Editorial: Editorial Anagrama (11/05/2022)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Por qué, para qué y cómo escribe un periodista; de qué está hecha su vocación y qué es lo que le da sentido en estos tiempos?

Zona de obras reúne columnas, conferencias y ensayos que la argentina Leila Guerriero hilvanó en torno a esas preguntas y que, publicados en diversos medios o leídos en encuentros literarios en América Latina y en España, se recogen por primera vez en un libro. El resultado es un mural en el que cada pieza apunta al corazón de... >Voir plus

Entintadas
 17 July 2022
La esencia de la esencia de la realidad. Zona de obras desvela el periodismo como un instrumento construido sobre el arte de mirar. Crónicas interesadas en el Qué sin desentenderse del Cómo, cuyo lenguaje se nutre de la poesía, del cine y de las novelas. Textos sobre el oficio de escribir que provocan y emocionan. Porque no hay nada más feroz y ambiguo que la realidad.

A pesar de que la idea que propone la obra me llamaba la atención y de que la prosa de Guerriero es muy buena, la verdad es que no he terminado de conectar con los textos. Algunos me han gustado, pero otros me han dado la sensación de que no contaban prácticamente nada, un compendio de citas de distintos autores mezcladas con pensamientos de la autora que no llegan a enlazarse con ninguna idea. Además, algunos textos son bastante extensos y llegan a hacerse pesados.

Comprendo y respeto la idea de la autora en su mayoría, que reivindica su oficio al tiempo que nos cuenta sus experiencias personales en el complejo arte de la escritura periodística. Sin embargo, pienso que algunas ideas podrían haberse desarrollado de una forma diferente o, simplemente, tengo una visión distinta que la suya. Además, por la propia naturaleza del libro creo que es algo inevitable, pero llega a ser molesto leer la misma cita a un autor en dos textos diferentes, o incluso la repetición de una anécdota propia. Un libro del que esperaba más y que me ha costado acabar.

Irbis.
Emeele
 24 July 2022
"Zona de Obras " es toda una oda al periodismo, a la escritura y al poder de las palabras.

Lo primero que quiero destacar es a la propia Leila Guerriero. Qué barbaridad la facilidad con la que se expresa y es capaz de transmitir la pasión y respeto que siente por su profesión. Esta ha sido mi primera toma de contacto con ella y no será la última.

En general, he disfrutado mucho con la lectura de estas crónicas pese a ser un género que no suelo consumir. Algunos de los textos se me hicieron un poco pesados, quizás porque no era capaz de conectar con ellos al 100%, pero después daba con otros en los que no podía dejar de marcar fragmentos para volver a releerlos en un futuro.

Volviendo al contenido, y sin destripar nada de él, en estos textos Leila nos cuenta sus primeras inquietudes con la escritura ya desde niña, su incursión en el mundo del periodismo y su forma de entender la profesión.
Otra de las cosas que más me ha gustado son las múltiples referencias al mundo del cine y de la literatura (especialmente su relación de amor/odio con "Madame Bovary") y su conexión con el periodismo, para el que todas las demás artes tienen un papel fundamental. Y es que Leila Guerriero reivindica que para escribir primero hay que leer. Pero, sobretodo, para escribir hay que tener curiosidad.

No hay duda de que a ella le sobra.
theneverendingreader
 12 July 2022

Leila Guerriero recoge en este volumen alguna de sus crónicas periodísticas, artículos y conferencias. En "Teoría de la gravedad", editado en Asteroide ya nos permite conocer a la Leila escritora a través de su uso del lenguaje y aquí da un paso más allá conociendo parte de su persona y su parte más profesional, incluyendo sus inicios en el periodismo.

Los textos tratan de muchas cosas, de sus recuerdos de infancia, de sus primeros pinitos en la escritura y del hombre que le enseñó (o retó) a seguir con ello con algunos dudosos métodos.

Cita referencias cinematográficas (Kill Bill), literarias (admirando a Eugenides y sus vírgenes suicidas) e incluso de lo regular que le cae Emma Bovary.

Pero sobre todo, habla de periodismo, en mayúsculas. de las intenciones del lenguaje en el periodismo, la importancia de la crónica, los retos del periodista frente a la inmediatez de Twitter y su reivindicación como parte de la literatura.

Unos textos muy recomendables para disfrutar de su forma de escribir, tan directa y a la vez llena de literatura. Mucho respeto por una profesión que a nivel popular no está en su mejor momento y en concreto las últimas semanas.
papapepe47
 31 August 2022
✒️ "La otra guerra" me impresionó. Era la primera obra que leía de Leila Guerreiro. Obra corta e intenso estudio sobre el conflicto de Las Malvinas. del drama de las familias de los militares fallecidos en dicha guerra. de la identificación de los restos de sus cuerpos. de la decisión de su no traslado al continente. Ya estaban en su patria.

✒️ "Zona de obras"
, editada por @circulodetiza, trata de la tarea del periodista que no se reduce "en ir, ver, volver y contar".

✒️ Se pregunta @leila.guerriero "¿para qué se escribe, por qué se escribe, cómo se escribe?" (A la misma pregunta contestó el español Juan José Millás: "Escribo por las mismas razones que leo, porque no me encuentro bien")

✒️ Una serie de artículos y conferencias forman este "paseo por el caos, un vistazo al momento en el que todo puede derrumbarse para siempre o transformarse en una canción que, quizás, valga la pena"

✒️ Aún no he leído su libro "Los suicidas del fin del mundo" sobre un pueblo de la Patagonia donde doce de sus habitantes, mujeres y hombres jóvenes, decidieron volarse la cabeza, ahorcarse, colgarse,... en el intervalo de año y medio. Historia real. Ni ficticia ni novelada.

✒️ Prometo hacerlo. @leila.guerriero no defrauda

EmeeleEmeele19 July 2022
Una historia, cualquier historia, tiene como destino posible la gloria o el olvido. Y la clave no está en el cuento que cuenta, sino en cómo lo cuenta: eso que la hace arribar con toda pompa a un puerto majestuoso o hundirse en el mar de la indiferencia. No en la historia, sino en los vientos que la empujan.
EmeeleEmeele19 July 2022
Querer escribir y no querer leer no solo es un contrasentido. Querer escribir y no querer leer es una aberración. Es, sin salvar ninguna distancia, como ser periodista y no tener curiosidad.
Videos de Leila Guerriero (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leila Guerriero
21/3/2024. Presentación del libro Un lugar soleado para gente sombría de la escritora argentina Mariana Enriquez.
Sinopsis de Anagrama: Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.
El terror, en los cuentos de Mariana Enríquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder. Leila Guerriero
Mariana Enríquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías. Dave Eggers
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Desde su incorporación al catálogo en el año 2016, Anagrama ha publicado las novelas Bajar es lo peor y Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»; el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo; las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba y sus crónicas periodísticas reunidas en El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (en edición de Leila Guerriero).
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de la Casa de América.
Participantes: - Christina Rosenvinge, cantautora. - Mariana Enriquez, autora del libro.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)