Editorial: Galaxia Gutenberg (11/02/2015)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 17 calificaciones)
Desde hace treinta y cinco años, Hanta trabaja en una trituradora de papel destruyendo libros y reproducciones de cuadros. En cada una de las balas de papel que prepara conviven libros, litografías, ratoncillos aprisionados y su propio esfuerzo. Pero para él, esos libros son mucho más que papel para prensar: son toneladas de saber que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de los siglos y que Hanta ha ido adquiriendo con su trabajo. Mientras deambula por Praga, r... >Voir plus

libro_tsundoku
 13 September 2022
Bohumil Hrabal forma parte de esa proliferación cultural que hay en la República Checa durante la dominación soviética 1948-89. Esta obra ve la luz en un período de "relajación" y para el autor representa su obra más significativa.
El protagonista, Hanta, trabaja en una trituradora de papel, destruyendo libros, al igual que al autor en un período de su vida.
En esta novela se mezcla el sinsentido de la destrucción de estas obras imperennes. Pero también se vale de ellas para entender, ó cuando menos mostrarnos lo que ocurre en la Praga de la época, mezclándola con capítulos de su vida.
lavieenwords
 13 May 2022
Lo que para unos sería un trabajo tedioso y frustrante, para otros se convierte en un juego de búsqueda del tesoro. Revolviendo entre todo aquello que la sociedad desecha, un amante de los libros puede encontrar toda la sabiduría que el mundo ha expuesto y a la que la mayoría hace oídos sordos. Un pequeño gesto puede embellecer el más anodino de los objetos. Un hombre pequeño puede albergar dentro de sí las palabras necesarias para sobrevivir.
Y cuando el progreso llegue para tratar de borrad su huella, él paseará por las calles de Praga recordando a los hombres y mujeres que conoció, los libros que rescató de la quema y el vuelo de una cometa que un día amenazó con llevarlo hasta el cielo.
macarenamamone
 13 November 2018
Hermoso. La pluma de Hrabal es magnífica, tiene una manera de narrar que mezcla lo hermoso, lo bello y delicado con lo feo, lo monstruoso, en este sentido Una soledad demasiado ruidosa es un libro muy grotesco, lleno de risa nerviosa, de contrastes y de opuestos, lo bello de los libros y lo feo de la sangre y las ratas aplastadas. En narrador, Hanta, es un lector inusual, extraño, fetichista en algún punto, culto a pesar de sí mismo, como suele decir. Hanta le da una vuelta de sentido interesante a su trabajo, que consiste no solo en prensar libros sino en prensar basura, ratones, etc., encuentra en este trabajo, en su soledad demasiado ruidosa, una manera de estar cerca de aquello que ama, los libros, el arte en general. Su adicción a la cerveza le permite, mientras trabaja, imaginar y adorar la Grecia clásica, ver a Jesús y a Lao-Tse, en fin, viajar a otras realidades. Hanta es un Quijote en Praga.
Miguelonenoff
 07 January 2022
Me ha parecido una obra maestra de la Literatura del XX. Entronca con los temas clásicos (la sátira, la ironía, la alegoría, el mundo kafkiano - capítulo 8-, el contraste "tonto-sabio" de tradición popular...).
Hant'a recuerda al "tonto" del buen soldado Svejk, de Hasek. El personaje de Hrabal es víctima de los acontecimientos políticos e históricos: el nazismo y el comunismo atroces. ¿El refugio? La Literatura, el Arte, la belleza... Todo pasado por el filtro "beodo", alucinógeno, sarcástico, poético e ilusorio. Hrabal es heredero de las corrientes absurdo-existencialistas, pero, sin suda, esta novela es un canto de amor hacia la Literarura y a la Cultura.
Bambola99
 30 September 2021
El desgarro silencioso y la desolación interior del protagonista, que destruye, cada día, lo que más ama para poder subsistir, contrastan con la belleza ardiente y una especie de corporeidad extraña y muy vívida con la que está escrita esta historia. Todas las grandes preguntas que sitian la condición humana: nuestra fragilidad, la fugacidad de la vida, la naturaleza absurda de nuestra propia existencia, brotan de la lineas de una prosa brutal. Hrabal es , sin dudad, un gran maestro.
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
Cuando murió mi madre, lloré por dentro, pero por fuera tenía los ojos secos. Al salir del crematorio vi que el humo trepaba por la chimenea hacia el firmamento, era mi madre que subía al cielo, y yo, que ya hacía diez años que trabajaba en mi cueva con papel viejo, bajé a la cueva del crematorio y me presenté diciendo que yo hacía aquel mismo trabajo, solo que en vez de cadáveres humanos liquidaba cadáveres de libros, [...].
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
Los libros me han enseñado el placer y la voluptuosidad de la devastación, soy feliz cuando diluvia, me encantan los equipos de demolición, paso horas y horas de pie mirando cómo los dinamiteros hacen saltar por los aires manzanas enteras, calles enteras, como si hinchasen neumáticos gigantes, devoro con los ojos el primer segundo, cuando se levantan los ladrillos y las piedras y las vigas y un momento después las casas caen suavemente como vestidos desabrochados que se deslizasen por el cuerpo, como un transatlántico que se sumergiese en el mar tras la explosión de las calderas.
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
Soy una jarra llena de agua viva y agua muerta, basta que me incline un poco para que me rebosen los más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí, y cuáles he adquirido leyendo, y es que durante estos treinta y cinco años me he amalgamado con el mundo que me rodea porque yo, cuando leo, de hecho no leo, sino que tomo una frase bella en el pico y la chupo como un caramelo, la sorbo como una copita de licor.
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
[...], hace treinta y cinco años que pulso los botones verde y rojo de mi prensa, y treinta y cinco años que bebo jarras enteras de cerveza, no para emborracharme, los borrachos me horrorizan, sino para poder reflexionar mejor, para penetrar hasta el corazón mismo de los textos, porque no leo para divertirme, ni para pasar el rato, ni para conciliar el sueño, [...].
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
[...], porque yo puedo permitirme el lujo de abandonarme ya que nunca estoy abandonado, estoy solo para poder vivir en una soledad poblada de pensamientos, porque yo soy un poco el Don Quijote del infinito y de la eternidad, y el Infinito y la Eternidad sienten predilección por la gente como yo.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas