Críticas sobre Los Suicidas del Fin del Mundo: Crónica de un pueblo pat.. (12)

Daiana84
 23 May 2022
Los suicidas del fin del mundo

Leila Guerriero

Leila Guerriero nos relata una crónica espeluznante, toda una cadena de suicidios que ocurren en un pueblito del sur llamado Las Heras, lo suicidas abarcan todas las edades, pero la mayoría son jóvenes, la periodista va entrevistando a los vecinos del pueblo y a los familiares de las víctimas que la reciben y cuentan su historia y sus hipótesis sobres las posibles causas de los suicidios. Entre medio de cada historia conocemos algunos detalles del pueblo hoy, de los que quedaron y del inclemente clima, el viento aquí también es protagonista.

Buscando una autora de mi ciudad me encontré con Leila... me gustó, probaré más adelante con otro de sus libros.
Avril_L
 05 January 2022
A mí Leila me atrapa. Ella es cronista, no novelista, pero lo parece. Sus historias son realidad y son (sin buscarlo en la narración, sin empujar al lector a a ello) una denuncia social. Y el espacio en sus textos es para más narraciones de los otros, que ella entreteje en un relato que nos aboque sentido y que nos deja con más preguntas. Porque las preguntas nunca falten.
StefiMuyMiope
 13 August 2021
"Ser alguien era algo que querían ser muchos ahí en Las Heras. Ser alguien, decían. Como si ellos, así, no fueran nadie, nada".

A fines de los 90 una ola de suicidios azotó al pueblo de Las Heras, Santa Cruz.Teorías, decenas; investigación y prevención, ninguna; ni siquiera registros; "Nadie preguntó, ni entonces ni nunca, por los suicidios".

En esta crónica, #LeilaGuerriero relata un tema de difícil discusión; nadie sabe con certeza lo que lleva a otro a tomar tremenda decisión; pero esta es la historia no sólo de los que se fueron sino también de quienes quedaron: los sobrevivientes, los que resistieron e hicieron frente a la desidia, a la política nefasta, falta de oportunidades y proyectos, prejuicios, ausencia de futuro y porvenir, falta de arraigo, pero, sobre todo, indiferencia.

Me llamó la atención, cómo la autora capta a la perfección la sensación de ser el fin del mundo, esta cuestión muy arraigada en nuestro país (podemos remontarnos hasta unitarios y federales) de que el interior está para servir a unos pocos en Bs. As.; mientras allá se disfruta de lo que las provincias producen, quienes vivimos en el interior pagamos el doble, por más que lo haga nuestro vecino (y, claramente, el vecino no recibe ese monto).

En 1986 se presentó el Proyecto Patagonia y Capital que propugnaba mover la capital del país al "Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones" (esta última estaría en las noticias por razones tan desdichadas como las que aquí nos ocupan) pero, como sabemos, la descentralizacion quedó truncada; "Dios está en todas partes, pero atiende en Bs. As." suelen decir...
Leila expone magistralmente una realidad común en varios pueblos y ciudades de la Nación. Sin ir más lejos, el libro se publicó en 2005, pero, aún hoy, hay muchas localidades de nuestro país sin agua potable ni gas natural; ni hablar de políticas pauperrimas o caudillistas.

"Cómo será, pensé, no verte reflejado en las noticias, no entrar nunca en el pronóstico del tiempo, en la estadística, no tener nada que ver con el resto de todo un país".

El suicidio es un tema sobre el que no se habla, se ocultan las estadísticas -supuestamente- para evitar conductas imitativas y el efecto contagio; pero los verdaderos expertos refieren que si el tema se trata con la debida responsabilidad y cuidado, por el contrario, puede servir a los fines de la prevención y desmitificación.
No debe perderse de vista que es una lamentable realidad, una problemática de salud pública y, como tal, sobre la que debería hablarse.

"Afuera el viento seguía. Seguirá siempre, me dije. No hay quién lo pare".
astateaine
 11 August 2021
Crónica periodística en que la autora investiga una serie de suicidios ocurridos en Las Heras un pequeño pueblo de la Patagonia argentina.
La periodista busca encontrar alguna razón que explique porque tanto hombres como mujeres (distintas edades, distintas historias familiares) del pueblo decidieron acabar con sus vidas, para ello entrevistó a los familiares sobrevivientes. A través de esas entrevistas el lector se forma una idea de la vida de los fallecidos, también de como es vivir en este pueblo aislado cuya prosperidad ha estado unida a los vaivenes de la industria petrolera.
Los habitantes del pueblo le trasmiten a la periodista la sensación de aislamiento en que viven, pero no solo aislamiento geográfico, si no también social. Ese aislamiento en que se ve como las riquezas del lugar son explotadas, pero los beneficios no quedan en el mismo.
Los suicidas del fin del mundo, es de esos libros que dejan mal al lector, que lo hacen pensar y cuestionarse muchas cosas. En él no solo se habla de los suicidios, sino también de la marginalidad, de la discriminación, de los prejuicios. de la perdida de esperanza y del conformismo. de la falta de oportunidades, de la violencia, y de tanto más. Pero todo eso no logra configurar el porqué de los suicidios, se siente en el testimonio de los familiares y amigos que esa pregunta sigue latente, y en eso hay un gran mérito de la periodista, escucha, trasmite los testimonios, expone sus impresiones, pero no trata de dar conclusiones dónde no las hay. Porque hay mucha teoría, pero no dejan de ser eso, que si esto, que si aquello.

lamagaarg
 06 February 2021
Hace más de cincuenta años, en 1966, Truman Capote saltó a la fama, con "A Sangre Fría", un libro que es, a la vez, crónica periodística y obra literaria. Y la experiencia que tuve mientras lo leía, esa admiración por la objetividad y precisión con la que todo es relatado, se repitió en esta nueva lectura.

Leila Guerreiro escribe "Los Suicidas del Fin del Mundo" para contarnos una historia real, dolorosamente real, y desconocida, dolorosamente desconocida, por, creo yo, la mayoría de los argentinos: en un pequeño pueblo en la provincia de Santa Cruz, Las Heras, entre 1997 y 1999 se suicidaron alrededor de trece jóvenes entre 17 y 27 años.

La autora logra un texto que roza lo periodístico por su objetividad y precisión. En este sentido, es un libro impersonal, crudo, honesto y con momentos estremecedores, todo esto dicho en el mejor de los sentidos, ya que deja un espacio en blanco para que sea el lector quien invoque a las emociones. Cada testimonio (de los vecinos, de la autora, y hasta del clima) tiene valor para darle una voz a los suicidas que eligieron en base a la imposibilidad de elegir un futuro, en un contexto de prejuicios e indiferencia.

Cada lectura nos deja algo y, en este caso, a mí me queda inquietud por no haber escuchado nada de esto antes. Me queda un escalofrío de pensar que tenían la misma edad que yo tengo ahora. O MENOS. Y, como con A Sangre Fría, me queda admiración por la tarea de investigación y escritura que alinea periodismo y literatura de la mejor manera posible.
Enlace: https://lamagaarg.blogspot.c..
elesqueletolector
 01 January 2024
Leila se acerca a Las Heras, una localidad de Santa Cruz conocida por el petróleo y explotada tanto por locales como personas de otras provincias para hacer dinero.
Las Heras es un pueblo que tuvo su época de esplendor y para cuando llega Leila a hacer su crónica en el 2000, en medio de una situación económica complicada en nuestro país, lo hace porque una ola de suicidios viene azotando el pueblo durante dos años.
La crónica de Leila nos pone a charlar con los locales, conocidos de los Suicidas quienes nos cuentan sobre sus vidas, sus relaciones con los fallecidos y su vida pre y post suicidio. Todos buscan una respuesta, se ponen en marcha distintos tipos de abordajes, se intenta seguir adelante.
La crónica de Las Heras nos muestra el lado oculto de los pueblos pequeños, de lo que callan las comunidades que parecen carecer de ofertas, que no saben bien como abordar la tristeza y la salud mental. Atrás quedan los que aún intentan avanzar, los que siguen intentando morir, los que se vuelcan a la religión y los que simplemente siguen viviendo porque no queda otra.

Si los suicidios te tocan de cerca hay que poner una enorme &#xNaNTRIGGER WARNING&#xNaN en este libro. Aunque concidero que el título lo deja claro.
Rosa44
 24 November 2020
La crónica que realiza Guerriero es atrapante e intrigante porque la continuidad de casos de suicidios ocurridos un pueblo del sur de la Argentina no tiene explicación. Su relato combina los testimonios de allegados y parientes de los suicidas; así como su propia percepción de la vida en ese lugar y el tipo de noticias que se llegan a retratar en los diarios del país. El tema es muy interesante por lo misterioso y la lectura fluye.
CeciHauff
 05 March 2020
Se trata de un libro de crónicas de una periodista argentina, Leila Guerriero, que relata un fenómeno inquietante: una ola de suicidios en Las Heras, un pequeño pueblo petrolero en el desierto de la Patagonia.

La prosa es muy clara y atrapante. Alterna entre testimonios de familiares y amigos y las vivencias de la propia autora durante su estadía, donde se enriquecen el relato y la intriga.

A mí me gustó mucho este libro.

La selección, o el montaje que hace con el material de su investigación para elegir qué contar me parece muy acertado para enganchar al lector.

Me gustaría seguir leyendo a esta autora, ya que este es el primero que leo de ella. Lo recomiendo.

annettecm
 19 June 2019
Esta obra nos sumerge en los misterios de la Patagonia cuando gobernaba Néstor Kirchner, además sitúa a los personajes a la presión y falta de trabajo en Las Heras.
La autora construye estas crónicas y dibuja el lugar que es muy fácil sentir que viajas con ella y logras empatizar con los familiares que están sumergidos en la obra. Los suicidas del fin del mundo narra los escenarios de suicidios de aquella época donde la desesperanza reina en Las Heras provocando que jóvenes y adultos pierdan los motivos de vivir. La narración de Leila como siempre es majestuosa. En estas crónicas hasta el viento del lugar tiene su protagonismo,hace uso de comparaciones cuidadas y metáforas que enriquecen la experiencia lectora. El narrador que usa por momentos la convierten en una vía para que los demás tengan voz. Leila logró captar y revivir todos los suicidios de ese tiempo y ponerlos en la mesa para la reflexión.

Enlace: http://emocionesdeldia.wordp..
obrascitadas
 23 December 2020
Luego de la ola de suicidios ocurridos entre 1997 y 1999, la periodista Leila Guerreiro viajó allí para entrevistar a la gente. El resultado de todo ese trabajo es un retrato claro y crudo de la Patagonia, de su gente y de cómo la vida se desenvuelve allí, que tiene la enorme virtud de presentar los hechos, los diálogos y las situaciones sin ofrecer juicios de valor, sin buscarle la respuesta única o la causa común a todos los suicidios.

Esta crónica es un museo vivo, fuerte y muy impactante. El recuerdo de su lectura me acompañó durante todo el año, como si algo de esa inquietud patagónica se me hubiese metido adentro.