Crítica de elesqueletolector

elesqueletolector
01 January 2024
Leila se acerca a Las Heras, una localidad de Santa Cruz conocida por el petróleo y explotada tanto por locales como personas de otras provincias para hacer dinero.
Las Heras es un pueblo que tuvo su época de esplendor y para cuando llega Leila a hacer su crónica en el 2000, en medio de una situación económica complicada en nuestro país, lo hace porque una ola de suicidios viene azotando el pueblo durante dos años.
La crónica de Leila nos pone a charlar con los locales, conocidos de los Suicidas quienes nos cuentan sobre sus vidas, sus relaciones con los fallecidos y su vida pre y post suicidio. Todos buscan una respuesta, se ponen en marcha distintos tipos de abordajes, se intenta seguir adelante.
La crónica de Las Heras nos muestra el lado oculto de los pueblos pequeños, de lo que callan las comunidades que parecen carecer de ofertas, que no saben bien como abordar la tristeza y la salud mental. Atrás quedan los que aún intentan avanzar, los que siguen intentando morir, los que se vuelcan a la religión y los que simplemente siguen viviendo porque no queda otra.

Si los suicidios te tocan de cerca hay que poner una enorme &#xNaNTRIGGER WARNING&#xNaN en este libro. Aunque concidero que el título lo deja claro.