Críticas sobre Frida Kahlo. Una biografía (35)

Olenka
 28 January 2021
Un libro que resume muy bien la vida de Frida Kahlo, con frases que no te dejan indiferente ( "Bebía para ahogar mis penas, pero las muy desgraciadas aprendieron a nadar" ) y además acompañado de unas preciosas ilustraciones. Muy recomendable para tener una visión general de su vida, yo almenos he quedado con ganas de saber y profundizar un poco mas
mifuga
 10 January 2021
Frida Kahlo. Una biografía (2016), de @mariahesse no es un libro al uso. Se trata de un viaje ilustrado a través de la vida y la obra de la icónica artista mexicana publicado por la @editorial_lumen.
María reproduce algunas de las obras más conocidas de Kahlo y altera ligeramente otras, dándoles una vuelta de tuerca que permite que se integren totalmente en esa aventura emocional en la que se convierte esta biografía.
En ella mezcla la vida real de Frida con la que ella se inventó y nos transmite la intensidad con la que experimentó tanto las alegrías como los dolores. Hasta aquel cumpleaños, que sería el último, convertido su cuerpo en un mapa de sufrimiento, cantó y bebió, haciendo realidad ese "viva la vida" que plasmó en su obra y siendo un ejemplo de fortaleza hasta el final.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
LuciaNN
 07 January 2021
No es muy común que lea biografías y la verdad que me ha gustado mucho. Además no sabia mucho sobre la vida de Frida Khalo, y he alucinado.
Este personaje siempre me ha llamado la atención, y bueno este libro comienza contando desde su nacimiento hasta su muerte, recogiendo los momentos mas importantes de su vida personal y de su obra.
Se refleja super bien el espíritu de la artista y refleja todas las etapas tan duras por las que paso. Desde su accidente hasta su complicada vida con su gran amor, Diego.
Cuando vas leyendo la historia de Frida, te das cuenta de porque se la utiliza como símbolo del feminismo y como símbolo revolucionario, sufrió muchísimo en vida y todo lo afronto con mucha valentía, siempre intentando buscar la mejor manera para “curar” esa herida.
La novela esta dividida en diferentes partes, se inicia con su nacimiento como he dicho, va pasando por su historia de niña y de adolescente, y por ultimo su vivencia de forma adulta, donde cuenta sus viajes, su desarrollo en la pintura, todas sus relaciones amorosas, sus amistades…
Como punto final, añadir que al final del libro se muestran algunas de sus obras de forma cronológica, y me ha encantado.
En conclusión, creo que es un libro para cualquier tipo de persona, sin importar la edad y para adentrarse un poco en la vida de esta gran persona.
Loreto
 03 January 2021
Un libro ilustrado que resume brevemente pero con mucho sentimiento la biografía ilustrada de la artista mexicana Frida Kahlo.

Me ha gustado mucho, las ilustraciones son increíbles y resulta una buena introducción a la vida de esta artista y a su obra. Me apunto un recordatorio para buscar otras biografías suyas.
Mikabooks
 13 May 2020
Reseña: Biografía de Frida Kahlo.

Esta biografía suscita muchas emociones, pero sobre todo odio, bronca y tristeza por todo lo que le sucedió en su vida, por los accidentes que quebraron su espíritu y como un hombre, terminó de romperla. Si amar es destruir, el amor que el famoso muralista Diego Rivera le daba a Frida, lo era en toda norma y acá nos lo muestran.
A través de las palabras de ella, nos metemos en su mundo lleno de color y dolor, de internaciones, de abortos, de infidelidades.
Y vos lees esto y pensas: ¡ESA MUJER MERECÍA ALGO MEJOR!
Pero como dice mi psicóloga, encontramos placer en el displacer y eso lo era Diego.
Muchos me dirán ¿Quién es Diego? Un accidente, el peor de todos en la vida de la artista, fue su esposo, su gran amor y su gran desdicha... En todo el libro veremos cómo impacta cada acción de él en ella, como poco a poco le clava puñales, como la engañó con su hermana cuando Frida se estaba prácticamente muriendo en un hospital, como ella vivía bajo su sombra, como perdió su independencia por satisfacerlo a él.
En medio de todo ello, estan las obras de Kahlo, impregnadas en todas sus vivencias, en todo su dolor. Cada separación, cada golpe, cada accidente...todo lo representó con fidelidad.
En cierto punto de la lectura sentí verdadera lastima, porque como digo siempre, si no tenes amor propio, nadie lo va a tener por vos y Frida a veces encontraba ese tesoro pero éste era escurridizo en sus manos. Por lo tanto veremos a una mujer en total dependencia emocional a un hombre mediocre (aunque pintor notable, debo hacerle justicia) y la vas a ver sufrir y sufrir, se va a dar cuenta y va a seguir sufriendo por elección. Esto no termina felíz, no para mi, no cuando veo a alguien regodearse en el barro y decir que es felíz.
Detalles técnicos: La ilustradora recrea muchos de los cuadros de Frida, de una forma suave, agradable a la vista, pero carece de la fiereza de los sentimientos que transmite la obra original. Pero aún así me encantó, es muy delicado.😍 El libro me sirvió para poder profundizar en su obra y comprenderla.
Llegué a la conclusión de que Kahlo tenía que ir a un psicólogo, literal.😂

Les mando un besote💋❤
Coralgg
 13 March 2020
La verdad es que yo no sabía nada de Frida Kahlo, más allá de su estética y de que era un referente para el feminismo. Pero con este libro me he adentrado en la vida de Frida que tengo que decir que que no fue fácil, sino bastante accidentada, no muy acertada en el amor y tampoco fue fácil su vida como pintora ya que muchas veces estaba a la sombra de su marido, también pintor. La verdad es que me ha fascinado la vida de Frida ya que nunca se rindió, ni antes sus problemas de salud, ni ante una sociedad no hecha para mujeres como ella. Su obra también es bastante peculiar, así como su vida personal de la que no conocía apenas nada. Pero lo que más me ha gustado del libro son las ilustraciones de la autora, son muy bonitas y acordes con la temática mexicana y la estética de esta mujer fuerte, sobre todo me ha gustado como la autora ha recreado los cuadros de Frida con su estilo, me ha maravillado.
AndreaGG
 07 March 2020
Es la primera biografía que leo y la verdad me ha gustado bastante. Este libro nos permite conocer más a fondo la vida de Frida Kahlo. Si soy sincera no sabía muchas cosas de ella salvo que era mexicana y que pintaba. Gracias al libro he descubierto que no tuvo una vida nada fácil y que tuvo constantes problemas de salud que marcaron su vida. También he descubierto que su vida creo que fue una constante lucha entre intentar agradar a su gran amor el pintor Diego llevando una vida como una "buena esposa" para la época y la búsqueda de libertad y de reafirmarse a sí misma como mujer fuerte y libre con pensamientos e ideales propios. Gracias al libro he conocido también más su obra artística ya que en el libro se incluyen varios cuadros pero con el estilo de la ilustradora y autora del libro. La edición del libro me ha parecido muy bonita y las ilustraciones creo que reflejan muy bien la cultura mexicana y los distintos sentimientos por los que pasó Frida a lo largo de su vida.
Lectorabooks
 05 February 2020
Todo hayque decirlo no estaba en mis planes ser leído pero digamos que simplemente apareció y bueno, aproveché (una manera bonita de decir que compre cuatro libros por wallapop y vino este en vez de el que había comprado. Pero esto tendrá solución, algún día, lo importante es que lo leí "gratis" porque lo voy a intercambia con algún otro de su perfil. En fin todo un drama, seriously)
A ver yo no conocía la historia de Frida, o al menos no toda, y a mi parecer está genial retratado su arte y está super cuidada en expresión y explicación y sé nota que está hecho con muchisímo cariño.
Desafortunadamente yo no he sabido empatizar con el personaje de frida y con un tema en concrecto no la he comprendido, Sorry. Entiendo que sea un referente pero no entiendo porque es TAN referente en el tema de feminismo porque a mi la sensación que me ha dado es que por una parte sí pero por otra parte no. (El tema Diego, en serio i don't understand(¿COMO PUEDES QUERER A ALGUIEN ASÍ?))
Eso sí me parece que vivió una vida muy desgraciada y que fue un gran personaje pero el tema diego me pone muy nerviosa, es muy raro, sorry.
Sin duda una joya para quien sea fan de frida (not like me) o simplemente la queráis conocer como yo(y espero que la entendáis mejor que yo la verdad)

📒📗📙📕/5
En conclusión, si quereís leer a este personaje o sois fan de ella sin duda os recomiendo este libro por lo cuidado que está, por los dibujos de María Hesse que son una maravilla, y las buenas explicaciones y expresiones.
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Diana20
 21 June 2019
Es la primera biografía que leo de Frida Kahlo y me ha gustado mucho que fuese el primero. María Hesse ha echo un gran trabajo recopilando la vida de esta autora e ilustrándola como nunca. Representa muy bien ese espíritu revolucionario de la artista y refleja esas etapas duras con mucha belleza.

Al principio del libro, María Hesse ya nos deja en constancia que:
----
"Este libro no trata de su vida real, ni de la que Frida inventó. Es más bien una mezcla de ambas, porque creo que en algunos aspectos de su vida la realidad es más interesante que la ficción; en otros momentos, en cambio, prefiero respetar la verdad que ella nos quiso contar."
----
​Me gusta esta doble visión, ya que podemos conocer lo que pensaba Frida Kahlo desde su puño y letra, y también podemos ver los hechos que ocurrieron, desde fuera.

El libro está completamente ilustrado, por lo que nos encontramos con un libro verdaderamente bello. Es impresionante como dibuja María Hesse y como transmite.

Ella nos habla sin palabras a través de sus ilustraciones. Nos cuenta la vida de Frida Kahlo en color y nos sorprende recreando cuadros de la artista con su propio estilo. Sin duda, es un libro muy completo, ya que habla de la vida de Frida Kahlo, de sus etapas artísticas, de sus romances y de su verdadero afán por romper con todo lo establecido y revolucionarlo todo.

Hay una pregunta que siempre me ha estado rondando antes de leer la vida de Frida Kahlo y es: ¿por qué se utiliza la figura de esta artista como símbolo del feminismo?

Puede sonar ignorante, pero antes de conocer su vida no comprendía el porqué. Conocía brevemente su vida artística y también, que tenía un romance complicado con Diego. Sin embargo, al leer el libro, me he dado cuenta de que entiendo mejor el porqué de que se haya escogido la figura de Frida Kahlo como símbolo revolucionario; ella sufrió en vida mucho y lo afrontó con mucha valentía, siempre intentando buscar el mejor medio para subsanar esa herida y seguir adelante.

Si es verdad que sigue sin encajarme el hecho de que una mujer como ella estuviese tanto tiempo con un hombre como Diego, pero el amor es muchas cosas y cada uno tiene sus propios motivos.

En resumidas, este libro lo recomiendo mucho sí quieres empezar a informarte sobre la vida de esta mujer revolucionaria y sobre sus obras más importantes, ya que el libro consta de una cronología muy acertada acerca de estas mismas. Es un libro precioso que te hará comprender un poco mejor a Frida Kahlo y que te maravillará con las ilustraciones de María Hesse.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
elrincondelharlequin
 24 March 2019
Hoy os traigo un libro que el otro día, paseando casualmente por la biblioteca, en la sección de cómic me encontré sin más y decidí cogerlo y traerlo al blog.

Es una novela gráfica que me ha llamado la atención desde el momento en el que supe de él gracias a las redes sociales. Se trata de la biografía de una mujer muy conocida en nuestros días, y también una de las impulsoras del feminismo, es la conocida Frida Kahlo.

Quizá el hecho de que el título tenga la palabra biografía, puede que os eche un poco para atrás a la hora de ver el libro y leerlo, o quizá me confunda y os atraiga más que nada.

Poniéndonos en situación, como bien indica el título del cómic, es la biografía de Frida Kahlo. Nos cuenta su historia a modo de anécdotas, de forma explícita, extensa y muy fácil de leer y entender, ya que cada una de las páginas cuenta un detalle de vida. Junto al texto se incluyen dibujos a color, relacionados con la época en la que nos encontremos de su vida.

Con esto, deciros que la novela está dividida en diferentes partes. Se inicia con su nacimiento, su historia de niña y adolescente. Y por último, su vivencia adulta, donde relata los viajes que hizo, su desarrollo con la pintura, sus relaciones amorosas, su boda con su tardía y justa separación, sus amores “platónicos” y sus amistades con personajes famosos del momento, entre otros.
En referencia a la edición, Lumen nos trae una edición en tapa dura, encuadernada de forma maravillosa con la que sin problemas puedes leer el libro sin dificultades y con una portada preciosa. Además, las guardas del libro están adornadas con pequeños dibujos de nuestra protagonista, Frida. El color de estas hojas, atrae mucho en el momento que se decide abrir el libro.

En cuanto al dibujo, cabe destacar que la autora tiene un estilo propio muy interesante, ya que no son ilustraciones muy detalladas como cabe esperar de una novela gráfica normalmente. Pero es un dibujo que, aunque a veces es un poco indescriptible, es muy identificativo con Frida.

Maria Hesse, en sus ilustraciones utiliza mucho color, es muy descriptible y encauza las imágenes de una forma muy adecuada con el propio texto biográfico. Además, vemos en varias de las ilustraciones, representaciones de la propia “Muerte”, que al fin y al cabo, es algo a lo que Frida se sentía muy unida en diversos momentos de su vida.

En mi opinión, considero que es un libro muy adaptado para todo tipo de público, sin especificar una edad recomendada para su lectura. Pienso que es una novela que se lee rápido y que es ideal para iniciarse en la lectura y en el mundillo de los cómics. Incluso una manera fácil y cercana para conocer un poco más a esta gran mujer.

Como puntilla final, añadir que hay más obras de María Hesse sobre personajes conocidos, tales como David Bowie. Pero también tiene historias que son propias como “la pequeña princesa”.

Siendo sincera, espero poder encontrar alguno de estos libros y poder traéroslo al blog porque considero que son libros que nos ayudan a conocer un poquito más acerca de estos iconos que, algunas veces, nos suenan solo de oídas.
Enlace: http://elrincondelharlequin...

Lectores (136) Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico