Editorial: Caligrama (15/12/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
«El sistema nos usa como condones», así habló el Niño sabio. Edison es un niño que crece feliz y sin padre en un barrio barato de la Guayaquil de los años 90. A los cinco años el diablo irrumpe en su vida con la figura de su padre y se lo lleva al infierno. Pero el instinto de libertad empuja al niño a planear con cuidado su fuga. Este original relato de vida vivida se hubiera perdido totalmente si no fuera porque un día…

marta_lo
 23 April 2021
No sabría muy bien cómo clasificar este libro, pero sé que al autor tampoco le incomodaría el hecho de que pusiera cualquier tipo de etiqueta a lo que ha escrito, ya que como él mismo dice en el libro, esto pondría límites a su texto, incluso a sí mismo.

Y es que este libro no solo es una novela: es la historia de su infancia. A lo largo del libro Edison nos va contando cómo se escapó de una familia desestructurada. Hasta los cinco años no supo siquiera que tenía padre ya que no pensaba nunca en este hecho. Cuando su padre se presentó en casa de sus abuelos, se dio cuenta de que su vida cambiaría radicalmente.

Uno de los temas que trata el libro es el fanatismo religioso. Normalmente cuando pensamos en ello solemos imaginarnos a un fanático musulmán, pero realmente el fanatismo puede darse en cualquier religión. al leer el libro me ha parecido que el autor trataba muy bien este tema, ya que el mismo vivió este hecho.

Algo del libro que no me ha terminado de encajar ha sido las lecciones que va dando el autor y entrelazando con los capítulos de su historia. Y es que, en algunos puntos no estoy de acuerdo con él. No obstante, me ha parecido un punto diferente y original en el que el autor ha podido reflexionar acerca de un gran número de temas muy interesantes. Además, esto ha hecho que yo misma puede haber reflexionado sobre ellos.

Las historias de superación siempre me han gustado y más si son reales. Es por esto que la historia de Edison me ha parecido una lectura muy agradable y recomendable para todo aquel al que le gusten este tipo de historias.
Invitandoadreambooks
 13 October 2021
El libro se estructura en dos caminos con sus correspondientes prólogos, epílogo y notas aclaratorias.

Por un lado tenemos la historia de Edison narrada a lo largo de 10 capítulos. Un niño emprendedor, muy inteligente, que lucha en la búsqueda de sus ideales y de su futuro, por muy crudo que se le presente el mismo. Nacido en Guayaquil (Ecuador), en una familia humilde, con un padre ausente hasta que tuvo cinco años y que a partir de entonces sólo tenía para él maltrato, el diablo lo llamaba. Edison decide buscarse un futuro creando sus propios negocios y más tarde viajando a Europa con la ayuda recibida de sus abuelos y tíos maternos. Los abuelos hacen un papel magistral, una relación muy entrañable y querida y eso se transmite con sus palabras.

Y por otro lado tenemos las 10 lecciones de vida que acompañan a cada uno de los capítulos del libro. En ellas se van mostrando las lecciones aprendidas a raíz de las vivencias de su protagonista, nuestro propio autor, y que nos hacen plantearnos muchas cosas. Enseñanzas aprendidas por las duras circunstancias soportadas. Nos hace pensar acerca de numerosos temas como pueden ser el maltrato en varias de sus vertientes, las sectas y las consecuencias que pueden acarrear, la búsqueda de la propia felicidad, el tiempo, la libertad... Y aunque contiene partes bastantes filosóficas, lo hace con gran maestría y una pluma ágil, invitándote a seguir leyendo y reflexionar.

No estamos ante una típica historia, estamos ante un libro de vivencias personales que nos hace reflexionar y pensar acerca de muchos temas, y quizás por ello no sea del agrado de muchos lectores pero a mi personalmente me ha fascinado.

El relato de superación de Edison Herrera, un gran superviviente y luchador. Gracias por brindarme la oportunidad de leerte.
ainaespe
 06 November 2021
🌕Luces:
El libro consta de dos partes.
- Por una parte tenemos unos capítulos que nos narra la historia de un niño que se negó a vivir a la sombra de un hombre, al cobijo de la tristeza, prefirió luchar por encontrar si camino en el mundo y conseguir su propia libertad.
A nivel personal soy una gran consumidora de este tipo de relatos y vivencias de superación, creo que nos enriquece a nivel cultural y humano.
- Por otra parte, tenemos las lecciones. Aquí el autor no sólo comparte su pensamiento sobre temas cruciales de la actualidad, si no que también nos invita a reflexionar y plantearnos la realidad en la que vivimos. de aquí he sacado varias citas que me parecen inspiradoras y el mensaje optimista de buscarnos a nosotros mismos dejando a un lado el miedo.

🌑Sombras:
Debo admitir que con el relato biográfico estuve algo desconectada, se me exponían demasiados personajes en lapsos de tiempo muy breves y con descripciones cortas, lo que me dificultaba en muchas ocasiones meterme de lleno en la historia.
Siento que me han faltado hojas para empatizar del todo, momentos más descriptivos.
"Ahora he dejado de ser un miedoso para ser un humano con el propósito firme de alcanzar la libertad. "3.7/5
elbauldeloscolores
 01 December 2021
Este libro la verdad es que me ha removido muchas cosas por dentro. La forma de narrar en capítulos donde el niño nos va contando toda su vivencia y como busca su camino a pesar de un padre difícil y una vida complicada, me ha emocionado y te hace pensar.

Además hay otros capítulos que son lecciones y las da el propio autor como animándote a reflexionar, a pensar en buscar tu propio camino y superar la tristeza a pesar del miedo que tengamos.

Quizás algunas lecciones no estaba de acuerdo con ellas, pero esto es un tema personal mío. Tampoco me gusta cuando hablan los libros de la religión aunque a decir verdad, lo trata con mucho respeto y desde su experiencia.

Un historia bien estructurada y reflexiva que te anima a ser positivo y sobre todo a luchar.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia