Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
12 January 2021
En un mundo donde la supervivencia de la Tierra depende del comercio con otros planetas y del aprendizaje de lenguas por parte de las diferentes generaciones de lingüistas para garantizar la comunicación, las mujeres no tienen ningún derecho. Están supeditadas a las decisiones de los hombres, en una sociedad donde se las considera madres y amas de casa, hasta que la edad ya no les permite volver a tener hijos. Solo un grupo de mujeres, pertenecientes a una línea de lingüistas, tienen algún que otro privilegio. ⁣

Mientras los lingüistas viven preocupados por el procedimiento para el aprendizaje y la traducción de esas lenguas extraterrestres, los no lingüistas experimentan para averiguar cómo los lingüistas consiguen llevar a cabo el intercambio de la lengua. Para ello, tomarán decisiones en contra de la moral y de toda lógica, con el ferviente deseo de entender en qué están fallando.
Por otro lado, ese grupo de mujeres está realizando un proyecto, conocido como el Proyecto Codificador, en el que se encargan, en el poco tiempo libre que tienen, de crear una nueva lengua mediante codificaciones. Los hombres creen que el proyecto las mantiene entretenidas. Pero Nazareth, una brillante lingüista, será la clave para la evolución del láadan, esa lengua femenina que será toda una revolución. ⁣

Lengua materna es una historia interesantísima, pero incómoda en muchos aspectos. El papel de la mujer en esta sociedad del año 2205 es el de una mera espectadora en la vida de los hombres. Ellos son los que toman las decisiones y ellas deben ser las mujeres perfectas, en todos los sentidos y teniendo unos 7/8 hijos, que puedan seguir creciendo mientras adquieren las diferentes lenguas, sin tener infancia. ⁣
⁣Podría estar horas hablando de todo lo malo que nos presenta la autora, reflexionando sobre el papel de la mujer y cómo, a pesar de estar sometidas a los hombres, encuentran la manera de sentirse útiles y conseguir algo más que su papel como madres y esposas. Pero me quedo con que nos enseña cómo las mujeres pueden cambiar el mundo, si tienen los recursos necesarios y usando el lenguaje como única herramienta. ⁣