ISBN : 8408195972
Editorial: Austral (23/10/2018)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
Brujas, pillos, animales parlanchines, sapos besucones, enanos, princesas, príncipes? Los cuentos de los Hermanos Grimm han servido de inspiración para numerosas adaptaciones fílmicas para los más pequeños, en gran medida transformadas y embellecidas. En esta edición, el lector tanto joven como adulto tiene la oportunidad de conocer quince cuentos originales en una nueva traducción a cargo de Isabel Hernández: «El rey sapo o Enrique el de hierro», «Cuento de uno que... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 27 febrero 2020
Creo que todos, por lo menos en Colombia; hemos crecido viendo los fines de semana en las mañana los capítulos una y otra vez de la serie Cuentos de los hermanos Grimm, algunos un poco diferentes a como nos los ha presentado Disney y otros como siempre los hemos imaginado. Lo cierto es que, más allá de ser cuentos simplemente escritos para niños, el trabajo de los Grimm es algo que siempre he admirado mucho.
Jacob (1785-1863) y su hermano Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que son mundialmente conocidos por haber compilado de manera escrita todos los cuentos conocidos en el folklore alemán. El interés de los hermanos por los cuentos tradicionales inició en la universidad donde comenzaron a investigar sobre la historia antigua de la literatura y el idioma alemán, incluidos los cuentos populares.
Los hermanos establecieron una metodología para coleccionar y registrar por escrito historias populares que se convirtió en la base de los estudios del folclore. Entre la primera edición de 1812-1815 y la séptima y última de 1857, los Grimm revisaron su colección numerosas veces y la aumentaron de 157 a más de 200 cuentos. Un trabajo más que notable y que merecerá siempre una gran admiración de mi parte.
El hecho de hacer una selección de todos los cuentos de una región no es algo que se les ocurrió únicamente a ellos, Elias Lönnrot hizo algo similar en Finlandia en el siglo XIX con su Kalevala que procuraba rescatar la tradición oral finesa; una obra tan notable como el Cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar de Roldán, el Cantar de las huestes de Igor y el Cantar de mío Cid.
Lo cierto es que, muchas de las historias compiladas por los Grimm distan mucho de ser aptas para niños, pues hay escenas bastante crudas que están muy alejadas de ser obra de un hada madrina o arte de magia como lo han hecho creer las versiones animadas hechas a lo largo de la historia. Si bien esto es un elemento con el cual los Grimm lucharon toda su vida, y que fueron sorteando en las sucesivas ediciones de sus compilaciones de cuentos no hay que dejar de lado que, en muchos de estos cuentos las cosas no pasan por la presencia de algún ser mágico, sino por pura justicia humana.
La presente edición no tiene todos los cuentos compilados por los hermanos, pero sí algunos de los más emblemáticos de todos y los que nos vienen a la cabeza cuando se menciona el tema en algún lado. Me ha parecido bastante curioso que, por lo menos cuando de nombres raros se trata, cada cuento da el origen del nombre; algo que a veces en las versiones en pantalla de los cuentos se pierde.
Un libro que para mí es indispensable tener o leer alguna vez en la vida; pues marca un punto importante en muchos de los conceptos que han vivido hasta nuestros días sobre las historias de brujas, princesas y animales dentro de los cuentos. Una obra que, como lo dije más arriba; dista mucho de ser completamente apta para niños, pero que encarna la naturaleza humana en todo su esplendor.
Jocelyn_Rios
 24 marzo 2021
Debo de decir que me decepciono, desde hace mucho tiempo tenía muchas de ganas de leer la verdadera historia tras los cuentos de hadas que Disney me había mostrado en mi infancia, pero siento que les falta algo.
No digo que sea malo pero si les falto, tal vez sea en cuento a la edición del libro que no logro abarcar las historias como tal, aunque debo decir que el diseño de la portada es hermoso lo cual es su punto a favor a demás de las ilustraciones que contiene.
Los hermanos Grimm eran dos eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que recorrieron Europa en sus investigaciones. Durante sus recorridos escuchaban cuentos narrados por la gente, así que ellos decidieron compilar todas aquellas historias que escucharan. Como tal sus cuentos no son para pequeños ya que son la "versión macabra de las películas de Disney", ya que estos se basaron en los cuentos de los hermanos Grimm para crear muchas de sus películas, claro, endulzándolas para que fueran aptas tanto para niños como para adultos.
Yo intentare volver a leer estos cuentos en otra edición porque a pesar de que no me lograron atrapar del todo se que puede que estén completas en otra edición. Aunque debo aceptar que de la mitad del libro en adelante me logró agradar un poco más que al principio.
Magdalena0903
 29 abril 2021
Esta colección de cuentos fue muy bien realizada y entretenida; el lenguaje se preserva, dejando el toque propio de su escritura, y a la vez nunca llega a ser agobiante; en lo personal me gustó bastante debido a los recuerdos que tengo en torno a estas historias, sin embargo, no soy muy dada a los cuentos ya que siempre siento que podrían ser más largos, o que por el contrario, su carácter repetitivo (algo común en cuentos infantiles) es lo que en un punto ya me cansa.
De modo, que esta recopilación me gustó mucho por los cuentos que encontré en ella y por como guardaba cierto estilo de lenguaje que me hacía percibir distinto la historia, pero, aún así, este no fue un libro de cuentos que superara como me siento normalmente hacia este género.
Edd62
 18 septiembre 2018
Los cuentos de los hermanos Grimm, que se han convertido en historias ornamentadas, donde el bien se impone sobre el ,mal, donde la belleza y el amor se imponen y superan cualquier inconveniente, fueron realmente escritos de una manera que resulta aterradora, con un interes didactico, acerca del comportamiento infantil, y la manera de conducirse para evitar el desastre que resulta de lo contrario, llenos de una inusitada violencia y crueldad, pretendian disuadir de cualquier mal comportamiento a los infantes so riesgo de sufrir las consecuencias,
anzus
 17 marzo 2020
Quince cuentos para recordar la infancia y las muchas versiones que han tenido en libros, películas, ilustraciones y más, pero esta vez sin variaciones, con una traducción más apegada al texto original, en la que encontramos visiones no muy dulces, propias del folclor y narrativa popular.
Es poco lo que se puede decir, pues su popularidad ese enorme, solo agradecer esta hermosa edición de Austral, para que más lectores intrépidos cultiven la lectura con nuevas generaciones.
Video de Wilhelm & Jacob Grimm (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Wilhelm & Jacob Grimm
Junto con el popular juego de cartas chileno Mitos y leyendas conversaremos acerca de todos esos detalles que quizás no sabías acerca de cómo es el proceso de llevar clásicos de la literatura universal como Pinocho, Hansel y Gretel, Blanca nieves y muchos más, al formato de juego de cartas.
Conversarán Camila Bralic, Editora de Zig-Zag, José Luis Flores Letelier, escritor chileno y creador literario de Mitos y leyendas y Alejandro González Ríos, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quien es parte del equipo de desarrollo de productos especiales de Mitos y Leyendas enfocados en la educación.
Te esperamos este viernes 9 de abril a las 18:00 horas en el canal de YouTube de Editorial Zig-Zag.
Sortearemos un Clásico ilustrado de Cuentos de los Hermanos Grimm de @almaeditorial y productos de @myl_oficial entre los asistentes.
¡Te esperamos!
otros libros clasificados: cuentos de hadasVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG