Crítica de Claudia

Claudia
31 December 2023
Esta ha sido mi primera historia de la autora Holly Black y ha sido, por lo general, una buena experiencia.

Aunque la autora suele escribir fantasía juvenil, en esta ocasión nos trae a protagonistas adultos en un mundo distópico en el que la magia de sombras arrasa las calles de nuestro mundo.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una distopía centrada en el mundo actual, en la que los sombríos son personas capaces de manejar su sombra con fines no del todo éticos.

En este mundo de magia, los ladrones son bastante codiciados, ya que los sombríos ansían hacerse con los pocos libros que hablan de la magia de sombras y ser los únicos poseedores del conocimiento.

Charlie Hall, una joven que está intentando rehacer su vida alejada de los robos y las mentiras, se verá envuelta en la búsqueda del Liber Noctis, un libro que permitirá a los sombríos convertir sus sombras en seres independientes y racionales, conocidos como estragos.

Narrada en tercera persona, El Libro de la Noche es una historia que navega por los más oscuros sentimientos de las personas, sus anhelos y lo que están dispuestos a hacer por cumplir sus sueños.

Una obra con altibajos en cuanto a la trama y al interés que esta genera en el lector, pero que resulta entretenida.

Mensaje de la novela: La autora no busca transmitir ningún mensaje a través de esta historia, más allá del entretenimiento del lector.

Personajes: Los personajes de la novela no están mal construidos del todo, aunque algunos de ellos resultan un tanto confusos.

Charlie, la protagonista, poco a poco va descubriendo quién es en realidad y aceptando sus defectos, tratando de sacarles partido.
El hecho de que se odie a sí misma le impide ver las cosas que sí ha hecho bien, aunque los errores que ha cometido en el pasado no podrá solucionarlos hasta que sea capaz de comprenderlos en su totalidad.

Los villanos son algo más planos, ya que solo vemos cualidades negativas en ellos. Son clichés andantes a los que resulta sencillo rechazar y querer que sean vencidos.

Los secretos que ocultan algunos personajes son los que suscitan el verdadero interés de la trama, más allá de sus personalidades en sí.

Lo que más me ha gustado: La originalidad de la magia de sombras.

Cómo evoluciona Charlie a lo largo de la obra.

La forma en que la trama se va haciendo más interesante. Aunque empieza bastante lenta, mejora mucho al ir avanzando.

Lo que menos me ha gustado: La construcción de los personajes, que podría haber estado mejor llevada a cabo, especialmente con los villanos.

La manera en que se llega a un desenlace un tanto forzado, con decisiones totalmente absurdas y sin sentido por parte de la protagonista.

Conclusión: A pesar de los errores que he visto en la novela, sí que tengo ganas de seguir leyendo más historias de la autora, especialmente las recomendadas por mi amiga Celia.

La historia, con sus altibajos, resulta entretenida, amena y sencilla de leer. Así que, si os gusta la fantasía, es una buena opción de lectura.