cuando viajaba en uno por las calles de Melbourne a altas horas de la noche, creando así una atmósfera de misterio, oscura y típicamente victoriana.
En el primer capítulo, el autor nos presenta el asesinato en su conjunto:
- Cúando y dónde ocurrieron los hechos.
- Los testigos.
- La víctima.
- El presunto autor.
Es a partir del segundo capítulo cuando aparece la figura del primero de los dos detectives que aparecen en la historia, Samuel Gorby, quien nos pondrá en el buen camino para averiguar quién era la víctima, y empezar a desenredar la madeja de este crimen.
Con respecto a la importancia de la labor detectivesca en la novela, es una pena que el autor no viera la importancia y peso que los detectives podían aportar a la trama, tal y como sí hizo el autor en el cual se inspiró, Gaboriau. de todos modos, hay que tratar la historia de acuerdo al espacio y tiempo en que fue engendrada, pues aporta un muy importante granito de arena al género.
Con estilo realista salpicado de tintes melodramáticos, tal y como nos refiere la introducción del libro, el autor nos relata en su libro como era la sociedad en que vivía, y las distintas esferas que la componían. Como buen abogado, el lenguaje es claramente formal, encontrando numerosas referencias a obras de Gaboriau, Anna K. Green, e incluso Cervantes, pues cita a El Quijote:
«...el sueño es capa que cubre todos los humanos pensamientos.»
Todas estas referencias son calidoscopio de la sociedad intelectual de la época y sus corrientes de pensamiento; entre los muchos autores que pueblan la novela, y cuyas explicativas notas a pie de página os recomendamos que no os perdáis, Hume otorga gran importancia a Thomas de Quincey (1785-1859), periodista, crítico y escritor británico, y cita especialmente su ensayo, "El asesinato considerado como una de las Bellas Artes", en varias ocasiones a lo largo de la obra.
Dependiendo de la clase a la que pertenece cada personaje (alta, media o baja) la narración es diferente. Entre la clase baja, cabe destacar a las amas de las pensiones y su jerga. Sin embargo, encontramos un lenguaje culto en las clases altas; y cuando se refiere a Brian Fitzgerald, caballero irlandés y representante de la aristocracia, sus valores morales superan a los de todos los demás personajes.
La obra va dirigida a un lector promedio, que sobre todo le apasionen las novelas clásicas de detectives. al principio el lenguaje nos puede resultar un poco difícil pero, conforme vamos avanzando en su lectura, vamos adaptándonos y, al terminarla, sentimos un desarraigo, pues a los que nos apasiona el siglo XIX estas estupendas lecturas siempre se nos quedan cortas, nos quedamos con ganas de más.
En definitiva, es un gran descubrimiento para quienes no conocíamos a Fergus Hume, pues con su libro nos sumerge en el Melbourne colonial, en sus inicios florecientes, desde sus rincones más brillantes a los más oscuros y secretos, de la mano de todo el conjunto de personajes que pululaban por allí.
Cabe destacar la edición del libro, habitual en las ediciones de esta editorial. Tapa dura con sobrecubierta, regalo de lámina y marcapáginas en su interior e ilustraciones de la época que hacen de este libro una delicia para los ojos no solo en su lectura, sino en su exterior.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Galena
 15 diciembre 2017
A pesar de las buenas críticas que vi de este libro y que me llevaron a querer leerlo, creo que los misterios de época no son para mí, no logro adentrarme como lo haría con una novela policíaca actual. Cuando empecé a leerlo me resultó tedioso y como yo siempre me fijo en el desarrollo psicológico de los personajes y en esta obra a penas vemos bosquejos, eso me desanimó bastante, pero tengo que admitir que hacia la mitad del libro la historia empezó a interesarme bastante más gracias a la intriga, pero sí es cierto que el final no me sorprendió muchísimo. Para mí la historia hubiera mejorado si hubiese un personaje más importante, como que alguno de los detectives estuviese más desarrollado y tuviese más importancia, necesitaba un protagonista al que seguir. En definitiva, una obra breve, que se lee muy rápido, una intriga para entretener.
La edición, como siempre en esta editorial, es impecable y preciosa.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
GalenaGalena15 diciembre 2017
Kilsip era alto y delgado; Gorby era bajo y regordete. Kilsip tenía aspecto de persona astuta; Gorby tenía siempre en los labios una sonrisa de autosatisfacción que por sí sola podría ser suficiente para impedirle realizar bien su trabajo. No obstante, era precisamente esa misma sonrisa simplona la que le resultaba más útil a Gorby en sus pesquisas. Le permitía conseguir información donde su astuto colega lo intentaba en vano. Por lo general, los corazones se dejaban cautivar por la dulce sonrisa y las cándidas maneras de un hombre como Gorby, y se retiraban con premura y se cerraban herméticamente, como caracoles alarmados dentro de sus conchas, ante la apariencia de Kilsip. Gorby desmentía con su fisonomía a cuantos dicen que la cara es el espejo del alma.
GalenaGalena15 diciembre 2017
Hay un viejo dicho popular que dice: «Los que se parecen se juntan.» La antítesis podría ser que los que no se parecen se repelen. Pero hay ocasiones en qeu las individualidades no cuentan y es solo el destino el que juega su papel, reuniendo a dos personas y colocándolas en una situación placentera o desagradable, según el caso. El destino escogió unir al señor Gorby y al señor Kilsip, y cada uno le resultaba más antipático al otro. Ambos eran igualmente hábiles en su profesión. Cada uno era el favorito de todo el mundo, pero cada uno era odiado por su oponente. Eran como el agua y el fuego, y cuando se encontraban, siempre surgían problemas.