Editorial: Planeta (09/04/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Hércules Poirot se encuentra con una mujer muy enfadada esperando a la puerta de su casa: le exige saber por qué motivo le ha enviado una carta acusándola del asesinato de Barnabas Pandy, un hombre a quien no conoce y que aparentemente falleció por causas naturales. El problema es que Poirot no le ha enviado ninguna carta y, además, tampoco conoce al Sr. Pandy. El desconcierto es total cuando el investigador belga descubre que en su salón le espera un desconocido qu... >Voir plus

LAKY
 04 julio 2019
Todo comienza cuando Poirot, al regresar a su casa, se encuentra con una mujer enfadadísima con él. Ha recibido una carta en la que se le acusa de haber asesinado a Barnabas Pandy. Una carta que Poirot no ha recibido. de hecho, ni siquiera conoce al tal Pandy. Para más inri, un hombre le espera en el salón de la casa con una carta similar en la que, en este caso, se le acusa al portador del mismo asesinato. Así hasta cuatro cartas, cuatro “acusados” por Poirot.
Poirot decide tomar cartas en el asunto (perdonadme la redundancia) e investigar quién fue Barnabas Pandy y cómo murió. El desconcierto aumenta cuando descubre que murió por causas naturales. ¿O no? ¿Alguien sabe que fue asesinado y no quiere que el crimen quede impune? ¿Es por eso que ha decidido involucrar al gran Poirot en el asunto?
Os voy a contar un secreto: me inicié en la literatura de adultos con Agatha Christie. Poco tiempo después vinieron Victoria Holt y Alberto Vázquez Figueroa pero la primera fue Agatha Christie. Yo pasé de leer cómics de Mortadelo y Filemón y libros infantiles tipo Las mellizas en Santa Clara o Puck, a la literatura de adultos sin pasar por la juvenil que, no sé si entones no había mucha, o es que yo no supe encontrarla.
Agatha Christie fue mi mentora y, no sé yo, pero me da que la causante de mi afición a la literatura de misterio. En su momento devoré más de cincuenta de sus novelas (creo que son unas ochenta) y, tonta de mí, jamás adiviné quién era el asesino. Igual es porque yo soy muy inocente o porque ella es muy tramposa y es que, no nos vamos a engañar, era prácticamente imposible adivinar quién era el asesino porque siempre se sacaba un as de la manga. Os cuento una anécdota ilustrativa: en una ocasión, ya de mayores, la cuadrilla fuimos en pleno a ver una obra de teatro inspirada en una obra inscrita por ella (no recuerdo ahora el título). Entre todos los asistentes que acertasen quién era el asesino, sorteaban un crucero a Porsmouth. ¿Os podéis creer que éramos más de diez y que absolutamente ninguno dio con la respuesta correcta?
Agatha Christie es, sin duda, la escritora de novela de misterio más conocida y que más ejemplares ha vendido. Y Hercules Poirot el detective más famoso del mundo. Como ya sabéis, creó dos detectives: Poirot el profesional y Miss Marple la aficionada. ¿Cuál os gustaba más a vosotros? A mí, sin duda, Poirot. Por eso, en el momento de su publicación, leí “Los crímenes del monograma”, donde Poirot “resucitaba”. La experiencia fue satisfactoria y por eso decidí leer también este libro

Creo que Sophie Hannah ha captado la esencia de Poirot el cual, más o menos, se comporta de la forma que yo espero. Hace muchos años que no leo una novela de Agatha Christie pero, leí tantas, que tengo un recuerdo bastante claro del gran detective belga. Y ese Poirot es el que me he encontrado, de nuevo, en una novela de Sohpie Hannah.

Una vez más, Poirot investigará junto a su colega y amigo Catchpool, detective de Scotland Yard, una pareja de investigadores que funciona a la perfección. La trama, intrigante desde el principio, se va enredando hasta que, poco a poco, la autora nos va dejando ver los flecos de donde poder tirar para desenrollar la madeja. Por supuesto, hay algún giro inesperado y nos espera alguna que otra sorpresa. Lo cual no quita que, en un determinado momento, ya haya podido adivinar por dónde iban los tiros y que, por lo tanto, el final me haya resultado un tanto previsible.

Conclusión final
S os gustan las novelas de misterio al estilo clásico, “El misterio de las cuatro cartas” puede ser una buena opción. En mi opinión, una novela ideal para estos caloes. ¿Sabéis por qué? Porque yo siempre leía las novelas de Agatha Christie en verano, en casa de mis abuelos en el pueblo (a veces una al día). Por lo que, para mí, Agatha Christie y vacaciones de verano van indisolublemente unidas.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
A pesar de ser el tercer libro de la autora, en el que cuenta una aventura de Hércules Poirot, ya quiero leer los anteriores, porque me ha gustado como mantiene la esencia del personaje creado por Agatha Christie. Hace muchos años que soy seguidora de Poirot y sus casos tanto en novelas como en televisión y cine, ya que desde siempre me han gustado las historias de detectives.
La novela tiene 416 páginas, estructuradas en cuatro partes que a su vez se dividen en 39 capítulos.
En esta ocasión nos encontramos con que el detective esta paseando y de repente es avasallado por una mujer enfurecida que le enseña una carta presuntamente firmada por él y en la que la acusa del asesinato de Barnabás Pandy, un hombre al que ella dice no conocer. Todo se complica cuando se descubre que se han mandado tres cartas más, como esa, acusando a cada uno de los destinatarios de cometer el crimen de Barnabas Pandy, y firmadas por Hercules Poirot.
Desde este punto de partida, comienza esta nueva aventura de Poirot, desde el cual el detective se dedicará a investigar a cada uno de los poseedores de las cartas y ver qué relación tienen entre sí y con el fallecido.
La lectura de este libro es muy amena y es de esos libros que engachan, de los que quieres saber quién es el culpable y te hace que no puedas parar de leer. Aunque el protagonista es Hercules Poirot, no está escrito con la maestría con la que lo hacía Agatha, ya que ella nos iba dando pistas a lo largo de toda la narración en todas sus historias, y es algo que me ha faltado en esta nueva aventura del detective. A pesar de eso me ha gustado, y lo recomiendo porque es adictivo, y como todos los libros de este tipo te enganchan hasta el final.
Algo que difiere a Sophie de Agatha Christie es que, en los libros de la creadora de Poirot jamás adiviné quien era el asesino en ninguno de sus libros, y que una vez que sabía quién era sí que ataba cabos y tenía lógica el nombre del culpable. Con el Poirot de Sophie Hannah, no me ha pasado eso porque era algo previsible y hay un momento de la novela en el que se sabe quién es, o al menos a mí me pasó. A pesar de ese detalle si que tiene la esencia del Poirot que todos conocemos, en cuanto a carácter y forma de actuar.
A pesar de esa diferencia con los libros de Agatha, recomiendo la novela, bajo mi punto de vista es ideal para leer sobre todo ahora en verano que nos gusta leer cosas más livianas y menos densas. Así que si sois seguidores de las aventuras de este detective os gustara saber de nuevo de él.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
LuisMinski
 09 julio 2019
Hay una muy buena costumbre, en la literatura policial contemporánea, de volver a dar vida a grandes protagonistas del género, entendiendo ésto como un homenaje a ellos y a sus autores, y donde se destaca el respeto a la idiosincrasia de los personajes originales y al sentido literario plasmado en las obras.
Eso es lo que ocurre en el caso que hoy nos ocupa, con esta nueva , - la tercera - aparición del gran Hercule Poirot, de la mano de Sophie Hannah.
Cuatro personas que reciben una carta falsamente firmada por Poirot donde se les acusa de matar a un hombre, se dirigen a éste para pedirle explicaciones. Así, nuestro famoso detective comienza a investigar un supuesto crimen, y, sobre todo, quién escribió las cartas, y la posible implicación de los cuatro acusados. Cuenta con la colaboración de su amigo, - y narrador de la historia -, el inspector Edward Catchpool. Comienza a desarrollarse, entonces una trama donde aparecen interesantes personajes y donde entran en juego temas como la relación entre padres e hijos, y sentimientos varios como amor, odio, resentimientos y culpas; y donde, ante la dificultad para encontrar evidencias físicas, el genial belga hace lo que más le gusta, examinar la personalidad y el carácter de los distintos protagonistas.
Nos encontramos con un Poirot construido de una forma que no desentona en nada con respecto al original, y la autora, además, pone mucho cuidado en reproducir la ambientación, la estética, el estilo, y la construcción de la trama y del suspenso propias de Christie, pero agregándole un toque personal como es la caracterización más intensa de los personajes. Como Hannah afirmó en un reportaje "En mis libros, como en los de Agatha Christie, la trama es un componente importante, y las preguntas, los interrogatorios están ahí, pero yo intento introducir con sutileza una mayor profundidad psicológica de los protagonistas, porque en todas mis novelas hay esos dos ingredientes: las pistas, el misterio, los giros y la cuestión psicológica"
Bienvenido, entonces, este nuevo caso de Poirot, y el aporte de esta autora, que, sin perder su autonomía, nos traslada al mundo de Agatha Christie.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
MartinaRumas
 15 noviembre 2019
Sophie Hannah continúa el legado de Agatha Christie de una forma sublime. Nos mete de lleno en la época de la autora con su detective más famoso y una historia muy bien desarrollada. de verdad consigue, al igual que hacía Agatha, que te plantees que todos y nadie a la vez pueda ser el asesino. Te hará pensar y conjeturar. Sospecharás de todos y cada uno de ellos por individual y en conjunto y eso, amigos míos, es lo que distingue a un gran thriller de uno mediocre.
La autora consigue involucrarte en la trama y querer adentrarte en la mente de Poirot, quien siempre parece ir dos pasos por delante.
A mí me ha encantado y la narración de Storytel ha estado totalmente a la altura, ya que en todo momento sabía qué personaje hablaba según el tono de voz que pusiera el narrador.
LuisMinskiLuisMinski09 julio 2019
¡Yo creo que todas las muertes son una tragedia! ¿No lo encuentra injusto, señor Poirot?
La palabra «tragedia» se quedó flotando en el aire. Si a Poirot le hubieran pedido que eligiera un solo término para describir la esencia de la mujer que tenía delante, habría elegido justo esa palabra.
Casi fue un alivio para él oír que la formulaba en voz alta.
otros libros clasificados: intrigaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro