CARLOS LOSCERTALES MARTÍNEZ (Traductor)
Editorial: Umbriel (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 19 calificaciones)
Charlie Hall nunca ha encontrado una cerradura que no pudiera abrir, un libro que no pudiera robar ni una mala decisión que no pudiera tomar. Ha pasado la mitad de su vida trabajando para los gloamists, magos que manipulan las sombras para espiar el interior de las habitaciones cerradas, estrangulan a personas en sus camas o hacen cosas mucho peores. Los gloamists guardan sus secretos con pasión, lo que ha creado una economía sumergida de grimorios. Y para robar a s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 11 April 2023
AY, SANTA CACHUCHA, Y YO SIN PEINARME😱!

Sí sí, tal y como lo oyes, así, a lo loco, despeinada e informal! Vamos, ya me entiendes, en pijama y en pantuflas...🤭 Así fue como conocí esta historia. Eso sí, dispuesta a todo! Que a una le va la marcha y, si es nocturna, mejor🤪

Y, claro, una vez puesta en faena, hay que darlo todo, digo yo, y más cuando te hace sentir lo que te hace sentir!

Y es que, seamos realistas, ¿a quién no le va un urban fantasy con sombras monstruosas? Y si además viene aderezado con algún que otro muerto, con su toque de misterio y con su buena dosis de magia y de romance, pues oye, mejor que mejor😍! Pero es que encima tiene a una Charlie Hall! Y sí, ya sé que me dirás: "A ver, es normal que la novela tenga a una protagonista, y más cuando la historia va sobre ella... Pero, oye, sin estresar, he". Pero es que nuestra Charlie que es capaz de apropiarse de cualquier objeto o grimorio que le encarguen robar e, incluso, un terrible secreto que todos ansían poseer🤫. Aunque también es capaz de preparar unos deliciosos cócteles en el bar de mala muerte donde trabaja o tomar la peor de las decisiones.... ¡Sobre todo esto último!
Claudia
 31 December 2023
Esta ha sido mi primera historia de la autora Holly Black y ha sido, por lo general, una buena experiencia.

Aunque la autora suele escribir fantasía juvenil, en esta ocasión nos trae a protagonistas adultos en un mundo distópico en el que la magia de sombras arrasa las calles de nuestro mundo.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una distopía centrada en el mundo actual, en la que los sombríos son personas capaces de manejar su sombra con fines no del todo éticos.

En este mundo de magia, los ladrones son bastante codiciados, ya que los sombríos ansían hacerse con los pocos libros que hablan de la magia de sombras y ser los únicos poseedores del conocimiento.

Charlie Hall, una joven que está intentando rehacer su vida alejada de los robos y las mentiras, se verá envuelta en la búsqueda del Liber Noctis, un libro que permitirá a los sombríos convertir sus sombras en seres independientes y racionales, conocidos como estragos.

Narrada en tercera persona, El Libro de la Noche es una historia que navega por los más oscuros sentimientos de las personas, sus anhelos y lo que están dispuestos a hacer por cumplir sus sueños.

Una obra con altibajos en cuanto a la trama y al interés que esta genera en el lector, pero que resulta entretenida.

Mensaje de la novela: La autora no busca transmitir ningún mensaje a través de esta historia, más allá del entretenimiento del lector.

Personajes: Los personajes de la novela no están mal construidos del todo, aunque algunos de ellos resultan un tanto confusos.

Charlie, la protagonista, poco a poco va descubriendo quién es en realidad y aceptando sus defectos, tratando de sacarles partido.
El hecho de que se odie a sí misma le impide ver las cosas que sí ha hecho bien, aunque los errores que ha cometido en el pasado no podrá solucionarlos hasta que sea capaz de comprenderlos en su totalidad.

Los villanos son algo más planos, ya que solo vemos cualidades negativas en ellos. Son clichés andantes a los que resulta sencillo rechazar y querer que sean vencidos.

Los secretos que ocultan algunos personajes son los que suscitan el verdadero interés de la trama, más allá de sus personalidades en sí.

Lo que más me ha gustado: La originalidad de la magia de sombras.

Cómo evoluciona Charlie a lo largo de la obra.

La forma en que la trama se va haciendo más interesante. Aunque empieza bastante lenta, mejora mucho al ir avanzando.

Lo que menos me ha gustado: La construcción de los personajes, que podría haber estado mejor llevada a cabo, especialmente con los villanos.

La manera en que se llega a un desenlace un tanto forzado, con decisiones totalmente absurdas y sin sentido por parte de la protagonista.

Conclusión: A pesar de los errores que he visto en la novela, sí que tengo ganas de seguir leyendo más historias de la autora, especialmente las recomendadas por mi amiga Celia.

La historia, con sus altibajos, resulta entretenida, amena y sencilla de leer. Así que, si os gusta la fantasía, es una buena opción de lectura.
Shiane
 09 January 2023
'El libro de la noche' es una de las últimas novedades de Holly Black, una autora que para mí ya es una apuesta segura, pues todo lo que leo suyo me gusta. En esta ocasión tenemos una historia algo más adulta y con una protagonista que roza casi la treintena, algo que no solemos ver mucho en libros de fantasía y yo lo agradezco.

En esta historia vamos a conocer a Charlie Hall, una joven que, desde pequeña, no ha tenido una vida fácil, ni con sus padres, ni con las condiciones de vida que le han ofrecido, lo cual la han llevado a realizar ciertos trabajos no muy bien vistos. Sin embargo, desde que conoció a Vince ha intentado centrarse un poco más y alejarse de esa vida pasada. Pero esto no le va a resultar fácil debido a su lugar de trabajo, un antro donde acuden personas bastante peligrosas.

En este nuevo mundo creado por la autora, existen los umbristas, personas que son capaces de manipular las sombras. Estas pueden ser alimentadas con sangre y llegar a convertirse en Estragos, entes peligrosos que pueden incluso llegar a adopar una forma sólida si consiguen el poder necesario. A pesar de ser algo existente en este mundo, Charlie se va a ver metida en medio de un asesinato bastante brutal, y de gente a la que pensaba que no volvería a ver en su vida.

Como siempre digo con los libros de Holly Black, su forma de narrar se me hace muy amena y fácil de seguir, y sientes que te cuenta las cosas con una facilidad y una familiaridad que hace que te metas de lleno en la historia y avances sin darte cuenta. Además, que los personajes tengan un carisma especial como es el caso de Charlie, mejora aún más las cosas.

Y es que podríamos decir que Charlie Hall es todo lo contrario a lo que solemos encontrar en los libros. No es una protagonista modélica y perfecta, sino un personaje real, que sobrevive día a día, intentando pagar sus deudas a través de un trabajo que no le gusta mientras mantiene también a su hermana en su pequeña casa alquilada. Y lo mejor de todo... Por mucho que lo intente, no puede evitar meterse en problemas.

Y es que ella misma lo dice, no sería Charlie Hall si no hiciera las cosas que hace, si no se metiera en problemas, y si no fuera tan bocazas o al menos pensara las cosas antes de hacerlas. Creo que es un personaje que, a pesar de sus defectos y de ser alguien cuya vida probablemente no querríamos tener, me ha gustado mucho.

También me ha llamado mucho la atención el tema de las sombras, cómo es posible manejar estas hasta el punto de ser capaces de darles cierta vida. Cómo podemos cortar la sombra de alguien, robarla, traspasarla a otra persona,... Creo que es un tema interesante, e iremos aprendiendo de él mientras nuestra protagonista busca un libro que todos considera importantísimo, pues se dice que entre sus páginas aparece información muy valiosa sobre las sombras.

Así pues, 'El libro de la noche' es una historia sobre sombras, muerte, gente malvada y muchos, muchos recuerdos. Un libro con una protagonista fuerte y muy real, que nos irá soltando de vez en cuando pinceladas de su pasado para que sepamos mejor cómo ha llegado hasta ahí, algo realmente importante para destapar todo el misterio que rodea al libro. Sin duda, recomendado.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Eurus
 25 February 2023
Charlie se pasó años trabajando para los umbristas, personas que pueden manipular a las sombras. No obstante, ese pasado vuelve a ella cuando empiezan a suceder asesinatos y eventos extraños. Si queréis profundizar más en la premisa, os animo a que leáis la sinopsis, yo he hecho un resumen (lo más corto posible) para poner un poco la reseña en contexto.

Bueno, hay que reconocer que la premisa, con todo esto de los secretos y el poder de manejar las sombras, es atrayente y por eso me animé con esta lectura. Sin embargo, no me ha gustado tanto como esperaba, aunque para nada es un mal libro, sino que esta vez no ha sido del todo para mí. Eso sí, he podido disfrutar en general de toda la trama y de los personajes. A mi parecer, el ritmo del libro sufre altibajos, hay partes interesantes y otras que se me han hecho más cuesta arriba. Por otro lado, la ambientación sí me ha convencido, ya que tiene un tono oscuro y peligroso, así que en ese aspecto he quedado satisfecha. Asimismo, el poder de las sombras es un concepto interesante y que destaco de la novela, al igual que el desenlace, el cual es espectacular y me ha dejado con ganas de saber más.

El libro está narrado en tercera persona y sigue los pasos de Charlie, entre su pasado y su presente. Con respecto a los personajes, todos ellos son grises, ninguno cuenta con una personalidad con alineación fija, y menos aún la protagonista. Es cierto que para este tipo de historias es lo mejor, ya que da más juego a la trama y a la relación entre los personajes. Charlie es un personaje que me ha gustado, aunque tampoco he empatizado con ella del todo porque a veces toma unas decisiones cuestionables, las cuales considero que realiza para poder darle más vida a la trama. El elenco de secundarios realiza su función; ayudar o usar a Charlie para su beneficio.

No es la primera vez que leo a la autora y, en general, disfruto de su pluma. No obstante, en esta novela he sentido su narrativa algo extraña, supongo que porque esta vez su estilo es más adulto. de hecho, creo que esta es la primera novela que escribe que se aleja del género juvenil.

El libro de la noche es una primera parte de fantasía oscura que os puede gustar si queréis adentraros en un mundo donde las sombras son peligrosas y valiosas y si queréis conocer a una protagonista que no deja indiferente a nadie.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
SammJew
 09 February 2023
"Tú podrías robarle el aliento a un cuerpo, el odio a un corazón y la luna al cielo".

No comparar este libro con La Novena Casa me resulta rozando lo imposible. Ambas autoras se alejaron de lo que solían escribir: género juvenil, con faes, magia elemental y relaciones amorosas más sencillas.

El libro de la Noche tiene unos primeros capítulos bien introductorios que, si no podes atravesarlos, resultan tediosos y por momentos aburridos. En esta instancia destaco el tema de los umbristas, personas que manipulan las sombras y se muestra bastante rápido. Charlie, la protagonista, trabaja para estas personas. Con una cualidad así uno podría cometer cualquier delito, como el que vemos al inicio. Charlie se topa con una persona que maneja las sombras y asesina a alguien. Por otro lado, desaparece el Libro de la Noche, un libro codiciado. La protagonista busca alejarse de este mundo mientras que su hermana todo lo contrario, además de que vive con su novio Vince. El cual no tiene sombra porque se separó de ella, a estas personas se les dice estragos.

Hasta la mitad del libro todo va lento, no voy a mentir. Después se le toma ritmo y se deja leer. El problema es que, para este punto, no logré empatizar o amigarme con Charlie. Holly Black crea personajes con personalidades marcadas y acá no pude verlo. Vince como mucho me interesaba. (Otra comparación con La Novena Casa, Alex te hace involucrarte sin darte cuenta, conociendola poco y nada, querés que le salgan bien las cosas). Con respecto a “novela adulta” comprendo que por el vocabulario, el tema de drogas y demás sucesos (no quiero spoilear) está bien catalogado. Creo personalmente que podría ser más corto o con menos introducción. El final promete aunque se me hizo agridulce.

Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros06 January 2023
-En este mundillo hay que ser un tiburón -le decía Benny, con su voz agradable y el pelo engominado-. Tienes que ir buscando sangre en el agua. Saludar a la vida con los dientes por delante. Y sin importar lo que pase, no dejes de nadar jamás.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros08 January 2023
Quienes fuimos en el pasado, lo que hicimos, lo que nos hicieron... Una no puede despojarse de eso y convertirse en una persona nueva e inocente.
Charlie enarcó las cejas.
-Pero se puede intentar.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros06 January 2023
Siempre había habido algo turbio en Charlie Hall. Era mala desde el día en que nació. No había error que no estuviera dispuesta a repetir. Tenía dedos de ladrona, lengua de embustera y un huesecillo de cereza reseco en lugar de corazón.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros08 January 2023
Una puede conocer a alguien y aun así no tener ni idea de lo lejos que puede llegar. Yo creía que conocía sus límites, pero ahora me pregunto si en el fondo no quería reconocer que no tenía límites.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros07 January 2023
Si Charlie no podía ser responsable, prudente y buena, si nadie podía quererla y estaba condenada a ser una cerilla encendida, lo mejor era volver a buscar cosas que pudiera quemar.