Crítica de Diana20

Diana20
21 June 2019
Es la primera biografía que leo de Frida Kahlo y me ha gustado mucho que fuese el primero. María Hesse ha echo un gran trabajo recopilando la vida de esta autora e ilustrándola como nunca. Representa muy bien ese espíritu revolucionario de la artista y refleja esas etapas duras con mucha belleza.

Al principio del libro, María Hesse ya nos deja en constancia que:
----
"Este libro no trata de su vida real, ni de la que Frida inventó. Es más bien una mezcla de ambas, porque creo que en algunos aspectos de su vida la realidad es más interesante que la ficción; en otros momentos, en cambio, prefiero respetar la verdad que ella nos quiso contar."
----
​Me gusta esta doble visión, ya que podemos conocer lo que pensaba Frida Kahlo desde su puño y letra, y también podemos ver los hechos que ocurrieron, desde fuera.

El libro está completamente ilustrado, por lo que nos encontramos con un libro verdaderamente bello. Es impresionante como dibuja María Hesse y como transmite.

Ella nos habla sin palabras a través de sus ilustraciones. Nos cuenta la vida de Frida Kahlo en color y nos sorprende recreando cuadros de la artista con su propio estilo. Sin duda, es un libro muy completo, ya que habla de la vida de Frida Kahlo, de sus etapas artísticas, de sus romances y de su verdadero afán por romper con todo lo establecido y revolucionarlo todo.

Hay una pregunta que siempre me ha estado rondando antes de leer la vida de Frida Kahlo y es: ¿por qué se utiliza la figura de esta artista como símbolo del feminismo?

Puede sonar ignorante, pero antes de conocer su vida no comprendía el porqué. Conocía brevemente su vida artística y también, que tenía un romance complicado con Diego. Sin embargo, al leer el libro, me he dado cuenta de que entiendo mejor el porqué de que se haya escogido la figura de Frida Kahlo como símbolo revolucionario; ella sufrió en vida mucho y lo afrontó con mucha valentía, siempre intentando buscar el mejor medio para subsanar esa herida y seguir adelante.

Si es verdad que sigue sin encajarme el hecho de que una mujer como ella estuviese tanto tiempo con un hombre como Diego, pero el amor es muchas cosas y cada uno tiene sus propios motivos.

En resumidas, este libro lo recomiendo mucho sí quieres empezar a informarte sobre la vida de esta mujer revolucionaria y sobre sus obras más importantes, ya que el libro consta de una cronología muy acertada acerca de estas mismas. Es un libro precioso que te hará comprender un poco mejor a Frida Kahlo y que te maravillará con las ilustraciones de María Hesse.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..