Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (62)

seempiterna
 04 January 2020
A mí me dejó con la boca abierta. Literal. Es una novela fascinante, porque lo que ocurre no es nada de lo que te esperas. La lectura se hace tan agradable que de verdad no puedes parar de leer. Este libro está entre mis lecturas favoritas del 2019.
raxel92
 13 December 2018
En El curioso incidente del perro a medianoche nos encontramos con la historia de un chaval autista de quince años. Haddon, el autor, nos relatará, a través de la voz del propio Christopher -que así se llama nuestro prota-, la investigación que llevará a cabo para descubrir al asesino del perro de su vecina. Me recordó a Las ventajas de ser un marginado –me lo leí unas semanas antes-, por el tono juvenil con un misterio y un personaje principal con problemas para sociabilizar, aunque de forma muy distinta, obviamente. Además, ambos utilizan un diario y/o notas para expresarse y contarnos qué es de su vida. También coinciden en que me los leí del tirón, pues son interesantes y fáciles de seguir. Los disfrutaréis mucho...
Más en el enlace.
Enlace: https://labibliotecaderachel..
Susana99
 07 February 2018
A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.

Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.

Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.

En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social

Dificultades de comunicación

Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.

Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.

albapr
 25 January 2023
Nesta novela temos a Christopher, que descubre que alguén asesinou o can da súa veciña. O seu obxetivo é descubrir quen é a persona culpable, e mentres investiga, descubre cousas que non estaba a investigar.

É unha historia de misterio, das "mentiras piadosas", de descubrir as pistas xunto co seu protagonista, unha historia das novas oportunidades e de loitar pola túa paixón.

Pode que para unha persoa de 12/13 anos sexa unha lectura algo complicada, porque cada capítulo é bastante independiente do anterior e se pode facer tediosa.
unmillondepaginas
 12 October 2021
El curioso incidente del perro a medianoche”, que es su título en español, se ha convertido en una novela muy especial para mí.

Te permite introducirte (en parte) en una mente neurodiversa, fuera de lo que consideramos común y corriente. Como madre de un niño con ese diagnóstico, (aunque en un grado leve y bastante alejado de lo que nos cuenta el chico de 15 años protagonista de la historia), ha habido muchas cosas que me han recordado situaciones que hemos vivido en casa y me ha permitido entender qué puede estar pasando por esa cabecita cuando su rigidez no le permite hacer algo distinto a lo que está acostumbrado, y lo más importante, el por qué.

No os dejéis engañar por el título y la sinopsis, no es un libro de misterio, ni un thriller. Es una novela acerca de la familia, acerca de las dificultades de la gente para entender la neurodiversidad, de las de las personas neurodiversas para adaptarse a un mundo que les resulta difícil de asimilar, de expectativas, de no rendirse, de superar obstáculos.

Está escrita en primera persona, con un lenguaje muy sencillo (es una novela juvenil), una opción excelente si quieres tratar de leerla en su versión original en inglés, y no puedo dejar de recomendarla.
AresPeyton
 18 July 2021
La forma en la que está escrito el libro me parece original y adecuada, pero acabo de terminarlo y me he quedado igual que cuando lo empecé... no me ha dicho nada, no le extraigo nada, no me cae bien ninguno de los personajes, no empatizo con ninguno, y todos están metiendo la pata una y otra vez. En definitiva no le encuentro sentido.
Leercomoformadevida
 08 November 2020
El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Me parece una obra de arte y no creo que deje indiferente a nadie. El autor nos acerca a la mente de un niño con Síndrome de Asperger, a su realidad, a su forma de pensar y actuar ante el día a día. Y lo hace de una manera sencilla y alegre. La investigación por el asesinato del perro es una “simple excusa” para invitarnos a entrar en el mundo de Christopher que nos va presentando su vida, su pasado, su familia… a lo largo de la novela. La investigación, aun estando en un segundo plano, nos ayudará a entender tanto a nosotros como a su protagonista datos del pasado que desconocíamos. A través de un lenguaje sencillo, esquemas, dibujos… el autor nos consigue atrapar desde la primera hasta la última página. Ríes, lloras y disfrutas. Más no le puedo pedir a un libro.
arcesmind
 07 November 2020
Una lectura fluida, con buenos momentos de reflexión y sobre todo muy ameno; la historia de Christopher nos hace pensar y hasta sentir al momento de leer, la percepción que tiene una persona con Asperger del mundo.
AdorableMuffin
 23 July 2020
Tengo el mismo conocimiento sobre el espectro autista que cualquier persona de a pie. Así que no puedo comentar hasta qué punto lo que he leido cumple, deja en buen o mal lugar a la gente autista. Como la narración esta en primera persona de la mano de un protagonista así, la lectura carece de sentimentalismos, hay que encontrarla entre líneas.

Y vaya que si los encuentras. Es como un truco de magia. La atención se fija en un punto mientras la "magia" ocurre en otra parte. Mientras vemos como Christopher se desenvuelve en su día a día, tratando de averiguar quién ha matado al perro de su vecina, detrás se mueve la historia de sus padres. No es tanto el drama del niño y la muerte de ese perro, como la que montan estos dos. Son ellos los que me han tenido con el sabor agridulce en la boca hasta el final, viendo como sus actitudes repercutían sobre Christopher.

Y eso me cabrea, de ahí la parte agria de todo. Me ha parecido por un momento que el libro era una crítica, que defendía a pies juntillas los modelos tradicionales de familia. No puedo añadir mucho más, ya sabéis, porque entramos en el pantanoso terreno del spoiler.

Por último, añadir que el libro está salpicado de dibujos para entender mejor la mentalidad de nuestro protagonista, junto a problemas matemáticos que, para mi, que soy de letras, me hacían sentir bastante tonta pensando en cómo resolverlos. Pero son un detalle y un aliciente interesante y que ameniza mucho la lectura.
Merysg3
 19 March 2019
Libro entretenido y muy rápido de leer. Te enseña a mirar desde la perspectiva de un niño autista y a generar más empatía hacia esas situaciones que a estas personas se le escapan de control. Más que el espectro en sí, el libro te acerca a la vida de los padres y cómo tienen qué llevar sus vidas en torno a este problema, lo cual es totalmente admirable. Por otro lado, el argumento del libro es algo plano y debido a la falta de empatía o sentimientos del protagonista, no llegas a conectar con él, sólo con la gente de alrededor que igualmente se ve afectada por este espectro.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas