Manue Mata Álvarez-Santullano (Traductor)
Editorial: La Factoría de Ideas (22/11/2011)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Aunque sus abuelos fueron recluidos en su día en la colonia, Mannie nació libre y eso supone una gran diferencia. Como contratista privado, hace negocios con la Autoridad pero no figura en su nómina. El régimen de Luna es severo e injusto, la revolución se masca en el ambiente y se habla incluso de derrocar a la odiada Autoridad. Cuando Mannie ayuda a la preciosa Wyoming Knott a escapar de los guardaespaldas del Guardián, se encuentra de alguna manera en el centro d... >Voir plus

Jeraviz
 22 January 2018
Señor/a Anarquista del Futuro:
Cuando vaya usted a rebelarse contra la tiranía de la Tierra para liberar la Luna acuérdese de este libro, que le dará todas las claves necesarias para montar una Revolución como Dios (o Lenin) manda.
Eso sí, espérense a tener un ordenador superinteligente con conciencia de sí mismo para poder tener éxito.

Heinlein cuenta aquí una historia universal: la rebelión del pueblo contra la tiranía, la lucha para conseguir esa utopía y los problemas para mantenerla una vez que lo consigues. Todo ello situado en el contexto del conflicto Tierra-Luna y aderezado con un personaje interesantísimo: el ordenador con conciencia de sí mismo Mike.
Heinlein demuestra que en el año 1966 supo ver lo que está ocurriendo hoy en día o está por ocurrir: la dominancia en la economía de China o la creación de ordenadores que controlan el funcionamiento de una sociedad.

No le pongo las 5 estrellas porque no puedo con el nivel de detalle del autor al especificar durante páginas las variaciones del precio de los cereales y la devaluación de la moneda.
Por lo demás gran novela.
BarbaraVB
 17 December 2018
Siempre que leo algo de este hombre, acabo irritadísima. Hay grados, claro, éste no me ha irritado hasta los extremos de Forastero en tierra extraña, pero sí bastante más que Historias del futuro. Se suponía que esta novela me iba a convencer de que en realidad Heinlein no era un machista. Pues va a ser que no.

Entre los protagonistas, tenemos un personaje femenino y medio. El medio es una de las personalidades de Mike, el superordenador consciente de sí mismo. Cuando Mike es Mike, su personalidad masculina, es inteligente, decidido y audaz. Cuando es Michelle, se le pone acento francés (??) y es de lo más coquetuela, la muy pillina.

El otro personaje femenino es Wyoh, de la que en seguida nos dicen que es una belleza. Es fácil darse cuenta, porque todos los hombres le silban y/o hacen algún comentario sobre su físico cuando la conocen. Por supuesto, ella reacciona sintiéndose halagada y agradecida, como debería hacer cualquier mujer sensata cuando un perfecto desconocido le hace saber que no tendría inconveniente en beneficiársela. No me sorprende que Heinlein piense esto: hay muchos hombres que están de acuerdo, y que creen que cuando te sueltan una vulgaridad desde un andamio deberías sonreírles agradecida.

Además de guapa, Wyoh es una chica muy lista: lo entiende todo, en cuanto un hombre se lo explica (que a Wyoh los hombres no le dicen las cosas, se las explican, con mucha paciencia, como si le hablara a una niña y con cierto retraso), es más, hasta nos dicen que es tan lista y tan sensata que parece un hombre. ¡Qué chica tan afortunada!

Los varones no quedan en mejor lugar. Son como un montón de perritos en celo, que se ponen todos excitados y babosos cada vez que tienen delante a una hembra. Y, sin embargo, seguro que Heinlein se encontraba un tipo de lo más liberal, sólo por decir que las mujeres tienen derecho a acostarse con quien ellas quieran. Qué suerte la nuestra.

En cuanto a la idea gobierno que propone, no sabría como llamarla: ¿anarquía dictatorial? ¿tecnocracia capitalista? Tiene su gracia, como experimento exótico, pero no le veo demasiado interés. Ni siquiera me irrita, y eso que yo estoy a favor de que paguemos tantos impuestos como en Suecia.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
javier_vfjavier_vf23 August 2022
Desde alguna parte, localizada en mis años juveniles, oí que el profesor decía: «Cuando te enfrentes con un problema que no comprendas, resuelve cualquier parte de él que comprendas, luego revísalo de nuevo». Me había estado enseñando algo que él mismo no comprendía del todo -algo de matemáticas-, pero me había enseñado algo mucho más importante, un principio básico.
JeravizJeraviz23 January 2018
No hay peor tiranía que forzar a una persona a pagar por lo que no quiere simplemente porque piensas que sería bueno para él.
javier_vfjavier_vf23 August 2022
Las mujeres son unos seres desconcertantes: Dulces, suaves, cariñosas... Y mucho más salvajes que nosotros.
javier_vfjavier_vf23 August 2022
Le preocupaba lo mismo que hace llorar a los cachorros e induce a la gente al suicidio: La soledad.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro