Crítica de Plebleya

Plebleya
26 November 2023
Una soledad Demasiado Ruisadosa, libro que para lo que amamos leer nos puede resultar en una declaración de amor a los libros.

Esta historia gira en torno a un prensador de papel que ve en los libros su fiel compañía, porque cuando le llega papel para ser destruido y prensado rescataba aquellos bellos libros que han ido alimentando a la humanidad.

El personaje es un ser enigmático que lo acompañan sus libros y sus cervezas y la lectura de los mismos, su trabajo lo desempeña con amor y laboriosidad y siente que son esos ellos su eterna compañía.

Este libro nos muestra la vida taciturna de su personaje, la tristeza de ver como los libros han sido destruidos en medio de una guerra y su culpa lo lleva a pensar que el debe ser condenado a la cárcel.

El final es triste y escalofriante pues con la llegada de la automatización llega también la insensibilidad a la destrucción y a la falta de compromiso de los nuevos prensadores quienes sólo ven en su trabajo un medio de sobrevivencia y no como él, que lo veía como una compañía y el rescate de verdaderas joyas que se volvieron sus fieles escuderos.