Críticas sobre Punto ciego (28)

mjavi2029_1658327119603
 13 November 2022
Historia corta y encima predecible.
En esta ocasión la tuve que leer a la fuerza ya que mi hermana pequeña me dijo que lo leyéramos ya que para ella le gusta esta escritora “Paula Hawking” y como ya había leído una de sus novelas, me dije que también puedo leer otra. Pues os digo que para lo corta que es, no me gustado nada en absoluto, lo leí en el (Kindle = Libro electrónico) por no gastarme los 17€ casi que nos cuesta aquí tiene 160 paginas y me parece mejor inversión en comprar libros que valgan más la pena y darle la oportunidad a mejores escritores/as.
Es una novela simple que nos cuenta las relaciones entre los personajes de forma bastante superficial. Son capítulos cortos y está dividido en dos y por lo tanto no ha sido un libro que volvería a leer.
Seguramente os guste más a vosotros pero a mi no fue el turno, “Otra vez” vamos con el que ya queda menos para finalizar el año y seguimos sumando más escritores/as.

mariabv2012
 22 March 2023
"Punto ciego" es una novela corta que te engancha y se lee en un suspiro, una historia bastante predecible, para pasar el rato y poco más, la leí de corrido en una mañana. No tiene nada o casi nada que ver con otras obras de la autora, Paula Hawkins, que tienen a mi parecer mucha más calidad que ésta.

Edie, Jake y Ryan son amigos desde niños y son inseparables. Edie se casó con Jake y, cuando los negocios fueron mal, se fueron a vivir a la casa de la colina que Jake heredó de su padre. Ryan también se trasladó a vivir cerca de ellos y siguió su estrecha amistad.

Cuando Jake es asesinado y Ryan es encarcelado acusado del asesinato, Edie se encuentra sola y desamparada. Sola en esa casa aislada, se siente observada y tiene miedo. Alguien de su pasado está cerca y busca venganza... ¿la conseguirá?

¡Feliz lectura!
CattusMacabre
 18 October 2022
Decepción absoluta con el nuevo libro de esta autora que esperaba con ansía viva.

¿Cómo una historia puede ser tan predecible desde el inicio?
Justo cuándo empezaba a pensar que quizás me equivocaba y tomaría un rumbo dónde la historia evolucionaría de forma casi magistral, la autora lo empaña con demasiadas vueltas en algo que a priori se ve venir.

Y si, insisto, se ve venir.
Como un corredor de raning desde lejos. Predecible, pero con cierto puntito adictivo que te destroza casi al llegar al final.

Una protagonista insoportable, con empatía cero y que no puede o no quiere ver la verdad ante sus ojos, de aquí ese dicho: No hay peor ciego que el que no quiere ver. Frase que desde luego no puede irle más "al pelo",a esta señora. Y esos dos personajes que al parecer eran amigos y con secretos cuestionables. Podría dar cabida a una historia con un ritmo trepidante y con giros argumentales, personajes menos estereotipados y con algo más de sustancia.
Esperaba otra cosa de este libro pero se ha quedado para poco más que para agua de borrajas.

Paula Hawkins baja de ranking entre mis lecturas pendientes y futuras, de momento.
Ferrer
 11 October 2022
Desde La chica del tren, Hawkins se ha consolidado como la máxima exponente del domestic noir. Sus protagonistas siempre son personas corrientes, ni espías ni asesinos en serie, nada remoto para el lector, al contrario, y sus novelas tratan sucesos que ocurren en el ambiente cercano de los personajes. En todos sus libros explora uno de los aspectos de la
violencia sistémica, la violencia doméstica o aquella ejercida contra la mujer en entornos cotidianos. La figura de la mujer juega un papel fundamental en las novelas de Hawkins y esta vez no iba a ser una excepción. ¿Qué sucede con las mujeres que no se ajustan a las normas sociales, que no pueden o no quieren hacer lo que se espera de ellas? ¿Qué ocurre cuando se niegan a acobardarse? Los escenarios son parte esencial de las novelas y no están elegidos al azar. Desde el Regent's Canal de A fuego lento, a las casas junto a la vía de la chica del tren o al hogar de los protagonistas de Punto ciego, en un acantilado en Escocia, cada uno de los escenarios elegidos por Hawkins tiene un papel determinante en el desarrollo de la trama, como podrán comprobar los lectores de esta trepidante novela, que no decepcionará a los seguidores de Hawkins. Puro best-seller.
olgadnd
 10 February 2023
Nos encontramos ante un "domestic noir", en el que personajes normales se ven envueltos en un crimen que tendrán que resolver.

En primer lugar, es importante aclarar que Punto Ciego está escrito para el programa Quick Reads de la organización benéfica inglesa The Reading Agency con el objetivo de fomentar la lectura. Los libros que forman parte de este programa no pueden superar las 20.000 palabras y la estructura suele simplificarse bastante también, evitando cambios temporales, distintos narradores, etc..

A pesar de estas "restricciones" la autora mantiene sus señas de identidad: protagonistas normales, "nada de gánster, espías o detective", una trama que mantiene alto el suspense y un narrador poco fiable. Todo gira en torno a Edie, que descubre que su marido Jake ha sido brutalmente asesinado y su mejor amigo, Ryan, es el principal sospechoso. Ella se queda sola en la casa del acantilado donde sospecha que alguien la está vigilando.

A partir de aquí se desarrolla una trama bastante trepidante, con giros y que logra atrapar la atención, planteando además temas bastante relevantes como la dicotomía entre el perdón y la venganza, las relaciones de la infancia, el duelo, la confianza, etc...

Me parece una buena lectura sobre todo teniendo en cuenta el objetivo para el que se ha escrito, sin que sea desde luego un librazo, sí me parece una buena opción de lectura rápida o para iniciarse en el género por ejemplo.
Saandraa_gaarcia
 08 March 2023
Ha sido un relato relativamente aceptable que solo ha servido para pasar el rato, sin demasiado que destacar, ya que la trama no tiene nada del otro mundo.

Es un libro bastante corto, unas 160 páginas, que lo único quizá a destacar es la manera en que está escrito y algunos de los diálogos. Creo que el desarrollo de la trama no esta muy bien construido, por eso el final no ha sido lo esperado, además de demasiado precipitado, no te da tiempo a pensar qué es lo que ha pasado. En mi caso tuve que volver atrás a ver si me había perdido algo.

Total, que es un libro que se deja leer, pero hay que leerlo sin expectativas porque si no, te llevarás un buen chasco.
MyLastPage
 15 November 2022
«Punto ciego» es un relato que gira en torno al asesinato de Jake, que deja atrás a su mujer, Edie, y a su mejor amigo, Ryan.
A lo largo de sus poco más de 150 páginas, se va descubriendo la estrecha relación que tenían estos tres personajes, amigos desde que eran niños. Lo que se presenta como idílico al principio, acaba viéndose enturbiado por los secretos, los celos y las mentiras. Cuando Ryan es acusado del asesinato de Jake, el mundo de Edie termina por desmoronarse. Sin embargo, ella jamás imaginó que a la tristeza y la soledad, se le uniría el miedo. Alguien la vigila. Alguien que sabe más que nadie de su pasado.

A pesar de que el otro libro que leí de Hawkins no me gustó y que muchas personas me comentaron que tuvieron sensaciones parecidas con otros libros de la autora, no creo que sea una mala escritora. Simplemente que se la comercializa como autora de thrillers trepidantes y sus libros no lo son. Son más bien dramones con el telón de un crimen de fondo. En este sentido, «Punto ciego» rompe un poco con esta dinámica y sí ofrece los giros y la tensión que cabría esperar de un libro de este estilo.
Creo, sinceramente, que la brevedad le ha sentado muy bien al estilo de la autora, evitando que la historia caiga en el desarrollo lento y, a veces, innecesario, característico de sus otras obras.

Respecto al desenlace de este libro, aún no sé qué pensar. Es un final algo incómodo y moralmente cuestionable, donde cada lector tendrá que elegir su bando, pero eso es parte de la diversión 😉

En conclusión, «Punto ciego» es una buena opción para una tarde de lectura en la que se busca desconectar con algo breve, pero adictivo.
loslibrosdeilargia
 21 February 2023
Nos encontramos ante un libro muy cortito, menos de 200 páginas, tamaño pequeño y letra bastante grande con muchos márgenes, por lo que puede leerse perfectamente en una tarde.
Tal como nos tiene acostumbrados, la pluma de la autora es ágil y engancha bastante, lo que hace que la lectura sea ligera y amena.
al inicio, el planteamiento es bastante típico: asesinato, sospechoso claro con móvil pero sin que esté claro del todo, viuda claramente inocente pero un poco acosada por la policía... Pero de repente tiene un giro que lo cambia todo y deja al lector sin saber por dónde le ha venido. Y el final me ha parecido bastante bueno.
Sin embargo, para mí el gran pero ha sido precisamente la longitud del libro. Es demasiado corto. Apenas conocemos a los personajes, su pasado, sus relaciones, más allá de lo concisa que es la historia. Por eso resulta tan fácil la sorpresa, porque ante el desconocimiento todo resulta inesperado.
Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que hasta ahora me había gustado mucho todo lo que había escrito Paula Hawkins, pero Punto ciego me ha dejado fría, no me ha convencido, y creo que ha sido solo por su longitud. Creo que podría haber sido un buen thriller y la sensación es que he leído el resumen.
JavierFP
 13 November 2022
Aunque publicitada como la nueva novela de Paula Hawkins, “Punto ciego” es, en realidad, parte de la iniciativa Quick Reads, un programa diseñado para fomentar la lectura entre la población adulta a través de una serie de novelas cortas de autores muy conocidos.

Teniendo en cuenta esta premisa no puedo decir que “Punto ciego” sea un novelón (es imposible que lo sea), pero si cumple con el objetivo con el que fue escrita: entretener.

Edie, Jake y Ryan han sido mejores amigos desde niños. Su amistad parecía inquebrantable, pero cuando Jake es asesinado y Ryan es acusado del crimen, Edie, mujer del primero y mejor amiga del segundo, ve como su mundo se viene abajo. Aislada en la casa del acantilado que compartía con Jake, se sentirá vigilada. Un pasado del que ni siquiera es consciente está llamando a su puerta y ha llegado el momento de pagar por él.

Con apenas 100 páginas resulta muy difícil ofrecer una historia en la que los personajes estén perfectamente desarrollados (o das profundidad a los personajes o haces avanzar la trama), por lo que estos puedan resultar un poco planos.

La trama, sin ser lo más novedoso del mundo, está bien estructurada y logra mantener el interés. Aunque para los lectores que ya tengan el culo “pelao” de leer novela negra el giro final puede resultar predecible, hay un momento en el que la autora te hará dudar de hacia dónde va a tirar en la resolución. Esa media estrella de la valoración es gracias al epílogo final. Si la balanza se hubiese decantado hacia el otro lado hubiese sido una gran decepción.

Lectura rápida y fácil, buena opción para cuando uno va un poco pillado de tiempo.
laslecturasdelorena
 30 October 2022
Paula Hawkins alcanzó un gran éxito con su primera novela, “La chica del tren”. Desde entonces ha publicado algunas más. Tenía muy pendiente leer algo suyo, por eso, al recibir esta novedad de parte de Planeta, encontré el momento perfecto para hacerlo.

En “Punto ciego” conocemos a Jake, Ryan y Edie, inseparables desde la adolescencia, hasta que Jake, casado con Edie, es asesinado en su casa del acantilado. Empieza entonces una trama de secretos, traiciones y mentiras, que desembocará en un inesperado final.

Se trata de una novela corta, fácil de leer, con algún que otro giro. Me pareció que la primera parte avanzaba muy despacio, que apenas ocurría nada, pero pasando la mitad del libro, la historia se precipita y adopta un ritmo frenético. Los personajes no son especialmente entrañables, el único que me gustó fue Jake, la víctima.

En definitiva, me parece una buena opción si queremos leer algo rápido de la autora, pero creo que se lucirá más en sus novelas largas, donde puede darle más desarrollo a la historia y los personajes. Lo que está claro es que me ha dado ganas de leer más novela negra.

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015