ISBN : 8408195972
Editorial: Austral (23/10/2018)

Brujas, pillos, animales parlanchines, sapos besucones, enanos, princesas, príncipes? Los cuentos de los Hermanos Grimm han servido de inspiración para numerosas adaptaciones fílmicas para los más pequeños, en gran medida transformadas y embellecidas. En esta edición, el lector tanto joven como adulto tiene la oportunidad de conocer quince cuentos originales en una nueva traducción a cargo de Isabel Hernández: «El rey sapo o Enrique el de hierro», «Cuento de uno que... >Voir plus

Homolectus
 27 febrero 2020
Creo que todos, por lo menos en Colombia; hemos crecido viendo los fines de semana en las mañana los capítulos una y otra vez de la serie Cuentos de los hermanos Grimm, algunos un poco diferentes a como nos los ha presentado Disney y otros como siempre los hemos imaginado. Lo cierto es que, más allá de ser cuentos simplemente escritos para niños, el trabajo de los Grimm es algo que siempre he admirado mucho.
Jacob (1785-1863) y su hermano Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron eruditos, filólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que son mundialmente conocidos por haber compilado de manera escrita todos los cuentos conocidos en el folklore alemán. El interés de los hermanos por los cuentos tradicionales inició en la universidad donde comenzaron a investigar sobre la historia antigua de la literatura y el idioma alemán, incluidos los cuentos populares.
Los hermanos establecieron una metodología para coleccionar y registrar por escrito historias populares que se convirtió en la base de los estudios del folclore. Entre la primera edición de 1812-1815 y la séptima y última de 1857, los Grimm revisaron su colección numerosas veces y la aumentaron de 157 a más de 200 cuentos. Un trabajo más que notable y que merecerá siempre una gran admiración de mi parte.
El hecho de hacer una selección de todos los cuentos de una región no es algo que se les ocurrió únicamente a ellos, Elias Lönnrot hizo algo similar en Finlandia en el siglo XIX con su Kalevala que procuraba rescatar la tradición oral finesa; una obra tan notable como el Cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar de Roldán, el Cantar de las huestes de Igor y el Cantar de mío Cid.
Lo cierto es que, muchas de las historias compiladas por los Grimm distan mucho de ser aptas para niños, pues hay escenas bastante crudas que están muy alejadas de ser obra de un hada madrina o arte de magia como lo han hecho creer las versiones animadas hechas a lo largo de la historia. Si bien esto es un elemento con el cual los Grimm lucharon toda su vida, y que fueron sorteando en las sucesivas ediciones de sus compilaciones de cuentos no hay que dejar de lado que, en muchos de estos cuentos las cosas no pasan por la presencia de algún ser mágico, sino por pura justicia humana.
La presente edición no tiene todos los cuentos compilados por los hermanos, pero sí algunos de los más emblemáticos de todos y los que nos vienen a la cabeza cuando se menciona el tema en algún lado. Me ha parecido bastante curioso que, por lo menos cuando de nombres raros se trata, cada cuento da el origen del nombre; algo que a veces en las versiones en pantalla de los cuentos se pierde.
Un libro que para mí es indispensable tener o leer alguna vez en la vida; pues marca un punto importante en muchos de los conceptos que han vivido hasta nuestros días sobre las historias de brujas, princesas y animales dentro de los cuentos. Una obra que, como lo dije más arriba; dista mucho de ser completamente apta para niños, pero que encarna la naturaleza humana en todo su esplendor.
Edd62
 18 septiembre 2018
Los cuentos de los hermanos Grimm, que se han convertido en historias ornamentadas, donde el bien se impone sobre el ,mal, donde la belleza y el amor se imponen y superan cualquier inconveniente, fueron realmente escritos de una manera que resulta aterradora, con un interes didactico, acerca del comportamiento infantil, y la manera de conducirse para evitar el desastre que resulta de lo contrario, llenos de una inusitada violencia y crueldad, pretendian disuadir de cualquier mal comportamiento a los infantes so riesgo de sufrir las consecuencias,
anzus
 17 marzo 2020
Quince cuentos para recordar la infancia y las muchas versiones que han tenido en libros, películas, ilustraciones y más, pero esta vez sin variaciones, con una traducción más apegada al texto original, en la que encontramos visiones no muy dulces, propias del folclor y narrativa popular.
Es poco lo que se puede decir, pues su popularidad ese enorme, solo agradecer esta hermosa edición de Austral, para que más lectores intrépidos cultiven la lectura con nuevas generaciones.
otros libros clasificados: australVer más

¿Cuánto sabes de poesía?

El término «poiesis» era la palabra griega correspondiente a «poesía» que significaba:

hacer
llorar
dejar
hablar

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro