Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (62)

pasiondelalectura
 16 March 2024
Este libro encontró mucho éxito en su tiempo y fue adaptado al teatro en varias partes del mundo. En Paris en 2015, pero que yo sepa, no en España.

Es la historia de Christopher Boone, 15 años, que sufre del síndrome de Asperger (variante del autismo), un niño superdotado para lo abstracto como las matemáticas y la física y con una memoria prodigiosa. Por otro lado, tiene un gran problema con lo afectivo y los contactos físicos que no soporta, además de tics y manías que se debe respetar so pena de una crisis de pánico que puede ser violenta (golpes, mordidas).
Asiste a un colegio especializado dónde es el mejor elemento, a tal punto que a los 15 años presentará unas pruebas de matemáticas reservadas a los genios.

La vida en familia es difícil. Los padres deben tener cuidado a cada instante con mil detalles : alimentación, colores, comunicación oral. Los padres ya no se entienden y no han explicado nada a Christopher, un ser que comprende perfectamente las cosas, a condición que haya un razonamiento lógico y sin ninguna nota afectiva.

En ese contexto, para que la vida de Christopher sea agradable, hay que aplicar una rutina inmutable para evitarle sus crisis de pánico.

El chico no sabe mentir y necesita que las cosas sean dichas con lógica y de manera bien estructurada.

Quedé anonadada con la dificultad de llevar a cabo una educación, con todos los problemas y traspiés que siempre surgen. Por momentos la lectura resulta divertida con algunas situaciones donde siempre es la inteligencia de Christopher que encuentra la solución. La dureza de la vida familiar con este problema es impactante, pero la posibilidad de progresar existe cuando el contexto es favorable y adecuado.
Leí en una entrevista que el autor escogió el tema sin razón particular lo que me deja aún más perpleja ante la gran pertinencia de su libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Alicia293
 23 July 2022
Cristopher, un adolescente de 15 años con autismo, nos hace ver a través de sus ojos cómo percibe el mundo. En ocasiones me ha hecho sentir lo que él siente y entender un poco más sobre el espectro. Lo recomiendo encarecidamente, hoy en día la mayoría de las personas no saben en que consiste el autismo e incluso a veces se confunde como una enfermedad. Rápido de leer, inocente y tierno.
CarolFlorensa
 15 August 2022
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE- Mark Haddon.

¡Guau, guau! ¿Sois más de perros o de gatos?

Tenía esta novela desde hacía bastante tiempo en mi lista de pendientes y por fin, gracias a @lalocadeloslibros_books he podido disfrutarla.

Christopher es un niño de quince años con Asperger que adora las matemáticas y la física pero que las relaciones con otras personas le suponen un gran esfuerzo. Una noche, el perro de una vecina aparece asesinado. Y el joven no parará hasta descubrir la verdad.

Es un verdadero puntazo la manera en la que el protagonista narra la historia. He empatizado mucho con él y con su mundo tan único y especial visto a través de sus ojos.

Hay detalles que me han encantado. Por decir uno, los capítulos. Y es que están ordenados de una manera muy particular .

La historia es muy amena, tiene capítulos cortos y engancha muchísimo. El lector irá desvelando el misterio a la vez que el protagonista a la vez que te invita a reflexionar.

Me encantó el hecho de que el autor haya podido construir una historia tan adictiva y con profundidad con una premisa tan sencilla.

Totalmente recomendado para todos aquellos que os gusten las novelas de detectives. Desde luego, esta novela es totalmente diferente a todo lo que hayáis leído hasta entonces.
miriamfh_
 23 May 2022
Hace años que oí hablar de este libro y me he llevado una grata sorpresa por el formato de este pero, sobre todo, por el protagonista de la historia.

No es fácil ser un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que dar voz a un niño con este trastorno, saber meterte en su piel y hacerte sentir "un poco cómo él se siente" es verdaderamente admirable.

A través del libro podemos observar que Christopher es diferente al resto en muchos aspectos, pero que esto no le hace detenerse ante la posibilidad de estudiar Matemáticas, por ejemplo. Por lo que podemos ver muchos signos de superación a uno mismo pese a la enfermedad a lo largo del libro. La trama como tal puede parecer simple, aunque intentan meter giros de guión que, en mi caso, a mí si me sorprendieron. Pero honestamente, sigue siendo flojo como tal y el final, pese a que te abre posibilidades, no me terminó de convencer.

Pero esto no es lo realmente importante sino cómo el narrador nos hace sentirse como él se siente a veces: perdido, angustiado cuando la gente interactúa con él, nos habla de sus idas de un tema a otro, etc. Desde luego este es el punto más original de la novela.
Fgamma06
 18 July 2019
Es un libro diferente a lo que he leído, en él nos vemos sumergidos en la vida de un joven que, aunque no se dice (o al menos yo no lo encontré), la enfermedad que padece, van ligados con el transtorno autista, lo digo por las acciones que realiza Christopher, el protagonista, que es demasiado inteligente, pero en ocasiones me parecía muy arrogante, aunque después recordaba lo que padecía.
La vida con cualquier enfermedad causa un gran daño en cierta manera, tanto para el que la padece como para las personas que deben cuidar de ella, muchas de las veces, esas personas se dan por vencidas y declinan en la ayuda que les deben brindar, pero en cambio hay otras que son muy "fuertes" y tratan a toda costa de que el paciente esté bien, como en el caso del padre de Chris, un personaje con el cual me encariñé por los cuidados que le da al joven, aunque también no siempre es todo felicidad, porque por más fuertes que sean, pueden decaer.

La idea de que el joven adolescente escribió ese libro se me hizo muy buena, además de que incluye imágenes y datos interesantes y problemas matemáticos (que por cierto tenía que releerlos para entenderlos bien), fue como muy interactivo.

Finalmente con este libro entiendo cómo es que ven el mundo las personas con trastornos como éste, llevándome a tenerles mucho más respeto.
anamengualgarcia073
 31 March 2024
Este libro me ha encantado.
Cuenta una historia muy bonita en la que un niño se quiere hacer detective para investigar la muerte de un perro al que tiene mucho cariño y que es de una vecina.
La verdad es que la historia me ha enganchado desde el principio hasta el final y que una de las partes que más me ha gustado ha sido el emcuentro entre la madre y el niño. Y otro que también me ha parecido importante es cuando el padre le ha regalado al niño un perro después de la muerte de su rata.
gustavoadolfo
 05 July 2023
Esta novela tiene un protagonista memorable, es decir, uno que recordaremos siempre. Christopher, ese es su nombre, no pasará desapercibido para la mayoría de nosotros. Además de ser el protagonista es el narrador, tiene quince años y acaba de descubrir que el perro de su vecina ha sido asesinado. de inmediato decide investigar quién fue el culpable y qué lo motivó a cometer tal acto de sevicia. al mismo tiempo decide escribir la novela que leemos.

Christopher conoce todas las capitales del mundo y los números primos, por lo menos hasta el 7.507. le gusta deambular por las calles, de madrugada; los mapas y los horarios y tiene una rata de mascota. No puede leer los rostros, no le gusta que lo toquen, ni que le pregunten nada. Odia el color amarillo y el marrón. Tampoco entiende de chistes. Asiste a una escuela especial para personas con dificultades de aprendizaje. Además de descubrir al asesino, Christopher quiere demostrar que no es ningún “estúpido”, ni un “corto”, ni un “gil”, ni un “memo”. Todo lo contrario: quiere estudiar física y matemáticas en la universidad.

Esta novela es un homenaje a la literatura, pues piensa y discute sobre el uso de las descripciones, las metáforas, la verdad y el humor; y, especialmente, es un homenaje a la novela policiaca: el narrador conceptualiza sobre ella, reflexiona sobre los títulos representativos, como por ejemplo El perro de los Baskerville (1902) de Arthur Conan Doyle, y también piensa sobre las llamadas “pistas falsas”, se refiere a la valentía del detective, a sus tácticas de investigación, a la concatenación de razonamientos y al descubrimiento de sospechosos. Y, como si fuera poco, esta novela también es un homenaje a los perros:

"Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tiene cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan" (13).

La novela posee una narración rápida, capítulos cortos, algunos de ellos ilustrados, capítulos que intercalan la acción de la aventura con la reflexión del personaje. Todos ellos numerados utilizando los números primos.

En sus indagaciones, y al mejor estilo policial, Christopher será incriminado y perseguido, y también tendrá que huir y salvarse. El incidente del perro abrirá puertas que habían permanecido selladas y así tendrá qué descubrir la verdad, a pesar de lo dolorosa que pueda llegar a ser:

"A veces la gente quiere comportarse de manera estúpida y no quiere saber la verdad" (119).

La aventura se impone en la vida del protagonista. Él, una persona con dificultades de aprendizaje (aunque claramente todos tenemos diferentes tipos de dificultades), le tocará tomar decisiones (como a todo buen personaje literario y como a toda persona en esta vida): deberá abordar el tren y salir de su pueblo y viajar hasta Londres. Odisea citadina:

"En la vida tienes que tomar montones de decisiones, y si no tomaras decisiones, nunca harías nada, porque te pasarías todo el tiempo eligiendo entre las cosas que hacer" (114).

La novela es graciosa, aunque su narrador diga lo contrario; y podría decir que trata sobre darse cuenta quién es uno, realmente. Christopher, por ejemplo, guiado por la razón, y no por la intuición, descubre de qué es capaz al tiempo que descubre al asesino de aquel acto violento, y descubre quiénes son realmente sus padres y sus vecinos. de seguro que los lectores también descubriremos algo de nosotros mismos, o algo sobre el tamaño diminuto de muchas de nuestras angustias y problemas.

"Muchas cosas son misterios. Pero eso no significa que no tengan una respuesta. Es sólo que los científicos no han encontrado aún la respuesta" (131).

El autor, Mark Haddon, ha escrito numerosos libros. Esta fue su primera novela y con ella obtuvo varios reconocimientos y premios. Una novela juvenil que, como toda obra gran obra juvenil, también pueden y deben leer los adultos.

Enlace: https://guardopalabras.blogs..
rossygram_
 02 October 2021
MARAVILLA (5/5)

Me ha encantado. Muy, muy recomendable. Libro conocidísimo y premiadísimo que yo aún no había leído.

Gracias, @sandry_77, por la recomendación y por el regalo para que tuviese mi propio “perro” para el reto (por cierto, con este libro termino el #24retosdelectura creado por @_lalectora_ @lauralovebook y @teconlibros).

🗯Christopher es un chico de 15 años casi superdotado (si es que no lo es del todo) y con síndrome de Asperger (juraría, por su sintomatología), lo que hace que tenga en su día a día un trato algo difícil tanto con su padre como con las personas de su círculo cercano. Una noche encuentra muerto al perro de una vecina, y entonces todo se lía porque ella cree que él lo mató. Y es por ello que decide hacerse detective, como su admirado Sherlock Holmes. Pero pronto descubrirá mucho más que lo que anda buscando…

¿Qué encontraréis en este libro? Entender un poco más sobre el Asperger, tema que no se da mucho en literatura.

Erratas encontradas: 2 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«[…] me agarró del brazo y me hizo ponerme en pie. No me gustó que me tocara de esa forma. Y entonces le pegué».

«Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos».

«[…] la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra».

«[…] si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar “quiero tener relaciones sexuales contigo” y también puede querer decir “creo que lo que acabas de decir es una estupidez”».

«Yo dije que no era listo. Tan sólo advertía cómo son las cosas, y eso no es ser listo. Sólo es ser observador. Ser listo es ver cómo son las cosas y utilizar la información para deducir algo nuevo».

«Y en la Biblia dice “No matarás” pero hubo unas Cruzadas y dos guerras mundiales y la guerra del Golfo y en todas ellas hubo cristianos que mataban gente».

«A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse, porque quiere seguir viviendo, y no le gusta la idea de que otras personas se muden a su casa y echen sus cosas a la basura».

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
15.- Donde el/la protagonista va de viaje
17.- Libro que tengas desde el año pasado
18.- Obra que te han recomendado mil veces
19.- Con perro (título, portada o protagonista)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Debolsillo #EditorialSalamandra #Salamandra #SalamandraEdiciones #SalamandraBolsillo #TheCuriousIncidentOfTheDogInTheNightTime #MarkHaddon

#Libros / para #blogloqueleo / #ElCuriosoIncidenteDelPerroAMedianoche @salamandraed @mjphaddon / Traducción: #PatriciaAntónDeVez

#HastaElTotoDelCoronavirus
Leercomoformadevida
 19 November 2020
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Me parece una obra de arte y no creo que deje indiferente a nadie. El autor nos acerca a la mente de un niño con Síndrome de Asperger, a su realidad, a su forma de pensar y actuar ante el día a día. Y lo hace de una manera sencilla y alegre. La investigación por el asesinato del perro es una “simple excusa” para invitarnos a entrar en el mundo de Christopher que nos va presentando su vida, su pasado, su familia… a lo largo de la novela. La investigación, aun estando en un segundo plano, nos ayudará a entender tanto a nosotros como a su protagonista datos del pasado que desconocíamos. A través de un lenguaje sencillo, esquemas, dibujos… el autor nos consigue atrapar desde la primera hasta la última página. Ríes, lloras y disfrutas. Más no le puedo pedir a un libro.
Letteringlit
 18 May 2020
Este libro es fresco y está lleno de vida. Se lee bastante rápido, aunque a veces hay partes en las que se hace un poco lento, pero esto se debe a que Christofer tiene autismo y es quien cuenta la historia (así podemos entender un poco más como sienten o piensan la personas con esta enfermedad) Es un libro muy original en cuanto al formato y está lleno de misterio. A Christofer le encanta investigar y llega al Fondo de algo que no se esperaba.
El libro además tiene toques de humor que te hacen la lectura más amena.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas