Crítica de BarbaraVB

BarbaraVB
17 December 2018
Siempre que leo algo de este hombre, acabo irritadísima. Hay grados, claro, éste no me ha irritado hasta los extremos de Forastero en tierra extraña, pero sí bastante más que Historias del futuro. Se suponía que esta novela me iba a convencer de que en realidad Heinlein no era un machista. Pues va a ser que no.

Entre los protagonistas, tenemos un personaje femenino y medio. El medio es una de las personalidades de Mike, el superordenador consciente de sí mismo. Cuando Mike es Mike, su personalidad masculina, es inteligente, decidido y audaz. Cuando es Michelle, se le pone acento francés (??) y es de lo más coquetuela, la muy pillina.

El otro personaje femenino es Wyoh, de la que en seguida nos dicen que es una belleza. Es fácil darse cuenta, porque todos los hombres le silban y/o hacen algún comentario sobre su físico cuando la conocen. Por supuesto, ella reacciona sintiéndose halagada y agradecida, como debería hacer cualquier mujer sensata cuando un perfecto desconocido le hace saber que no tendría inconveniente en beneficiársela. No me sorprende que Heinlein piense esto: hay muchos hombres que están de acuerdo, y que creen que cuando te sueltan una vulgaridad desde un andamio deberías sonreírles agradecida.

Además de guapa, Wyoh es una chica muy lista: lo entiende todo, en cuanto un hombre se lo explica (que a Wyoh los hombres no le dicen las cosas, se las explican, con mucha paciencia, como si le hablara a una niña y con cierto retraso), es más, hasta nos dicen que es tan lista y tan sensata que parece un hombre. ¡Qué chica tan afortunada!

Los varones no quedan en mejor lugar. Son como un montón de perritos en celo, que se ponen todos excitados y babosos cada vez que tienen delante a una hembra. Y, sin embargo, seguro que Heinlein se encontraba un tipo de lo más liberal, sólo por decir que las mujeres tienen derecho a acostarse con quien ellas quieran. Qué suerte la nuestra.

En cuanto a la idea gobierno que propone, no sabría como llamarla: ¿anarquía dictatorial? ¿tecnocracia capitalista? Tiene su gracia, como experimento exótico, pero no le veo demasiado interés. Ni siquiera me irrita, y eso que yo estoy a favor de que paguemos tantos impuestos como en Suecia.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...