Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
12 July 2022

Leila Guerriero recoge en este volumen alguna de sus crónicas periodísticas, artículos y conferencias. En "Teoría de la gravedad", editado en Asteroide ya nos permite conocer a la Leila escritora a través de su uso del lenguaje y aquí da un paso más allá conociendo parte de su persona y su parte más profesional, incluyendo sus inicios en el periodismo.

Los textos tratan de muchas cosas, de sus recuerdos de infancia, de sus primeros pinitos en la escritura y del hombre que le enseñó (o retó) a seguir con ello con algunos dudosos métodos.

Cita referencias cinematográficas (Kill Bill), literarias (admirando a Eugenides y sus vírgenes suicidas) e incluso de lo regular que le cae Emma Bovary.

Pero sobre todo, habla de periodismo, en mayúsculas. de las intenciones del lenguaje en el periodismo, la importancia de la crónica, los retos del periodista frente a la inmediatez de Twitter y su reivindicación como parte de la literatura.

Unos textos muy recomendables para disfrutar de su forma de escribir, tan directa y a la vez llena de literatura. Mucho respeto por una profesión que a nivel popular no está en su mejor momento y en concreto las últimas semanas.