Críticas sobre Frida Kahlo. Una biografía (35)

lmarcoseb
 09 November 2023
Esta biografía ilustrada de @mariahesse publicada por @lumenedit es espectacular. La historia de Frida no te dejará indiferente, pero las ilustraciones de María tampoco, ya que algunas son tan desgarradoras como la vida de Frida.
Conocía algunas cosas sobre Frida, pero hasta que leí su biografía no me imaginaba hasta qué punto había sido tan complicada su vida. Sin duda, un ejemplo de lucha y superación.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Este año estoy intentando rellenar vacíos literarios de toda índole: empezar a leer más de algunos autores que siempre había tenido en stand-by, leer más autoras, profundizar en otras a las que he llegado tarde… y después de leer “El placer” y “Bowie” de @mariahesse, "Frida Kahlo. Una biograría" no podía quedarse atrás. Reconozco que, cuando se publicó en su momento no me llamó especialmente la atención porque ya conocía a la mítica pintora -ya la estudié en la facultad-, se ha escrito mucho de ella y, por supuesto, ví la adaptación cinematográfica que se hizo en 2002.

Ahora, 3 años después y gracias al préstamo de @pau.larala mediante @adrian_lorenzo -gracias chicos 🥰- por fin he podido disfrutar de esta biografía ilustrada. La vida de Frida Kahlo estuvo llena de un insoportable dolor físico, pero también de arte, color y amor. María Hesse da voz a la artista mexicana que nos cuenta con “su propia”, y a través de los dibujos de la ilustradora, cómo fue su vida. Desde su infancia hasta sus amores, pasando por el gran accidente que la dejó postrada en la cama, sus dolencias, operaciones y abortos. Conocida principalmente por ser la mujer de Diego Rivera, papel que al principio aceptó gustosa, se convirtió artista por méritos propios. sus accidentes y abortos, pero sin olvidarnos de su trayectoria artística y de sus influencias.

Su imaginario, falsamente calificado por algunos como ‘surrealista', es único y #MaríaHesse hace un trabajo muy minucioso al reproducir escenas de su vida y los propios cuadros de Frida gracias a un elemento que siempre estuvo presente en la vida de la artista, incluso en sus peores momentos: el color.
marta_lo
 20 November 2022
Hace ya un tiempo, hubo una especie de boom con respecto a la figura de Frida Kahlo: libros sobre su vida y obra, tote bags, tazas, cuadernos con su cara impresa, pegatinas y vinilos con frases suyas… Parecía que era la única mujer pintora de la historia de la humanidad. Después, como todas las modas, se fue olvidando poco a poco, pero no nos debemos quedar solo con su imagen inigualable ni con la parte triste de su vida: hay Frida más allá de la ceja y el corsé.

En esta ocasión, esta biografía nos cuenta su vida a través de las ilustraciones sin igual de María Hesse. Además de esto, ¿qué tiene esta biografía diferente a otras? Resulta que Frida nos cuenta su propia historia a dos voces: dos voces suyas y de nadie más, una la real y tangible, la otra la que nos narraba en sus diarios o en sus cuadros, la cual dicen que a veces puede ser ficción. de cualquier manera, poco importa si ella misma se inventó o no algunos aspectos de su vida, porque es lo que ella nos ha querido contar. Estas dos voces son diferenciables en el libro por dos fuentes de texto diferentes: la real, en letra de imprenta y la narrada por la misma Frida en letra escrita a mano.

Poco puedo decir de las maravillosas ilustraciones de María Hesse que no se haya dicho hasta la saciedad. Como nota diferente, en este libro nos muestra su reinterpretación de diferentes obras de Frida Kahlo, las más importantes y conocidas.

En definitiva, me ha parecido una lectura interesante, una interpretación de la vida de Frida muy acorde al estilo de la propia pintora. Una biografía recomendable por su belleza, ya que existen ya muchas anteriores que nos han aportado los datos e información necesarias para saber sobre la figura de Frida Kahlo. Esta sin lugar a dudas aporta belleza y color.
laratitadelibros
 22 June 2022
Confieso que nunca había leído una biografía, tenía muchas ganas ¡y que mejor que empezar con Frida Kahlo!
Había leído frases suyas, pequeños fragmentos de su vida pero la manera en la que María ha sabido plasmar la vida de la artista en este libro me ha hecho enamorarme más aún de Frida.
Una mujer adelantada a su tiempo a la que nos presenta desde su nacimiento hasta su último aliento. Un paseo por su vida una lectura llena de datos, frases y unas ilustraciones... Que no tengo palabras para describir todo el talento que hay en estas páginas.
Etapas de su vida que la cambian para siempre no solo físicamente tras un accidente terrible. También su forma de pensar, de actuar, de ver la vida enfrentándose a momentos dolorosos en los que nunca tira la toalla.
Su gran amor, Diego, la historia que comparten, la fluidez y la sencillez de la autora para narrarlo e ilustrarlo es totalmente admirable.
Me ha encantado este libro, conocer de verdad a Frida Kahlo una artista que encontró su refugio en la pintura y por supuesto lo recomiendo muchísimo.
jessyk9326
 02 May 2022
Me regalaron este maravilloso libro por mi cumpleaños. Tenía muchas ganas de hacerme con el ya que tenía el de Marilyn y era precioso.
Este libro abarca desde de su infancia, su terrible accidente hasta su vida con el Diego Rivera, sus amantes y sus intentos fallidos por se madre. No es tanto una biografía es más como si ella estuviera escribiendo su propia historia. Y hay fantasía en todas partes, lo que parece apropiado para su vida y su trabajo. El libro se centra en gran medida en la reinvención de Hesse de las pinturas más famosas de Frida Kahlo. Las ilustraciones y la edición es preciosa.
HablemosDe
 13 February 2022
Aunque este libro vaya principalmente de la vida de Frida Kahlo, no voy a hablar de ella, voy a centrarme en María Hesse, la autora e ilustradora de esta obra de arte, porque eso es este libro. No solo el acercamiento hacia la vida de la pintora mexicana, que se trata con sumo respeto, objetividad y sin caer en puro cotilleo. Una biografía bien documentada y con una narrativa muy delicada que nos nace adentrarnos en la vida pero también en el arte. Las ilustraciones de María Hesse hablan por sí solas, un libro el cual merece la pena cada céntimo por su calidad.

He de decir que no es una bibliografía exhaustiva de la vida y obra de Frida, son pinceladas, un resumen por su vida. Una biografía que te dejará con ganas de más. Este libro es la puerta al descubrimiento, el inicio de un camino para descubrir a Frida, es uno de esos libros que te llevan a otro, de forma que poco a poco vas haciendo tu propia investigación de la persona.

He disfrutado mucho este formato, por su originalidad, pero también por darme la oportunidad de conocer grandes figuras de la historia. Como he dicho antes, a partir de aquí tú decides si adentrarte más en su vida o dejarlo en esta biografía. Pero sin duda, el arte que contiene estas páginas no te dejará indiferente.

Toda biblioteca debe tener al menos un libro de María Hesse.
Enlace: https://libros76.wordpress.c..
Elisabet844
 06 December 2021
No es muy común que lea biografías pero me he alegrado de animarme con esta.
Además no conocía mucha sobre la vida de Frida Kahlo y gracias a este libro he conocido a la pintora.
Siempre me había llamado bastante la atención su persona y con este libro he ido pasado por las diferentes etapas de su vida hasta su muerte,recogiendo los momentos más importantes de su vida y de su obras.
Acompañadas de unas preciosas ilustraciones creadas por María Hesse que refleja toda la esencia y espíritu de la arista,pasando por todas las etapas duras de su vida,desde su accidente hasta la historia tan complicada que tú tuvo con su gran amor Diego.

Conforme vas adentrándote en su historia,te das cuenta porque se la utiliza como símbolo del feminismo y como símbolo revolucionario,sufrió muchísimo en su vida pero lo afronto todo con mucha valentía,siempre buscando la manera de curar esa herida.
La novela está dividida en diferentes partes,que nos va contado las diferentes etapas de su vida.
Lo último que puedo añadir de este libro es que me ha gustado que a lo último de él nos muestre algunas de sus obras de forma cronológica,me ha encantado descubrirlas y lo recomiendo mucho porque creo que es una bonita forma de conocerla y descubrir a esta gran persona.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 24 November 2021
En esta biografía ilustrada veremos momentos muy importantes de la vida de la conocida artista mexicana. Desde su infancia y pasando por los accidentes que cambiaron su vida y su corazón.

De la mano de María Hesse he descubierto muchas cosas que no conocía de Frida, la cual tuvo una vida muy dura. Fue una mujer muy luchadora que ponía el corazón en todo lo que hacía. Es muy curioso el hecho de que su biografía se extraiga de escritos suyos y testimonios pero, principalmente, de sus obras, que eran un reflejo de sí misma y de lo que sentía.

Las ilustraciones me parecen una maravilla y le dan vida a la historia, haciéndola más profunda y personal aún. Ya solo por contemplarlas merece la pena recrearse en este libro.

En general, una biografía ilustrada que ofrece datos muy interesantes sobre una mujer que se convirtió en un símbolo por sí misma y que no tuvo una vida fácil.
ainaespe
 06 November 2021
🌕Luces
Frida Kahlo es una artista que siempre he admirado desde que he tenido nociones de su existencia, y son varios los objetos que poseo inspirados en su arte y su persona.
Lo que más diferencia a esta biografía de alguna otra que he leído, son sus maravillosas ilustraciones que nos acercan no sólo al mito si no también a la mujer.
Si nunca has leído una biografía sobre Frida lo veo un estupendo sitio por donde empezar, es un relato resumido y entretenido, que recoge los puntos más destacados de su vida, los acontecimientos que le hicieron ser quien fue y cómo esos moldearon su arte, su cuerpo y sobretodo sus sentimientos.
🌑Sombras
Igual que es un punto fuerte, su brevedad también puede llegar a ser un punto débil. He echado de menos algo más de información y más contexto, acercarme más a una mujer que sufrió, padeció pero también se superó.

En definitiva creo que una biografía de estética preciosa que nos da las nociones claves para conocer mejor a la gran artista, muy recomendable. Si eres una persona que ya ha leído más biografías seguramente no te aporte nada nuevo, pero puedas disfrutar y coleccionar un bonito ejemplar, si por el contrario no has leído ninguna, empezaría por aquí

"Nunca pinto sueños o pesadillas, pinto mi propia realidad ."4/5
entrelibrosyalgoomas
 04 November 2021
El libro precioso, tanto por fuera como por dentro. Nos resume la vida de Frida desde el momento de su nacimiento hasta el día de su muerte. Lo que me gustó también fue que no solo enfoca la vida de Frida en su relación con Diego, sino que da su lugar a otras personas que también influyeron en ella de una u otra forma.

Las ilustraciones, hermosas todas, y la fuente de la letra, hacen que el libro sea todo un viaje página por página. Poco más puedo decir ya que al ser un libro ilustrado es mejor verlo por sí mismo y disfrutarlo.

“Un viaje increíble por la vida de Frida a través de las ilustraciones de María”

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico