Concepción Perea Gómez (Otro)Rafael Marín Trechera (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (21/10/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social.
Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 03 enero 2021
Me declaro una gran amante de las distopías. Sin darme cuenta, esta temática ha ido ganando cada vez más peso entre los libros de mi estantería.
Me encanta ver cómo nos cargamos el mundo una y otra vez. Y lo mejor es que los autores, escogen cada vez más formas originales y diferentes de presentarnos los posibles futuros que nos esperan.
En “Lengua materna” nos encontraremos con un futuro donde la Tierra ha conseguido contactar con otras formas de vida de la galaxia. Nos situamos en el año 2205, nuestro planeta depende principalmente del comercio interplanetario. Pero, en este mundo futuro se han tenido que cambiar muchas de las formas de vida y costumbres a las que estamos acostumbrados. La principal es la manera de ver a las mujeres.
En esta sociedad, la mujer se ha vuelto una herramienta cuyas principales tareas son engendrar y criar a las nuevas generaciones y complacer a los hombres. Convirtiéndose con ello en seres humanos sin derechos a los ojos de la ley. Siempre necesitan una constante supervisión por parte de un hombre. No pueden votar, no pueden salir solas y su opinión y sus ideas no tienen ningún valor.
Seguramente esta sociedad tan machista que presenta este mundo nos recuerde al famoso libro de “El cuento de la criada” de Margaret Atwood. al principio, a mí me fue imposible no comparar las historias. Sobre todo teniendo en cuenta que todavía no he podido leer esa famosa novela.
Pero algo que desconocía es que “Lengua materna” es una historia que se publicó antes. Si os soy sincera, desconocía totalmente la existencia de esta historia. Jamás he oído hablar de este libro, y es curioso ya que el tema que trata resulta de lo más interesante. Sin duda, esta lectura me ha servido para tener todavía más ganas de hincarle el diente a “El cuento de la criada
La peculiaridad de esta sociedad es que además de comercializar con alienígenas, se utilizará a los lingüistas.
Los lingüistas son los encargados de traducir, interpretar y servir de intermediarios durante las negociaciones alienígenas que se llevan a cabo diariamente. Con el tiempo, estas pequeñas familias con habilidad para aprender idiomas han ido ganando poder. Hasta el punto de que sus capacidades han terminado siendo imprescindibles para la sociedad.
Desde que un niño nace en una familia lingüista se le enseñan a hablar diversos idiomas alienígenas para que en el futuro se conviertan en traductores. Las mujeres lingüistas disfrutan de un privilegio único, poder trabajar como tales y ayudar a los niños a aprender nuevos idiomas.
¿Pero qué pasaría si debajo de toda esta educación las mujeres estuvieran creando su propio lenguaje para liberarse de esa opresión?
Hasta aquí os puedo contar. Para saber más tendréis que leer esta historia.
Como os comentaba más arriba, esta lectura me ha parecido de lo más interesante. Presenta un mundo único, fascinante y diferente a los que me he encontrado en otras distopías.
Una de las cosas que quiero destacar es que a pesar de que la novela se publicó hace alrededor de 40 años (1984), no he notado, para nada, el paso del tiempo entre esa época y la nuestra. Sino todo lo contrario. Me ha parecido una lectura muy actual que encaja perfectamente con los libros que se publican actualmente.
Esta distopía nos presentará un posible futuro en el que las mujeres han perdido sus derechos y libertades. Hasta aquí podríamos compararla un poco con “El famoso cuento de la criada”. Pero el punto que la hace especial y diferente es la aparición de los lingüistas.
Durante la lectura se harán constantes referencias a la importancia que tiene el lenguaje en las sociedades. Siendo este el principal medio de comunicación. Convirtiéndose por ello en un arma de gran poder.
Las mujeres lingüistas aprovecharán sus conocimientos en el tema y el manejo del lenguaje para crear su propio idioma, causando así una pequeña rebelión contra los hombres.
La historia estará narrada en tercera persona. La lectura comienza en el año 2205. al principio, me sentía un poco perdida porque todo empieza demasiado rápido. Nos meten de cabeza en esta sociedad y no la entiendes. No comprendes bien el funcionamiento de las cosas ni las normas. Pero, de repente, el libro da un salto al pasado, concretamente al año 2179. Lo hace así para que podamos situarnos, ir más despacio y comprender mejor como hemos llegado a la situación que hemos leído nada más empezar.
La idea principal de estos saltos temporales es que vayamos viendo la evolución que van teniendo, con el paso de los años, los pequeños actos rebeldes femeninos. Hasta terminar nuestra novela en el año 2212.
A pesar de ser un libro de ciencia ficción, la novela no se me ha hecho pesada. No encontraremos palabras ni términos complicados. La autora utiliza una gran cantidad de diálogos que harán que la lectura tome agilidad, de manera que pasemos las páginas muy rápido.
Durante la lectura, acompañaremos a Nazareth, una brillante lingüista con un talento único y un futuro prometedor. Empezaremos conociéndola desde que es una niña. La iremos acompañando a lo largo de toda su vida, viendo los cambios y situaciones injustas que va a tener que afrontar por el simple hecho de haber nacido mujer.
En el libro, también encontraremos algunos capítulos donde los protagonistas serán otros personajes que nos abrirán nuevas tramas. Por ejemplo, agentes del gobierno que buscan crear sus propios lingüistas artificialmente. O, la historia de Michaela Landry, una mujer que nos muestra el punto de vista de las mujeres fuera de las familias lingüistas.
Los personajes, me han parecido muy humanos. Son imperfectos, y esto hace que se vuelvan reales. Cada uno tiene sus propios problemas que afrontar y vivir en su vida.
Los personajes que más me han gustado son los femeninos. Mujeres que luchan por ser algo más que un nombre para ser remplazado cuando pierden efectividad o al hacerse mayores. Es duro ver este tipo de sociedades. Sobre todo porque presenta aspectos muy parecidos en las nuestras, a pesar de los años que han pasado desde que se escribió.
El papel que tiene cada personaje en el libro hace que reflexionemos sobre temas y puntos de vista que podemos encontrar diariamente en nuestras sociedades.
En conclusión, “Lengua materna” se trata de la primera parte de una trilogía. La lectura se hace amena y fácil de leer. Y, aunque al principio nos costará un poco meternos en la historia, luego la novela coge un buen ritmo y te entras de lleno en la trama. Esta primera parte, ha tenido un papel algo introductorio. Nos presenta la sociedad, su funcionamiento, sus normas. También nos plantea una futura rebelión femenina, dejándonos con ganas de saber que pasará en la siguiente parte. El final es abierto. Pero te deja con la intriga de saber qué pasará con nuestras mujeres ahora que han creado un lenguaje único para poder comunicarse entre ellas. Ganarán la lucha o serán castigadas y eliminadas.
Que ganas de leer esa segunda parte.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
SheilaMyhappyplaceforbooks
 12 enero 2021
En un mundo donde la supervivencia de la Tierra depende del comercio con otros planetas y del aprendizaje de lenguas por parte de las diferentes generaciones de lingüistas para garantizar la comunicación, las mujeres no tienen ningún derecho. Están supeditadas a las decisiones de los hombres, en una sociedad donde se las considera madres y amas de casa, hasta que la edad ya no les permite volver a tener hijos. Solo un grupo de mujeres, pertenecientes a una línea de lingüistas, tienen algún que otro privilegio. ⁣

Mientras los lingüistas viven preocupados por el procedimiento para el aprendizaje y la traducción de esas lenguas extraterrestres, los no lingüistas experimentan para averiguar cómo los lingüistas consiguen llevar a cabo el intercambio de la lengua. Para ello, tomarán decisiones en contra de la moral y de toda lógica, con el ferviente deseo de entender en qué están fallando.
Por otro lado, ese grupo de mujeres está realizando un proyecto, conocido como el Proyecto Codificador, en el que se encargan, en el poco tiempo libre que tienen, de crear una nueva lengua mediante codificaciones. Los hombres creen que el proyecto las mantiene entretenidas. Pero Nazareth, una brillante lingüista, será la clave para la evolución del láadan, esa lengua femenina que será toda una revolución. ⁣

Lengua materna es una historia interesantísima, pero incómoda en muchos aspectos. El papel de la mujer en esta sociedad del año 2205 es el de una mera espectadora en la vida de los hombres. Ellos son los que toman las decisiones y ellas deben ser las mujeres perfectas, en todos los sentidos y teniendo unos 7/8 hijos, que puedan seguir creciendo mientras adquieren las diferentes lenguas, sin tener infancia. ⁣
⁣Podría estar horas hablando de todo lo malo que nos presenta la autora, reflexionando sobre el papel de la mujer y cómo, a pesar de estar sometidas a los hombres, encuentran la manera de sentirse útiles y conseguir algo más que su papel como madres y esposas. Pero me quedo con que nos enseña cómo las mujeres pueden cambiar el mundo, si tienen los recursos necesarios y usando el lenguaje como única herramienta. ⁣
RepellentBoy
 08 febrero 2021
La historia de Lengua materna nos presenta un mundo futurista en el que la mujer ha perdido todo derecho. Las mujeres están sometidas completamente a los caprichos del hombre y son poco más que objetos para el uso y disfrute de éstos. Todo este entorno opresor convivirá con una sociedad ubicada aproximádamente en el 2200, con grandes avances tecnológicos. Lo primero que choca, indudablemente de la novela es eso. Normalemente el progreso suele ir acompañado de más progreso. Conocer un mundo tan avanzado en inteligencia, y tan atrasado en derechos, asuta. Y da mucho que pensar. ¿Qué pasaría si el hombre llegara a tener un poder y una conciencia tan avanzada? ¿Lo usaría para el bien común? ¿O seguría buscando el privilegio propio?
Las historia ira sucediendo a lo largo de varias décadas y se nos irán presentando diferentes personajes. En este mundo se distiguirán dos tipos de humanos. Los lingos y los "normales". Los lingos no son otra cosas que lingüistas. Personas terriblemente inteligentes y dotadas de un gran talento para adquirir idiomas. Tantos humanos como alienígenas. Bajo toda esta trama, las mujeres encontrar una manera de luchar. La única arma que tienen a mano. La creación de un nuevo idioma. Un idioma creado por mujeres para mujeres.
El libro me ha gustado mucho. Los personajes feméninos son increíbles. Sobre todo los personjaes de Michaela y Nazareth. Los masculinos era asquerosamente desagradables, por igual jajaja. La pega que le pongo es que, quizás, al tratarse de una trilogía, se me ha quedado como que quedá demasiado abierto. Ahora tendré que leer las otras partes. Y las sagas no son lo mío.
En difnitiva. Un buen libro feminisita. Representa demasiado bien la sociedad en la que podríamos acabar si no se lucha. Buscaré pronto la segunda parte. Merece más fama de la que tiene.
deliciadelibros
 02 noviembre 2020
El comienzo de este libro ha sido duro para mí, no porque no esté bien hecho, lo está, sino porque fue escrito hace 40 años y lo siento actual. El miedo a que esta ciencia ficción no sea lo suficientemente ficción está presente a lo largo de la lectura, acompañado por momentos de horror, desesperanza y tristeza. Pero también hay momentos de comprensión y sentido de pertenencia.
Aunque fue duro para mí, admito que el comienzo ha sido lento. La historia que cuenta es convincente y no está muy lejos de algunas cosas que ya podemos ver a nuestro alrededor. El Epílogo también fue bastante bueno al proporcionar información adicional sobre algunas teorías presentadas en el texto principal.
Originalmente pensé que era una historia independiente, y solo después de que terminé me di cuenta de que era la primera de una trilogía. No he sentido la necesidad de continuar hasta que leí el epílogo, que captó mi interés.
Es una lectura amena y que si te gusta El cuento de la criada, seguro que vas a disfrutar con esta historia.
Jecca
 17 noviembre 2020
Hace mucho tiempo que sabía que existía esta novela, de Suzette Haden Elgin, una señora lingüista, feminista y una gran escritora. Había leído reseñas, y gente de mi familia escuche hablar de ella con un interés innato. Así que cuando vi que Oz, tenía la edición no dude ni un segundo de pedir su colaboración.
La novela es de 1984, y aunque arranca en el futuro distópico de 2025, donde todo es interestelar pero es una pesadilla, las mujeres no tienen ningún derecho. Lo que más miedo me daba al leer el libro es que describe situaciones, que estamos viviendo hoy en día en 2020... y aunque hayamos tenido avances (que menos mal) me duele ver, que no hemos cambiado tanto desde 1984.
Lengua Materna
En lengua materna, vamos a ir retrocediendo al pasado, avanzando por los años desde 2179, hasta un 2215, para ver el trascurso de la historia. La novela empieza fuerte, varios hombres lingüistas están reunión, una reunión dura, y que se hace difícil, para iniciar la lectura por de lo que trata dicha reunión, pero merece la pena, hombre que sí lo merece.
Lengua Materna
El mundo de la novela es totalmente absorbida por los hombres, ellos mandan, las mujeres no tienen ningún poder en el, pero siempre hay un pero... y este pero es que hay unas mujeres potentes de lingüista, que se dedican a ello, y aunque estén bajo el foco de los hombres, son sabias y conocen infinidad de lenguas, en este caso dejando que humanoides, extraterrestres y humanas ( ya que hay contactos con diferentes puntos de el planeta) les ofrece un poder demasiado poderoso, ya que el lenguaje es algo preciado que necesitan para poder comunicarse, y ellas valen muchísimo. Mientras están en el ojo de el hombre, entre ellas crean una lengua propia, una lengua que los hombres no conocen.
Me ha encantado descubrir cosas que no sabía sobre los lingüistas, o de la lingüística, de como estas funcionan, de como son, de lo que las caracteriza, y debo decir que es extraordinariamente auténtico, que se haya podido crear algo así.
La autora me ha sorprendido para bien, debido a ser un libro antiguo (entre comillas) tenía miedo por si no entendía algunas palabras, pero es que todo tiene una exquisitez, y la autora describe a los personaje y las relaciones entre ellos, de una manera única que te hace hasta pensar. Su trama te tiene en vilo, te atrapa y puede ser perfectamente un realidad, y que los personajes sea la vida misma.
Un libro de la misma idea, es El cuento de la criada, que muchos conocéis por la serie, o por la novela, que tiene una relación casi lineal, pero de otro punto de vista, y otra trama.
Enlace: https://jeccabooks.blogspot...
otros libros clasificados: LENGUAJEVer más

Adivina el personaje del Manga

Es una niña de diez años que recibe la misión de recolectar un conjunto de cartas mágicas conocidas como «cartas Clow», las cuales se dispersaron alrededor de la región ficticia Tomoeda al ser liberadas del sello que las mantenía resguardadas dentro de un libro.

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro