Crítica de Entintadas

Entintadas
17 July 2022
La esencia de la esencia de la realidad. Zona de obras desvela el periodismo como un instrumento construido sobre el arte de mirar. Crónicas interesadas en el Qué sin desentenderse del Cómo, cuyo lenguaje se nutre de la poesía, del cine y de las novelas. Textos sobre el oficio de escribir que provocan y emocionan. Porque no hay nada más feroz y ambiguo que la realidad.

A pesar de que la idea que propone la obra me llamaba la atención y de que la prosa de Guerriero es muy buena, la verdad es que no he terminado de conectar con los textos. Algunos me han gustado, pero otros me han dado la sensación de que no contaban prácticamente nada, un compendio de citas de distintos autores mezcladas con pensamientos de la autora que no llegan a enlazarse con ninguna idea. Además, algunos textos son bastante extensos y llegan a hacerse pesados.

Comprendo y respeto la idea de la autora en su mayoría, que reivindica su oficio al tiempo que nos cuenta sus experiencias personales en el complejo arte de la escritura periodística. Sin embargo, pienso que algunas ideas podrían haberse desarrollado de una forma diferente o, simplemente, tengo una visión distinta que la suya. Además, por la propia naturaleza del libro creo que es algo inevitable, pero llega a ser molesto leer la misma cita a un autor en dos textos diferentes, o incluso la repetición de una anécdota propia. Un libro del que esperaba más y que me ha costado acabar.

Irbis.