Críticas sobre El curioso incidente del perro a medianoche (62)

Edd62
 28 October 2018
Una historia que no sabria como encuadrar, pero que realmente desperto multiples sentimientos en mi,
El hecho de la narracion desde el punto de vista de un niño, que a todas luces es diferente, el tipo de pensamiento tan lineal, concreto, ordenado y estricto,
La forma de hilar el relato, salpicandolo de situaciones que impiden salga de un estricto encuadre, la casi total carencia de sentimientos, la racionalizacion de todo, las descripciones tan concretas, desde un punto de vista infantil, y subyugadas al hecho de no saber mentir,
La historia es por demas enternecedora, el sufrimiento es palpable, las situaciones que lo propician se convierten tan personales, que genera angustia, impele a desear ayudar, participar, lo coloca a uno, materialmente, dentro del relato,
La multitudinaria cantidad de referencias, que mantienen la estabilidad de Christopher,
El curioso incidente si lo es, pero no lo son ( curiosos ) la situacion con su padre, el descubrimiento de la falsa muerte de su madre, el periplo mas que odiseico, en su viaje a Londres,
Y la enorme referencia unicamente a sensaciones, jamas a sentimientos,
Un libro harto entretenido, muy bien logrado, con un ligero toque de humor involuntario, pero definitivamente hecho para pensar
La vida con personas diferentes es dura dificil, pero lo es mas para ellas, por no poder comunicarlo adecuadamente,,,,
Magnifico me encanto
Altamente recomendable
cintiafr
 26 September 2018
Me ha fli pa do el protagonista y la manera en la que está escrita la novela.

Dicho esto, me explico mejor.

La historia está contada desde el punto de vista de Christopher, un chaval de 15 años con síndrome de Asperger. El autor logra transmitir de forma magistral la manera de pensar y actuar de una persona con autismo, consigue que empatices en todo momento con el protagonista y que sientas que el personaje te habla directamente a ti. Para ello, utiliza muchas explicaciones de cosas sencillas y muchas explicaciones de cosas más complicadas y curiosas (matemáticas, física, astronomía, etc.) y un montón de listas (me encantan las listas) y aclaraciones innecesarias pero que para Christopher son imprescindibles.

El final, además, me ha encantado. Tierno, esperanzador y sobre todo motivador e inspirador.

Lo recomiendo muchomuchomucho.

P.D.: Quiero tatuarme el dibujo que hace Christopher de un dinosaurio. Palabrita.
Enlace: https://sinhacheintercalada...
Pau
 27 June 2018
Tengo que decir que la forma en que está escrito este libro es muy bella. Creo que explica de una forma sencilla la manera en que una persona con autismo percibe la realidad. Eso me pareció muy interesante y que este narrado en primera persona lo hace más entrañable.
La intriga que genera y todas las emociones que se presentan a lo largo del libro lo hacen conmovedor. Porque trata de temas que son complejos, no solo del autismo, ni asesinatos de perros. Sino como se maneja la sociedad, como es ser padre de una persona con una patología, lo duro que es tomar decisiones con respecto al bienestar de otro, quizá tratando de hacer lo correcto y no lográndolo.
Es un gran libro y por lo único que no le puse cinco estrellas es porque el final me parecío medio agarrado de los pelos, pero después de eso, es un libro precioso.
Satrina
 25 April 2018
Este libro trata acerca de un niño que se encuentra investigando la muerte de un perro. Esta situación sirve como excelente pretexto para que podamos tener una buena percepción de lo que es el autismo.
Me gustó este libro aunque no es de mis favoritos. Tal vez si lo volviera a leer… Una cosa sí es segura, me hizo pensar mucho en lo diferente que es la vida interna de cada persona.
Mividaenblanco
 26 January 2018
Fue mi profesor de ingles el que me recomendó este libro hace mucho tiempo, ya que es un libro muy sencillo y para entenderlo en ingles es muy fácil. Pero como tengo uno un libro en ingles pendiente a ser terminado en mi mesilla, no quería empezar otro nuevo, por lo tanto decidí leerlo en castellano.

Sabía mas o menos lo que me iba a encontrar cuando compre este libro, pero no me esperaba que fuera para tanto. La historia esta contada desde el punto de vista de nuestro protagonista, el cual tiene síndrome de asperger o un autismo (no soy experta en enfermedades así que perdón si no son alguna de estas), nos hace ver el mundo desde su cabeza. Todo queda perfectamente reflejado y llegas a entender como funciona ese tipo de mentes. Tienen su lógica que a simple vista podemos llegar a conocer y este libro nos la intenta mostrar. También refleja muy bien como lleva una familia la educación y la convivencia, que en ocasiones es bastante mas complicada de lo que parece.

Al estar escrito desde un punto de vista diferente, se puede hacer un poco raro la manera en que cuenta las cosas. Es decir el protagonista las cuenta tal cual pasan, sin florituras, sin a penas descripciones, por lo tanto muchas veces se repiten las conversaciones. Pero no por ello es menos se hace menos interesante.

En resumen, mas que gustarme el libro me ha parecido interesante. No se en que ni en quien se ha inspirado el autor para escribir tan acertadamente este libro. Muy recomendable sobre todo para la gente que trabaja con niños con problemas.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
dondeloslibrosduermen
 04 July 2023
Quizás con el título y portada pueda parecer que hablará de la resolución de un crimen o similar y, aunque de alguna manera si lo hace, para mí es una historia secundaria.

Esta lectura nos permite entender cómo funciona la mente de un niño con autismo a través de sus actuaciones. ¿Sabéis que hay personas con autismo que no pueden comer comida de determinados colores? ¿O que no pueden parar de hacer operaciones matemáticas? ¿O que no pueden entender nuestras palabras de otra forma que no sea literalmente? ¿O que son hipersensibles al ruido?

Esta lectura nos habla de la historia de Christopher y de su familia y de cómo sus padres luchan por criarle y por hacerle entender el mundo. El narrador es el propio Christopher animado por su profesora Siobhan (mención especial para ella) a escribir un libro.

Os animo a leerlo si no lo habéis hecho. Si tienes contacto con personas con TEA, te hará acordarte de ellos y quizás, entenderles un poco más. Y si no, nunca está de más leer sobre ello para dejar de lado los prejuicios sobre este trastorno que, en ocasiones, es la discapacidad invisible. En varias escenas el protagonista es tachado de loco ya que aparentemente no tiene nada diferente.
Enlace: https://instagram.com/p/CuKW..
PennyLectora
 25 June 2023
Me resultó muy interesante leer una novela escrita desde el punto de vista de un joven en el espectro autista. Se refleja muy bien lo que siente al pasar por experiencias nuevas y estresantes que a una persona neurotípica no le causarían gran cosa.
Me gustó mucho.
Cristiancrr19
 08 November 2022
Para mí ha sido una lectura obligatoria de la escuela, y para ser francos al principio se me hizo bastante pesado, pero merece la pena para cuando no tienes nada pensado por leer y quieres leer algo diferente, ya q nos cuenta la historia de un niño con problemas y lo que le pasa
Nuemiel
 09 February 2022
Es muy revelador conocer la historia a través de los ojos de un niño autista. al ser personas muy lógicas y literales, una frase tan común como "tener la cabeza llena de pájaros" no tiene ningún sentido para ellos. Christopher explica con claridad sus sentimientos y emociones y cómo la mayoría del tiempo se siente muy confuso. Además también es interesante descubrir, a través de los padres y vecinos, cómo se las apañan para tratar con este niño y veremos que algunos lo hacen mejor que otros. Sin embargo, aunque al principio Christopher era la razón que me mantenía interesada en el libro, poco a poco empezó a parecerme un personaje algo cargante.

Poco imaginaría Christopher que, lo que empezó como un simple juego de detectives, se convertiría en un misterio que le afectaría de lleno. Hasta el punto de que al lector no le importa saber quién mató al perro. Lo resuelven a mitad del libro y, aunque no me había hecho conjeturas, no vi venir al asesino.

Es un libro muy ligero y ágil, perfecto para leer después de otro más grueso o denso. Aún así, a mi parecer, contiene capítulos que son "de relleno", por ejemplo, cuando destripa El sabueso de Baskerville. Suerte que ya lo leí porque me habría cabreado bastante que me fastidiara la lectura de uno de los mejores libros de Sherlock Holmes. Por otra parte, me parece muy curioso que cada capítulo comience con un número primo. Además, la lectura viene acompañada de dibujos, planos y esquemas.

Sin duda se trata de un libro entretenido y curioso, incluso puede que para algunas personas sea especial, pero realmente no entiendo que lo califiquen como un "libro imprescindible". A mí no me lo parece, no creo que deba estar en el mismo saco que El señor de los anillos o El Quijote, por nombrar algunas joyas de la literatura. Pero bueno, existen tantas opiniones como gustos.

Saludos ;)
efimerabonhomia
 07 November 2021
Christopher se dirige a acariciar al perro de su vecina cuando se da cuenta de que está muerto y es ahí cuando su instinto de Sherlock Holmes se activa. Él, un adolescente con necesidades especiales, vive con su padre desde la muerte de su madre y le encantan las matemáticas, su ratón Toby y los horarios. Pero desde el día que encuentra el perro, decide escribir un libro, y es ahí cuando se trastorna su vida diaria.

Hay libros entrañables pero este está por encima de todos. Además de mostrarnos la realidad de lo que siente en primera persona un adolescente con necesidades específicas, que en ningún momento se menciona si es autismo o síndrome de Asperger, nos encontramos con un niño que intenta resolver un asesinato, que tiene preguntas, que reflexiona y que busca un sentido lógico a todo.

Aunque sus contestaciones sean propias de personas con su enfermedad y su sinceridad tan pura sea un castigo de la misma, es imposible no soltar una leve carcajada de aprecio con algunas de sus respuestas. Christopher entrará en vuestras vidas y hará que sintáis pena pero a la vez esperanza, y digo esperanza porque a veces es necesario ver que tener un problema de salud mental no evita que puedas seguir viviendo, aún con los problemas que acarrea.

Este libro debería de ser de lectura obligatoria en todos los institutos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas