Crítica de lamagaarg

lamagaarg
06 February 2021
Hace más de cincuenta años, en 1966, Truman Capote saltó a la fama, con "A Sangre Fría", un libro que es, a la vez, crónica periodística y obra literaria. Y la experiencia que tuve mientras lo leía, esa admiración por la objetividad y precisión con la que todo es relatado, se repitió en esta nueva lectura.

Leila Guerreiro escribe "Los Suicidas del Fin del Mundo" para contarnos una historia real, dolorosamente real, y desconocida, dolorosamente desconocida, por, creo yo, la mayoría de los argentinos: en un pequeño pueblo en la provincia de Santa Cruz, Las Heras, entre 1997 y 1999 se suicidaron alrededor de trece jóvenes entre 17 y 27 años.

La autora logra un texto que roza lo periodístico por su objetividad y precisión. En este sentido, es un libro impersonal, crudo, honesto y con momentos estremecedores, todo esto dicho en el mejor de los sentidos, ya que deja un espacio en blanco para que sea el lector quien invoque a las emociones. Cada testimonio (de los vecinos, de la autora, y hasta del clima) tiene valor para darle una voz a los suicidas que eligieron en base a la imposibilidad de elegir un futuro, en un contexto de prejuicios e indiferencia.

Cada lectura nos deja algo y, en este caso, a mí me queda inquietud por no haber escuchado nada de esto antes. Me queda un escalofrío de pensar que tenían la misma edad que yo tengo ahora. O MENOS. Y, como con A Sangre Fría, me queda admiración por la tarea de investigación y escritura que alinea periodismo y literatura de la mejor manera posible.
Enlace: https://lamagaarg.blogspot.c..