Crítica de Aytaragc

Aytaragc
21 September 2022
Aunque me ha gustado este libro, la verdad es que me esperaba más de él. Os explico (intentando no hacer spoilers):
Estamos últimamente acostumbradas (al menos yo) a un ritmo ágil y una trama con cierta acción. Este libro no es exactamente así. Se lee bien y rápido, no se hace nada pesado, pero no es que tenga acción a raudales. de hecho, cuando terminas, te da la sensación de que las protagonistas habrían podido hacer más. En cierto sentido, el final es algo descorazonador cuando se piensa un poco.
Cierto es que este libro se escribió en 1984 y entonces la forma de estructurar una novela y su ritmo eran diferentes a como se hace ahora, así que en parte me lo esperaba, pero aun así... me ha faltado algo.
Eso sí, como distopia está muy bien y aunque ya he leído alguna basada en el lenguaje, como Voz, este enfoque es nuevo. Aunque recomiendo leerlo junto a El Informe Monteverde, de Lola Robles, que también habla del lenguaje aunque de un punto de vista muy diferente, pero que se complementa a la perfección con este libro. de hecho, leerse ambos libros pueden modificar sustancialmente como se ve esta trama, o al menos a mí me pasó. No cabe duda de que la lengua transforma la forma de interaccionar con el mundo y con otras personas.
Especial atención al Laadan, que me parece muy interesante por contener palabras que yo necesito en español pero YA
Recomendable