ISBN : 8420440027
Editorial: Alfaguara (23/07/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Mary Lennox es una niña inglesa que vive con sus padres en la India. Está muy consentida y acostumbrada a que sus criados hagan todo lo que quiere. Cuando de un día para otro se queda huérfana, debe irse a vivir con su tío a Inglaterra.

Mary se encontrará allí con una misteriosa mansión, con más de cien habitaciones e innumerables secretos, y vivirá una aventura en la que descubrirá qué es la amistad. Junto a sus nuevos amigos, Dickon y Colin, tratará... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
S_In_Wonderland
 29 junio 2020
Cuando era pequeña una de mis películas favoritas era El Jardín Secreto. Hace muchos años que la vi por última vez (pero muchos), así que recuerdo muy pocos detalles de ella, sólo que disfrutaba mucho viendo cómo los tres niños protagonistas descubrían un jardín que les cambiaría la vida.
Desde entonces, he tenido como propósito leerme el libro en el que se basa la historia, un clásico infantil inglés que se ha editado un montón de veces, pero ninguna edición terminaba de convencerme, hasta que ahora Alfaguara Clásicos lo ha relanzado en esta edición ilustrada y ha sido la oportunidad perfecta.
Mary Lennox vive en la India con sus padres ingleses. Cuando se queda huérfana regresa a Inglaterra para vivir con el único familiar que le queda, su huraño y algo extraño tío.
Allí, Mary descubrirá un nuevo mundo en una mansión con más de cien habitaciones por descubrir, un gran jardín y un montón de secretos.
Pero también aprenderá a ser más agradecida, menos consentida y a conocer el sentido de la amistad gracias a Dickon y Colin.
Se trata de un libro muy corto y muy rápido de leer. al estar dirigido a un público más infantil tiene un ritmo muy rápido, no tiene grandes descripciones y es muy directo.
El libro comienza con una pequeña introducción de Mary, de sus orígenes y de cómo llega a la mansión de Misselthwaite después de la muerte de sus padres.
Es una niña a la que al principio cuesta cogerle cariño. Malcriada, repelente, mimada y muy consentida, sus padres la ignoraron toda su vida y creció rodeada de los criados indios de su casa, que hacían todo lo que pedía, con lo que es una pequeña y fría tirana.
Pero en Yorkshire las cosas serán muy diferentes. Martha, la criada de la mansión, no está dispuesta a que Mary se salga siempre con la suya, así que será entonces cuando Mary comenzará a cambiar y a dejar a tratar a la gente como esclavos.
Martha se convertirá, entonces, en su amiga y confidente y la que le presentará a su hermano Dickon, un niño de su misma edad que tiene una gran y tierna conexión con la naturaleza.
Juntos comenzarán a descubrir los jardines de la mansión, hasta llegar al jardín secreto, que se convertirá en su zona de juegos y donde vivirán un sinfín de aventuras.
A este grupo se le unirá Colin, otro niño muy parecido a Mary: mimado, amargado y muy caprichoso. No voy a comentar mucho su origen, ya que es mejor descubrirlo por uno mismo.
Dickon es, junto con Martha, lo mejor de la novela. Ambos vienen de una familia muy humilde, que tiene lo justo para tirar, pero muy unida y agradecida por lo que tienen.
Los dos son la razón por la que Mary y Colin comenzarán a cambiar totalmente y a dejar atrás ese carácter arisco tan poco propio de unos niños.
El contacto con la naturaleza, las plantas, los árboles, los animales, el aire fresco, les transformará por completo, consiguiendo un aspecto mucho más saludable que el que tenían al principio.
Pero el libro tiene grandes mensajes entre sus páginas que servían tanto en aquella época (principios del siglo XX) como ahora: los niños necesitan correr, divertirse, hacer ejercicio, estar con otros niños, tener contacto con la naturaleza, hacer volar su imaginación, y no estar encerrados entre cuatro paredes.
También pone de manifiesto lo importante que es que los padres estén presentes en la vida de sus hijos, que necesitan cariño, amor pero también reglas y límites para que crezcan y se conviertan en adultos maduros y responsables.
El jardín secreto es un clásico infantil pero que también disfrutarán los adultos. Una novela sobre la importancia de la amistad, el amor y la naturaleza.
Es una historia muy sencilla, pero con unos mensajes claros y contundentes que siguen siendo igual de relevantes hoy en día.
Cuenta con varios personajes, de orígenes y clases sociales diferentes, los cuales tendrán un papel fundamental en la evolución de los dos protagonistas: Mary y Colin.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Arcoirisdelibros
 06 agosto 2020
De oídas por lo menos, todos conocemos a la protagonista de esta tierna historia. Mary Lennox vive en la India hasta que sus padres mueren y debe trasladarse a Inglaterra para vivir con un tío suyo, el único pariente que le queda.
Mary es una niña maleducada, acostumbrada a dar órdenes a sus criados y a hacer lo que le apetece sin que nadie le diga nada, ya que sus padres no se ocuparon de ella como deberían. Cuando llega a la mansión de su tío, pronto se da cuenta que tendrá que cambiar de actitud, porque su carácter y sus formas no son aceptadas por los habitantes de la casa.
Mary es una niña curiosa e inquieta y pronto empieza a investigar todas las estancias y alrededores de la casa, descubriendo algunos secretos que se esconden allí.
La evolución del personaje de Mary a lo largo de trama es increíble. Una niña que al principio cuesta empatizar con ella, pero que cuando terminas el libro te ha conquistado por completo.
Una novela donde el valor de la amistad destaca por encima de todo y donde la naturaleza tiene un gran protagonismo.
Es una historia con magia, preciosa y entrañable, con un trasfondo que en mi opinión es para un público adulto y que desprende optimismo por cada una de sus páginas.
sara92cr
 10 agosto 2020
Mary Lennox Craven vive en la India con sus padres. Debido a un brote de cólera, todos los habitantes de la casa mueren, así que Mary, con sus 9 años, se queda sola. Eso no parece importarle mucho, ya que es una niña a la que sus padres nunca le hicieron mucho caso y con un carácter bastante… peculiar. Y con peculiar me refiero a que nuestra desgraciada Mary es una déspota egoísta con un humor terrible.
A Mary se la llevan a Yorkshire, a casa de su solitario tío Archibald. al llegar se encuentra una gran mansión, en lo alto de un páramo, rodeada de jardines. Aquí es donde transcurrirá la historia, donde Mary encontrará un jardín al que nadie ha entrado en 10 años, donde conocerá a gente completamente diferente a la que le rodeaba en la India, donde crecerá y se hará más fuerte y mejor persona, descubriendo a su vez el secreto que esconde la mansión.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro, a parte de la ambientación y la descripción de los jardines, es el desarrollo de Mary. Como pasa de ser una niña insoportable y cruel a ser un poco más soportable y mucho más buena gracias al apoyo que encuentra en su nueva casa. Pero no solo es Mary quien evoluciona, a medida que cambia su humor también lo hace el de la gente que la rodea, se retroalimentan mutuamente de forma positiva.
Es una lectura bastante ligera, con capítulos cortos que hacen sentir esa magia al leer como crece el jardín a la vez que los personajes. El valor de la amistad, la importancia de crecer con amor y apoyo, la bondad, el trabajo duro, el respeto tanto por la gente como por la naturaleza y la curiosidad es lo que encontrareis entre las páginas de este libro.
estanteriadecho
 07 julio 2020
Estamos ante un clásico acogedor y entrañable dirigido principalmente a un público juvenil. Un título del cual no había leído nada anteriormente y tampoco había visto la película, con lo cual para mí su lectura ha sido totalmente nueva.
Argumentalmente, me ha parecido una historia tierna porque su protagonista es una niña y ese tipo de personajes siempre me dejan el corazón más calentito, especialmente cuando comienza con un trágico suceso como la pérdida de sus padres. No obstante, debo aclarar que el tono de este libro es alegre y en ningún momento me ha resultado dramático, pues incluso al principio la pequeña apenas sufre por quedarse huérfana, ya que de todas formas no veía mucho a sus progenitores.
Mary es una niña egoísta, malcriada y de carácter difícil que al principio me caía fatal, pero luego cuando llega a Inglaterra cambia a mejor, gracias a las relaciones que forja con sus nuevos amigos y el maravilloso descubrimiento del jardín secreto, el petirrojo y los animales que conviven en la naturaleza.
La dinámica de este libro nos envuelve en las aventuras de un grupo de amigos que disfrutan jugando en los alrededores de la casa. En ese sentido, me ha recordado a clásicos como Ana la de Tejas verdes o Los chicos del ferrocarril por las amistades que se forman, cómo juegan al aire libre y desarrollan su imaginación interactuando con el entorno, sin necesidad de juguetes o tecnología. Me gusta este tipo de clásicos porque nos ofrecen una visión muy diferente a la actualidad y nos recuerdan que, no hace tanto tiempo, los niños salían más a jugar al aire libre y esa es una costumbre sana que se está perdiendo por culpa de tanta tecnología.
En cuanto a la narrativa, aunque es un libro con capítulos cortos y vocabulario asequible, debo admitir que su lectura se me ha hecho un poco lenta. Principalmente, he notado que hay muchos párrafos describiendo la naturaleza, el entorno y muchos detalles. Además, el hilo argumental no avanza muy rápido y, para mi gusto, pasan muy pocas cosas.
Esta edición en tapa dura incluye la versión íntegra de este clásico y además viene ilustrada por Elisabeth Moreno.
En definitiva, El jardín secreto es un clásico juvenil ameno y que transmite muchos valores positivos. Un título mágico, acogedor y que apuesta por el amor a la naturaleza.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Isladelibros
 05 julio 2020
Nunca había leído este clásico pero sí he visto la película, de pequeña la veía en bucle y me encantaba. Nos cuenta la historia de Mary, una niña inglesa que al quedarse huérfana tiene que irse a vivir con su tío, el cual vive profundamente desolado y prácticamente nunca está en la mansión en la que vive.
Desde que nació, a Mary le han consentido todo, vivía en la India y allí su Aya hasta la vestía. Cuando llega a Inglaterra se da cuenta de que tiene mucho que aprender.
Poco a poco vamos viendo como el ambiente de su nuevo hogar va cambiando a Mary y más cuando conoce a Dickon, un niño que se comunica con los animales.
La mansión oculta varios secretos, entre ellos un jardín que Mary está deseando encontrar.
Es una lectura mágica, amena y con un gran reflejo de como las personas adultas influyen en la personalidad de los niños y niñas y de como la naturaleza les hace vivir y crecer felices.
En general es una historia que me ha gustado, había detalles que no recordaba y otros que me han chirriado. No me han gustado los comentarios que hacen algunos adultos sobre los niñxs y algún que otro, que siendo esa época era algo "normal".
En definitiva, si quieren leer un clásico lleno de magia este es el ideal.
MariMari04 julio 2020
―Yo no le gustaría ―afirmó Mary, de ese modo tan intransigente y frío―. Si yo no gusto a nadie.

Martha se lo pensó de nuevo.

―¿Y tú? ¿Te gustas a ti misma?

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas